Cargando ...
Los artistas y su relación con las drogas como un impulso creativo
ARTE

Los artistas y su relación con las drogas como un impulso creativo

Los artistas en diferentes áreas han consumido una variedad muy amplia de drogas. Muchas veces desde su inicio en aquellas disciplinas creativas o durante la marcha para seguir desarrollando su talento. Y así es como se han dirigido desde siempre, ya que los creativos a menudo buscan sustancias que alteran la mente como fuentes de inspiración. Entre las que entran el alcohol, la mariguana, los psicodélicos, antidepresivos, heroína, cocaína y lsd.

Pero como todo el exceso les ha ganado más de una vez. razón por la que las drogas han terminado prematuramente con las carreras de muchos artistas. Las sobredosis se llevaron a grandes del arte como: Jean-Michel Basquiat, Michael Cooper y más.

ALDOUS HUXLEY Y SU ÚLTIMO VIAJE DE LSD CON DESTINO A LA MUERTE

basquiat

Michael Cooper

Michael Cooper, el fotógrafo británico, reconocido por sus fotografías de los principales músicos de rock de la década de 1960 y principios de 1970. Cuenta con un total de setenta mil fotografías gran mayoría son del grupo The Rolling Stones que datan de mediados de la década de 1960.

Fotografió portadas de revistas para artistas como The Beatles y The Rolling Stones. Era adicto a la heroina, y como muchos de sus modelos estrella de rock, el fotógrafo murió de una sobredosis de heroína en 1973.

michael cooper

Andy Warhol

Warhol no necesita presentación y sus obras viven en el inconsciente colectivo de generaciones. El artista abusaba con frecuencia de la droga Obetrol, una píldora dietética que le permitía permanecer despierto toda la noche. La versión moderna de Obetrol se comercializa actualmente como Adderall. También corren los rumores de que Andy Warhol consumía cocaína, como la mayoría de sus amigos de Studio 54.

HEROIN CHIC: CUANDO LA DROGA ERA PARTE DE LA ESTÉTICA

Damien Hirst

La cocaína siempre ha estado presente en el ámbito de las artes plásticas. Por lo que no es raro que el artista inglés Damien Hirst, haya admitido haber abusado de la cocaína y el alcohol a lo largo de su carrera. «Puedo beber y puedo tomar drogas, y puedo producir arte. Al principio dices ‘genial’, pero solo puedes hacer eso durante una cierta cantidad de tiempo.»

Damien Hirst

Vincent Van Gogh

Van Gogh fue un pintor que sufrió mucho. Pues el pintor además de pasar la mayor parte de su vida adulta en depresión. Debido a esa enfermedad y sus prescripciones médicas se volvió adicto a la Absenta y la digitalis, una droga derivada de una planta que le recetaron para su epilepsia.

Es precisamente este medicamente/droga, digitalis provocó que tuviera visiones con tintes amarillos, lo que explica varias de las pinturas del autor.

PEYOTE LÍQUIDO: HUICHOLES EN LA COLONIA ROMA

Mark Rothko

En 1970, el pintor abstracto Mark Rothko se suicidó con una sobredosis de antidepresivos y cortándose el brazo con una navaja. Al escribir sobre la batalla legal que se produjo por las pinturas de Rothko después de su muerte para Triple Canopy, David Levine lo describió como un «expresionista abstracto narcisista, alcohólico y monomaníaco».

EL VIAJE CON HONGOS DE CHRIS MARTIN, VOCALISTA DE COLDPLAY

Mark Rothko

Jean Michel Basquiat

Basquiat también se fue de este mundo debido a las drogas. El pintor Jean-Michel Basquiat tenía 27 años cuando fue encontrado muerto en su apartamento en el East Village de Nueva York por una sobredosis de heroína. El artista afirmó que estaba consumiendo hasta 100 bolsas de heroína un día antes de su muerte.

Pablo Picasso

Pablo Picasso fue el padre del cubismo y aportó a las vanguardias artísticas del siglo XX sus distintas incursiones en las técnica experimentales. Sin embargo, el pintor era dependiente de ciertas  drogas psicotrópicas como el hachís y la morfina a la hora de trabajar.

Jason Pollock

El pintor Jackson Pollock ganó su fama debido a sus pinturas de acción de goteo. Sin embargo también se hizo muy conocido por su grave consumo de alcohol, y fue esa enfermedad adictiva la que llevó a Pollock morir en un accidente automovilístico. Pues el artista conducía un día muy ebrio y terminó por volcar su carro.

Jackson Pollock

DROGAS: 5 PELÍCULAS QUE MUESTRAN ESTE MUNDO PELIGROSO O PLACENTERO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.