The Mars Volta es una banda de rock progresivo originaria de El Paso, Texas. ¿Alguna vez te has preguntado sobre «The Mars Volta curiosidades»? La agrupación que marcó un antes y un después en el rock progresivo y experimental. Fundada en 2001 por el guitarrista Omar Rodríguez-López y el vocalista Cedric Bixler-Zavala. «La mejor banda prog-rock» del 2008 nos dejó años maravillosos. Pero, sobre todo verdaderas obras de arte. Tanto musicales, conceptuales, en vivo y muy visuales. A continuación te dejamos con 7 curiosidades qué tal vez no sabías de The Mars Volta:
Hay un DVD de un concierto de Mars Volta que aún no se ha lanzado
Por allá de marzo de 2007, la banda se embarcó en una serie de conciertos. En esos conciertos recorrió gran parte de Australia y Nueva Zelanda. Justamente se acababa de integrar a sus filas, Thomas Pridgen. También fueron los headliners de varios shows en la Costa Oeste, en EUA. Una de esas presentaciones fue grabada por el director Jorge Hernández Aldana. Se suponía que la producción audiovisual se realizó para un DVD en vivo. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ver la luz.
DESCARGA GRATIS 15 DEMOS INÉDITOS DE THE MARS VOLTA

Flea de Red Hot Chili Peppers fue su bajista de estudio
Cuando The Mars Volta iba a grabar De-Loused in the Comatorium, se habían quedado sin bajista oficial. Por eso le pidieron a Flea de los Red Hot Chili Peppers. Él tocó el bajo en nueve de las diez canciones del disco. Mientras que Justin Meldal-Johnsen (Nine Inch Nails) se encargó del bajo doble para el tema Televators. Y John Frusciante, también participó. Tocó algunas guitarras adicionales, el sintetizador y las voces para Cicatriz ESP.

El álbum De-Loused in the Comatorium fue inspirado por un amigo
Como bien recordaremos se trata de un álbum conceptual, De-Loused in the Comatorium se basa en una historia corta. Esta historia fue creada por el cantante Cedric Bixler-Zavala y Jeremy Michael Ward. La historia gira en torno a Cerpin Taxt, un hombre que trata de suicidarse abusando de la morfina. The Mars Volta llegó a comentar en varias entrevistas que el protagonista del álbum está inspirado en su amigo Julio Venegas, quien se suicidó. Era conocido como Cerpin Taxt, un poeta y artista de El Paso. Entre las curiosidades de The Mars Volta, esta es una de las más profundas.

El nombre de la banda proviene de Federico Fellini y el espacio
Según Cedric Bixler-Zavala, The Volta proviene de un libro sobre las películas del director italiano Federico Fellini. Fellini utilizaba esa frase para dirigirse a un cambio de escena. Mientras que Mars es la traducción al inglés del planeta Marte. Marte es el planeta favorito de la banda.

Miles Davis inspiró el proceso de grabación de Frances The Mute
Para el proceso de grabación de Frances The Mute, Rodríguez-López, quiso aplicar un método muy popular. Este método era utilizado por Miles Davis para producir todo el álbum. Consistía en que ninguno de los músicos podía escuchar las partes del sus compañeros. Esto los forzaba a tocar como si fuese una canción única. Solo tenían que llevar el ritmo con un metrónomo.
Dónde ver el documental “Omar And Cedric: If This Ever Gets Weird” de The Mars Volta

La grabación del disco The Bedlam in Goliath se vio afectada por espíritus
Y ahora uno de los datos más curiosos y aterradores que llegó a vivir la banda. El proceso de grabación para The Bedlam in Goliathse convirtió en una pesadilla. Ya que The Mars Volta enfrentó una serie de dificultades. Estas dificultades comenzaron a presentarse luego de haber jugado con un tablero de Ouija. Un hecho notable en las curiosidades de la banda «The Mars Volta curiosidades». Cedric Bixler-Zavala había comprado el tablero en una tienda de antigüedades en Jerusalem.
La versión de Rodríguez-López cuenta que su ingeniero original tuvo una crisis de nervios. El estudio se inundó un par de veces. Tanto el músico como el encargado de la mezcla, Rich Costey, llegaron a perder varios temas que desaparecían de manera aleatoria. Estos hechos los hicieron perder la cabeza. Creyeron que no terminarían ese álbum. Fue por eso que después de estrenar el disco, la banda lanzó un juego en línea llamado Goliath: The Soothsayer. Este juego narraba sus vivencias y, al parecer, casi destruye a la banda.


Cedric Bixler-Zavala solía gastar $1000 a la semana en marihuana
El mismo Cedric declaró hace tiempo que las principales razones por las cuales decidió dejar de drogarse era que gastaba aproximadamente 1,000 dólares a la semana (15, 000 pesos mexicanos aproximadamente) en marihuana. El precio aumentaba tanto porque según él solamente la compraba por mayoreo en tiendas en donde la vendían legalmente. Pudo dejar atrás este hábito cuando se dio cuenta que en vez de usarla como un activo para la creatividad, era solo una excusa para no interactuar con la gente. Estas son solo algunas de «The Mars Volta curiosidades» que impactan al público.
Más Allá de Spotify: Plataformas de música alternativas y más justas


Cinthia Flores
Fotógrafa y reportera.