Cargando ...
Los artistas representativos de la ruptura mexicana
ARTE

Los artistas representativos de la ruptura mexicana

La Ruptura, un movimiento sumamente importante para el arte mexicano. Se refería al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra los canones y valores de la Escuela Mexicana de Pintura.

Donde se encontraban los muralistas mexicanos: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco. Sus temas recurrentes e inspiracionales eran muy nacionalistas, izquierdistas y revolucionarios. Una corriente que permaneció en la pintura desde la revolución mexicana en 1910.

A esas «reglas» o «parámetros» no querían atenerse las nuevas generaciones de la pintura, por lo que fue el origen de La Ruptura. Denominación que se forjó en 1988, con una muestra de arte, Ruptura 1952-1965, que tuvo lugar en el Museo de Arte Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil.

Generación de la ruptura

Este grupo de artistas incorporaron valores más cosmopolitas, abstractos y apolíticos en su trabajo, buscando entre otras cosas expandir su temática y su estilo más allá de los límites impuestos por el muralismo y demás corrientes. La diferencia que tuvieron «los rupturistas» con los demás movimientos, fue que nunca hubo un manifiesto, un manual, ni normas. Pues se dio de forma espontánea, no era deliberado y las relaciones entre sus miembros fueron más bien informales.

Manuel Felguérez

Manuel Felguérez, inicio su educación en la Academia de San Carlos donde solo duró 4 meses, pues, nunca logró identificarse con la ideología artística, que practicaba la institución (un poco del estilo de los muralistas).

Comenzó nuevamente en La Esmeralda, para después complementar su educación en otras dos academias parisinas gracias a una beca del gobierno francés. A su regreso a México, se une a la llamada Generación de la Ruptura, la cual estaba integrada por los artistas: Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Lilia Carrillo.

Manuel Felgueréz, creó su propio estilo a partir del informalismo y el expresionismo abstracto.

Movimiento cubista: los pintores más representativos

manuel-felguerez

Fernando García Ponce

Fernando García Ponce, pintor mexicano nacido en Mérida, Yucatán y hermano del escritor Juan García Ponce. La obra de Ponce está tocada por la experiencia cubista, el pintor elegía la despersonalización y la búsqueda de la pureza.

Después se enfocó más en el equilibrio entre la forma y el espacio y su pintura trata de ir más allá de las apariencias. Ponce dejó que sus obras hablen por sí mismas, los cuadros son espacios vivos, animados por el espíritu del artista

Pintoras que destacaron en la nueva realidad del arte abstracto

fernando garcía ponce

Francisco Corzas

Francisco Corzas Chávez fue un pintor y grabador mexicano. Nació en el seno de una familia muy pobre pero se las ingenió para estudiar arte en México e Italia, comenzando su carrera como artista en Europa.

Previo a su viaje, estudió en la Academia de Pintura y Escultura La Esmeralda; sus maestros fueron Agustín Lazo, Carlos Orozco y Manuel Rodríguez Lozano, además de María Izquierdo y Juan Soriano. Fue durante su estancia europea le ofreció la oportunidad de acercarse al arte renacentista, manierista, barroco, romántico y vanguardista.

La obra de Corzas se caracteriza principalmente por la luminosidad de sus fondos y por el lujo aparente de sus personajes; por sus desnudos femeninos plenos de sensualidad y erotismo; por sus criaturas semejantes a fantasmas, personajes que se lamentan pero que se resisten a su irremediable descomposición, acompañados por búhos, toros y gatos. 

francisco corzas

Roger Von Guten

Roger von Gunten es un escultor y pintor suizo nacionalizado mexicano. Él quería ser músico, pero no encontró su vocación en la música y desde entonces se ha dedicado a las artes plásticas. Estudió pintura y diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios en su ciudad natal.

Fue un apasionado de la botánica, la música clásica y la astronomía. Para crear, von Gunten recurre a un proceso que llama «mitología personal». Eligió la corriente abstracta y el uso intenso del color; su obra quizá no sea fácil de comprender, pero no tiene consejos para ganar nuevos adeptos.

LOS PINTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

von-gunten-3

Vicente Rojo

Un artista español, que llegó a México en 1949. Nunca se consideró parte de la Ruptura, pues él sentía que era más una continuación y renovación de la forma y color con el que se trabajaba en esos años. Su obra destaca que fue realizada por temas. Señales (formas geométricas básicas), Negaciones (cada cuadro negara al anterior y posterior), Recuerdos (abandono de una infancia difícil), México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, un repaso de sus temas anteriores y suma de los mismos. Es considerado el padre del diseño gráfico en México. Su obra más conocida es Pais de Volcanes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vicente Rojo expresionismo abstracto

Pedro Coronel

Pedro Coronel Arroyo fue un pintor, escultor, dibujante y grabador. Hermano del pintor zacatecano Rafael Coronel. Estudió pintura y escultura también en La Esmeralda, definiendo su estilo en el abstraccionismo. Parte de su formación artística la completó en París.

En México su primera exposición individual fue en la Galería Proteo en 1954 y más tarde expondría en Francia, Italia, Japón, Estados Unidos y Brasil. En 1984 se le entregó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Su obra ha sido un punto de referencia crucial en el estudio del arte mexicano post-muralista.

CONOCE A LOS «PINTORES MALDITOS» DEL SIGLO XX

pedro coronel

Diego Rivera, el mito del muralista sobre su dieta basada en carne humana

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.