Cargando ...
SECTAS Y GURÚS: 6 DOCUMENTALES SOBRE SU LADO OBSCURO
CINE DOCUMENTALES

SECTAS Y GURÚS: 6 DOCUMENTALES SOBRE SU LADO OBSCURO

Las sectas persiguen a los seres humanos desde que el hombre comenzó a construir sus civilizaciones. Son congregaciones que algunas veces se salen de control y causar daños irreparables para sus seguidores y hasta a terceros. El punto de la secta es que todas sus acciones giran alrededor de una doctrina religiosa o ideológica concreta. En estos grupos las personas involucradas comparten una serie de creencias, pero con una interpretación muchas veces radical y con numerosas particularidades.

Así es como llegan a formarse comunidades muy cerradas y discretas pero llenas de poder y manipulación. A continuación te enlistamos seis documentales que retratan diferentes guías, líderes y gurús que encabezaron sectas alrededor del mundo. La mayoría se encuentra en Netflix o HBO.

CONTACTO CON OVNIS EN UN MINI DOCUMENTAL DE NETFLIX

Colonia Dignidad: una secta alemana en Chile

El título lo dice todo, esta secta se ubicó en Latinoamérica y a través del documental es como se revive cómo es que laboraban. Fue exactamente una colonia de cristianos alemanes con un líder hipnótico, carismático y manipulador en Chile, además de que fue un pilar importante para la dictadura. En seis capítulos se desarrolla la trama que revela las escalofriantes acciones del líder, con abusos y sometimientos de su comunidad.

SanPa: pecados de un salvador

Ahora nos vamos hasta Italia con la mayor comunidad de rehabilitación de toxicodependientes de Europa. Se trata de una serie documental de Netflix, dirigida por Cosima Spender. Donde se narra el nacimiento, el crecimiento, la fama, la decadencia y el declive de Muccioli y su comunidad de San Patrignano. «A finales de los 70, Italia sufrió una crisis de drogas. El empresario Vincenzo Muccioli abrió un centro de rehabilitación para adolescentes que le hizo ganarse la devoción del público, incluso cuando surgieron acusaciones de violencia.»

PELÍCULAS SOBRE ABDUCCIONES EXTRATERRESTRES BASADAS EN HECHOS REALES

Wild wild country

Otra serie documental de Netflix. Pero que ésta vez se centra en una persona, el polémico gurú de origen indio, Bhagwan Shree Rajneesh mejor conocido como Oshoen los años 80. En cada capítulo verás desmenuzada la vida de este sujeto, de su asistente personal Ma Anand Sheela y su séquito de fanáticos en la comunidad Rajneeshpuram; localizada en el Condado de Wasco, Oregón. Entre los actos que se realizaban suenan con fuerza la organización de matrimonios ficticios para burlar las leyes de inmigración, un ataque bioterrorista contra la población local e incluso intentos de asesinato.

Bikram: Yogui, gurú, depredador

Si con los filmes anteriores vimos que los gurús y líderes suelen ser farsantes y manipuladores con Bikram lo verás más claro. Este documental narra el ascenso y la caída del fundador del yoga caliente, Bikram Choudhury; el creador de un imperio global con perturbadoras acusaciones en su contra.

LAS MEJORES 5 PELÍCULAS DE MAGIA Y OCULTISMO

Heaven’s Gate: The cult of cults

Este título lo encuentras en HBO Max y se trata de una miniserie documental estadounidense que gira en torno al grupo religioso Heaven’s Gate y su líder Marshall Applewhite. Consta de cuatro episodios y se estrenó el 3 de diciembre de 2020. La historia es contada a través de los ojos de ex miembros y seres queridos de ex miembros.

Seduced: Inside the NXIVM Cult 

A través de Prime Video, tenemos Seduced, una miniserie que nos muestra una mirada muy completa al interior del culto NXIVM y su enigmático y manipulador fundador Keith Raniere. «Sigue a India Oxenberg mientras lucha por dar sentido a su experiencia dentro de NXIVM, una organización de autoayuda que resultó ser una secta, examinando su propia culpabilidad y los abusos que le infligió su líder. Barry Meier, Janja Lalich, Rick Alan Ross y Catherine Oxenberg aparecen en la serie, junto con otras mujeres que comparten sus historias y experiencias dentro del culto».

6 PELÍCULAS SOBRE REPTILIANOS Y ANUNNAKIS

¿Conoces otros cultos agregarías a este conteo?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//