Cargando ...
TROBAIRITZ: LAS TROVADORAS Y COMPOSITORAS FRANCESAS
CULTURA

TROBAIRITZ: LAS TROVADORAS Y COMPOSITORAS FRANCESAS

Las trobairitz fueron mujeres dedicadas a la música y al arte. También la poesía fue una de sus cartas fuertes a la hora de componer y crear. Aquellas trovadora (en español) vivieron entre los siglos XII y XIII; misma época en que se acuñó el término trobairitz. El cual se utilizó por primera vez en el Romance de Flamenca del siglo XIII. Y a todo esto ¿tiene algún significado exacto? Si, la palabra proviene del término provenzal trobar, y literal quiere decir «encontrar», mientras que si nos vamos a lo técnico es: «componer».

Parte del gran legado de las compositoras, fueron las poesías de alta calidad que destacaron por encima de los textos de los hombros. Ya que en ese tiempo eran muy pocas las mujeres a la que se les permitía acceder a esta rama de las artes.

LAS MUJERES OLVIDADAS EN LA MÚSICA CLÁSICA

En la Edad Media, existieron numerosas barreras para las mujeres que se interesaban más por la cultura, y las que tuvieron el privilegio de poder hacerlo, solo podían expresarse utilizando como pseudónimo el nombre de su marido. Es por eso que en la historia se conocen más de cuatrocientos nombres de trovadores, cantantes y poetas. Sin embargo se conocen pocos los nombres de las trovadoras que ejercieron estas profesiones, se tiene el conocimiento que son apenas unos veinte nombres los que se han podido rescatar del olvido.

ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA

Música hecha por trovadoras

Es entonces que una vez las pocas mujeres que lucharon por hacer música dejaron su huella con variadas composiciones. Y el tipo de música que realizaron era en su mayoría la clasificada como sacra, siendo las trobairitz las primeras compositoras de música secular occidental. Solían escribir versos, cantaban y recitaban en las cortes de Occitania. Cabe mencionar que las trobairitz formaron parte de la sociedad de la corte, en comparación a sus contrapartes de las clases bajas las juglaresas (mujeres que asistían a eventos para  recitar, cantar, bailar, hacer juegos ante el pueblo o ante los nobles).

LAS COMPOSITORAS MEXICANAS QUE DEBES CONOCER

Otros de los temas que abordaban en sus composiciones fueron acerca de la felicidad, la decepción, el deseo, la ansiedad y todos aquellos sentimientos provocados por la pasión y el amor. Las trovadoras se dejaban llevar por sus sentimientos y emociones por lo que las canciones y poemas que resultaban, estaban cargados de un fuerte deseo por amar a ciertos hombres, como caballeros, trovadores e incluso a otras mujeres; pero nunca a sus esposos.

Los poemas y letras a menudo eran en lengua occitana, la lengua romance hablada en Francia, Italia y España.

Feminismo de la época

A pesar de haber sufrido el desplazamiento y permanecer a la sombra de los nombres de hombres, las trobairitz eran muy respetadas. Pues la sociedad en que vivieron era demasiado cerrada, pero lograron ganarse la admiración de todos y poner como ejemplo el liderazgo femenino que las movía a seguir con sus profesiones. Otras de sus aportaciones además de las musicales, es su legado en la literatura. A tal grado que sus trabajos fueron grandes inspiraciones para los miembros de la corte de los reyes en ese entonces.

BANDAS LIDERADAS POR MUJERES EN LA ESCENA PUNK

Todas aquellas que quisieran ser trovadoras buscaban la manera y uno de los requisitos era recibir la educación en monasterios. Segun ciertos libros e investigaciones, estas mujeres debían ser ben enseignada (cultas) y saber ben trobar (tener talento para componer música y poesía). Las habilidades que desarrollaban y fortalecieron con el tiempo en su educación, fueron el arte de entretener, conversar y escuchar, y el de la danza.

De las trobairitz más destacadas fueron Alamanda de Castelnau, Azalais de PorcairaguesMaria de VentadornTibors de SarenomCastellozaGarsenda de ProençaGormonda de Monpeslier, y la Condesa de Día.

5 MUJERES CIENTÍFICAS QUE HICIERON HISTORIA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.