Cargando ...
EL VERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD
CULTURA

EL VERDADERO ORIGEN DE LA NAVIDAD

¿Cuál es el verdadero origen de la Navidad? una de las fiestas más grandes que se lleva a cabo en casi todo el planeta. Desde que tenemos memoria celebramos el 24 (Noche Buena) y amanecemos el 25 de diciembre para recibir la Navidad.

Sin embargo, cuando nos ponemos a reflexionar sobre la vida y nuestras acciones. Nos vienen a la cabeza varias preguntas. ¿Desde cuándo se festeja? ¿Quién la inventó y por qué? o ¿para qué? Bueno, aquí te dejamos algunas teorías que nos llevaron a dar con el verdadero origen de la Navidad.

CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

El origen Navideño

Si queremos llegar la raíz de la tradición Navideña, es necesario meternos un poquito en la religión. Exactamente con la religión cristiana-católica y más. Pues la Navidad es la fiesta más importante del cristianismo y consiste en la celebración del nacimiento de Jesús de Nazaret.

Pero esto rebasó los límites, pues ya no solo los religiosos celebran solo por este motivo. La tradición ha prevalecido y se ha arraigado tanto a la época decembrina; que es un buen motivo para que las personas se reúnen con amigos y la familia a festejar en esa fecha. Cada uno respetando sus distintas tradiciones.

NOCHEBUENA: «LA FLOR MÁS BELLA» EN EL MUNDO PREHISPÁNICO

La celebración se lleva a cabo el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algunas comunidades protestantes y en la mayoría de las Iglesias ortodoxas. Con excepción para la iglesia ortodoxa rusa y la ortodoxa de Jerusalén; ellos lo conmemoran el 7 de enero, debido a su calendario.

Como bien recordaremos la historia dice así. Según el mito y los escritos de uno de los evangelios, María y su esposo José vivían en Belén una ciudad palestina, situada al sur de Jerusalén. Y aquí es cuando aparece un ángel quien les comunica que por obra del Espíritu Santo, Marí quedó embarazada y dará luz al Mesías que los judíos esperan.

Es precisamente en navidad cuando se supone nace el niño, que más tarde salvará a la humanidad de sus pecados.

Historia y fechas claves para la Navidad

Tenemos diversas teorías, la primera dicta que ya desde el siglo III los romanos celebraran la fiesta del Sol invencible. Una antigua celebración del nacimiento anual del dios Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis).

La siguiente teoría nos dice, que fue en Antioquía en 386, cuando Juan Crisóstomo fue impulsor de celebrar el nacimiento de Cristo justo el del 25 de diciembre con toda su comunidad.

Para llegar a toda esta conversión de adoraciones y festejos, regresa la religión para adoctrinar a las generaciones y antepasados. Ya que los romanos fueron convertidos al cristianismo, pero sin quitarles totalmente su tradiciones el papa Julio I pidió en el 350, que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha.

La primera mención de un banquete de Navidad fue en Constantinopla, en el año 379. Sin embargo no todo funcionó de la misma manera para el resto mundo ya que en Escandinavia, la Navidad tienen su origen en la celebración germánica o pagana de Yule.

Si no remontamos a cómo fue que llegó la navidad en nuestro continente americano, existen documentos históricos según la BBC con la siguiente información:

«La primera Navidad celebrada, al menos en América Latina tuvo lugar el 25 de diciembre de 1492. La celebración se realizó en «La Hispaniola», la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana, poco después de que los europeos descubrieran que existía América.»

BBC

Evolución de la tradición

Regresando al presente, la tradición cambió bastante. Tanto que esta fiesta no tiene que ver por completo con la religión y sus protagonistas, como ya se mencionaba en un principio. Actualmente tenemos varios símbolos de la navidad, como Santa Claus, que significa regalos, la unión familiar, posadas, fiestas con amigos, etc.

IDEAS PARA ARMAR TU NAVIDAD GÓTICA

Y así, si nos ponemos a enumerar todos los elementos navideños, no terminamos. A la Navidad se fue uniendo el árbol vestido de adornos, el intercambio de presentes, el gran banquete de comida variada, bebidas especiales, disfraces, velas, y hasta piñatas.

LOS FESTEJOS Y TRADICIONES NAVIDEÑAS ALREDEDOR DEL MUNDO

Por otro lado tenemos la industria del marketing y el capitalismo que domina al mundo. Pues el mercado ahora dicta las normas para realizar esta fiesta, que tiene que ver más con consumismo y que no pares de comprar. Por ejemplo, la gente ya se prepara desde meses antes para la gran compra de regalos, decoración y más para Navidad; resultando mas que nunca como una gran necesidad.

No olvidemos que tampoco, todo esta perdido en lo materialista. Porque es en Navidad cuando afloran los buenos deseos, sentimientos y acciones también. La misma palabra en sí es asociada automáticamente con La Paz, la unión, alegría y sobretodo la importancia de la familia.

The traditional Christmas Market is seen from above just before it was opened in Frankfurt, Germany, Wednesday, Nov. 23, 2016. (AP Photo/Michael Probst)

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.