Cargando ...
Subdivx, la legendaria página de subtítulos sigue viva
TECNOLOGÍA

Subdivx, la legendaria página de subtítulos sigue viva

Subdivx la web por excelencia que ofrece subtítulos para infinidad de películas, series y más. Causó gran revuelo entre sus suscriptores y el internet en realidad. Porque recientemente tiene a todos con el alma en un hilo, por la supuesta despedida que tenía planeada.

Primero, ¿qué es Subdivx exactamente? Es una web muy parecida a Argenteam, OpenSubtitles o SubAdictos, en pocas palabras se trata de un sitio que recopila subtítulos en español y otros idiomas para filmes y demás documentales. Estos archivos normalmente se encuentran como archivos sueltos y fuera de una red de streaming convencional.

Descargador de cortos de YouTube

La historia de Subdivx

Hace casi veinte años de que se fundó esta web, la cual se mantenía y se nutría principalmente gracias al trabajo de personas que creaban de manera voluntaria subtítulos y los ponían a disposición de los demás. Deif es su fundador originario de Argentina y hoy tiene ya 42 años de edad.

Fue todo un acontecimiento, ya que en esos tiempos la piratería en el cine estaba en pleno auge. Los CDs circulaban a diestra y siniestra con el preciado contenido de obras que pertenecían al séptimo arte. Es entonces cuando apareció DivX, el sistema que permitía convertir una película en un archivo de 700 MB, para quemarlo en cualquier disco que tuvieras y con una fácil reproducción en una computadora. De esta manera ya podías complementar tu preciado filme con los subtítulos disponibles en Subdivx y ajustarlos a tu antojo, incluso existían algunos con más calidad que los originales.

DESCARGA LAS APPS QUE TE ALERTAN SOBRE SISMOS

Exactamente en el año 2008, fue cuando Subdivx se encontraba en la cumbre, pues llegó a tener 200.000 visitas diarias. Hoy tiene unas 40.000, según Deif, quien también comentó en ocasiones que el costo para mantener el sitio venía de su propio bolsillos y que era una de las otras razones también por las que pensaba ponerle fin a su creación, ya que estaba dejando de ser rentable.

DESCUBRE LAS MEJORES APLICACIONES PARA LOS CINÉFILOS Y FANS DE LAS SERIES
CONOCE 4 GRANDES GENIOS DE LA TECNOLOGÍA

En diciembre de 2021 se armó esta polémica, pues el creador de la página consentida de subtítulos, publicó una mala noticia. Deif tomó la decisión de cerrar el portal debido a los múltiples problemas que tenía, especialmente los de índole legal por por los derechos de los contenidos. El adiós a Subdivx se tenía contemplado para finales de ese año, incluso el flyer inmenso dentro de la página alertaba a todos los usuarios a que descargaran todo el contenido que pudieran antes de la clausura.

“Después de la difusión de la noticia, y gracias a las muestras de afecto que recibió en redes, Deif decidió seguir adelante con el sitio, pese a que tendrá que migrarlo a otro proveedor de hosting el año próximo”

Deif

Sin embargo la comunidad de internet bombardearon las redes con mensajes de apoyo. Y la solución que implementó Deif fue el tener que “mudarlo” a otro proveedor de hosting para este año 2022. Además de que se abrieron otras opciones gracias a la viralización de la noticia. Para que Subdivx no se fuera y siguiera online los usuarios le ofrecieron muchas ofertas de donaciones al creador, pero Deif se negó “Mejor no tocar plata. Pero gracias por el aguante”, expresó. En conclusión, Subdivx solo cambiará de hosting y seguirá con vida.

APPS, LA BATALLA POR LA ATENCIÓN DE LOS USUARIOS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.