Cargando ...
LAS SUBCULTURAS: IMPORTANCIA E IMPACTO EN LA SOCIEDAD
CULTURA

LAS SUBCULTURAS: IMPORTANCIA E IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Con las subculturas vivimos día a día, sin embargo pasa desapercibido el impacto que han tenido en la sociedad. Muchas veces nos hemos preguntado cómo fue que aparecieron o quiénes fueron sus «fundadores». Un ejemplo serían los góticos que podemos visualizarlos en algún concierto y su vestimenta característica, pero no hemos llegado al meollo del asunto para descifrar de donde salió su identidad. Para entender mejor éste término nos remontamos a la palabra como tal.

¿Qué es una subcultura?

Subcultura, define a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia dentro de la cultura dominante de la que forman parte. Naturalmente la subcultura puede formarse a partir de la edad, grupo étnico o género de sus miembros. Un claro ejemplo podrían ser representados por los grupos veganos, los practicantes de espiritualidades no dominantes pero integradas o toleradas, los movimientos ecológicos, los seguidores de un determinado género musical, etc.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE PUNK QUE PUEDES VER EN LÍNEA

Un poco de historia

Las subculturas juveniles, jugaron un papel relevante en el cambio social desde mediados del siglo XX, los adolescentes y jóvenes se congregaron como grupo social autónomo. Lo que desencadenó las subculturas fueron fuertes influenciadores como los ídolos mediáticos quienes marcan estilos y valores específicos de cada subcultura; y en su función totémica, han influido durante generaciones, constituyéndose en iconos culturales.

A lo largo de los años han existido innumerables tribus juveniles aliadas con géneros musicales por ejemplo, muchas de las cuales evolucionaron del punk, el rave y otras subculturas elementales. Se caracterizan por compartir una ideología, como forma de entender la sociedad y sus conflictos, dando base a su existencia y como filosofía de vida: una posición frente a la diferencia sexual, económica o étnica, qué se piensa de las autoridades, qué valor le dan a la salud, la participación sociopolítica y a la violencia.

JUBILEE, LA CINTA PIONERA Y OBLIGADA DEL CINE PUNK

Características y ejemplos

Normalmente los miembros de una subcultura señalan con frecuencia su pertenencia a la misma a través de un uso distintivo. El significado se le da gracias a sus simbolismos asociado a la ropa, la música y otras costumbres de sus miembros. También derivado de las formas en las que estos mismos símbolos son interpretados por miembros de la cultura dominante.

LA ESCENA PUNK MEXICANA EN 10 BANDAS

Algunos ejemplos de subculturas pueden ser los punks, skins, hippies, emos, hipsters, darks, ravers, mods, otakus, rockers, queer, disco, glam, rude boys, ska, heavies, new romantics, góticos, cyberpunk, grunge, raperos, geeks, steampunks y muchos más. De igual manera al referirse a las tribus urbanas, el término va muy de la mano con las subculturas.

THE COCKETTES: REVOLUCIONARIOS DEL TEATRO «HIPPIE ÁCID-FREAK DRAG QUEEN»
TRIBUS URBANAS QUE DEBES CONOCER POR SU IMPACTO EN AMÉRICA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//