Cargando ...
Qué son los sueños lúcidos y como controlarlos
LIFE STYLE

Qué son los sueños lúcidos y como controlarlos

Los sueños lúcidos son un práctica ancestral. Pues en las culturas como el taoísmo y el budismo se tienen registros muy antiguos. Normalmente en este tipo de sueños las personas son capaces de darse cuenta cuando sueñan. A veces incluso puede ejercerse un dominio para controlar lo que pasas en el sueño. Justamente como lo hace Leonardo Di Caprio en la película Origen (2010). Deja de ser un espectador y conviértete en el director de tus sueños lúcidos.

Los beneficios de la espiritualidad como estilo de vida

Sueños controlados

Los sueños son cuando la persona  inmersa en el sueño se hace consciente de estar soñando. Es decir, se da cuenta dentro del sueño de lo que está sucediendo. Este tipo de sucesos se puede dar espontáneamente y de forma natural o puede ser inducido mediante prácticas y ejercicios.

Lo que puede llegar a suceder es que el sujeto al hacerse consciente pueda controlarlos y elegir lo que experimenta mientras duerme tranquilamente. Por ejemplo, si la lucides en el sueño se da mientras sueñas que escalas una montaña alta y entras a manipularlo, podrás incluso adoptar la capacidad de volar.

EL ARTE DE CONECTAR CON TUS GUÍAS ESPIRITUALES

sueños lúcidos

La fase del sueño en la que se dan los sueños lúcidos es en el REM (Rapid Eye Movement). “Es una fase poco profunda que ocurre varias veces durante una noche y, generalmente, precede al despertar. Por eso muchas veces recordamos los sueños que hemos tenido”, afirman los expertos.

¿Deseas probar este tipo de sueños? A continuación te dejamos algunas prácticas sumamente útiles para que mediante la constancia te conviertas en un experto y controles tus sueños.

Entre las revelaciones hechas por estudios científicos acerca de los sueños lúcidos, se ha encontrado que tienen poder como para que nos pueden ayudar a acabar con pesadillas recurrentes o en el tratamiento de algunas enfermedades. 

LA MEDICINA HOLÍSTICA Y SU CONEXIÓN CON LA ESPIRITUALIDAD

sueños lúcidos

Método para inducir sueños lucidos:

1. Prueba de la realidad: se trata de un entrenamiento mental en el que cada cierto tiempo controlas y verificas la realidad para saber si estás soñando. Una vez que tienes un dominio sobre cómo son las cosas en verdad es fácil que después detectes cuando estas pertenecen a un sueño. Algunos de los objetos para checar la realidad en los sueños son los siguientes:

  • Espejos: revisa tu reflejo para ver si se ve normal.
  • Objetos pesados: prueba a empujar una pared o una mesa para ver qué ocurre.
  • Manos: mira tus manos y comprueba si cambian.
  • Mirar un reloj: si estás soñando, la hora de un reloj cambiará constantemente o irá en sentido contrario.

2.  La inducción mnemónica de sueños lúcidos (MILD): selecciona un recuerdo de un sueño anterior y detecta algo «raro» que delate que estabas soñando. Después, visualízate en el sueño reconociendo esta anomalía y siendo consciente de que solo ocurre en sueños. Mientras lo haces repite el mantra: «La próxima vez que esté soñando, quiero recordar reconocer que estoy soñando». 

3. Estímulo sensorial: para inducir un sueño lúcido puedes programar algún aparato con el objetivo de que emita una señal lumínica mientras duermes. Por ejemplo, una lámpara o algo parecido. Entonces luz proveniente de esa cosa se incorporará a tus sueños y con práctica te permitirá identificar que estás soñando.

10 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

sueños lúcidos

4. Escribe un diario de sueños: uno de los métodos más recomendados es escribir un diario. Escribe cada día con todo detalle los sueños que tengas y lo que recuerdes de estos Esto te permitirá identificar «señales oníricas» o patrones. Después, estos te harán notar más fácilmente que estás soñando cuando aparezcan mientras duermes.

5. Tiempo de vigilia entre sueños: el aumentar la duración de la vigilia prepara mejor al cerebro para volverse lúcido al dormir. Solo debes poner el despertador dos horas antes de tu hora habitual y permanece despierto durante unos minutos antes de dormirte de nuevo. Esta metodología se conoce como Wake-Back-To-Bed (WBTB), y busca aumentar la actividad de la corteza prefrontal del cerebro durante la siguiente fase REM.

HUACHUMA, EL CACTUS SAGRADO DE LOS CUATRO VIENTOS

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.