Cargando ...
Movimiento cubista: los pintores más representativos
ARTE PINTURA

Movimiento cubista: los pintores más representativos

El movimiento cubista, una de las corrientes en el arte que siguen sorprendiendo a la humanidad a pesar del paso del tiempo. Se trata de una corriente artística que definió la estética europea de principios del siglo XX; se desarrolló entre 1907 y 1917. Los máximos exponentes de este movimiento fueron los artistas Pablo Picasso junto con Georges Braque. El cubismo se caracteriza por el uso de formas geométricas como: cubos, triángulos y rectángulos. Esta corriente artística pasó por tres fases durante su desarrollo: el cubismo escénico (1907 – 1909), el analítico (1910 – 1912) y el sintético (1913-1914).

DAVID HOCKNEY: POP ART Y EL CUBISMO FOTOGRÁFICO
Picasso ingresa al mundo de los NFT’s con pieza única e inaúdita

Picasso

Uno de los pioneros del Cubismo, un movimiento que creó junto con Georges Braque, y continuó desarrollando sus diferentes facetas artísticas a un ritmo comparable a la celeridad de los cambios culturales y tecnológicos del siglo XX, cuyo arte dominó y revolucionó.

Una de sus pinturas más famosas es el Guernica. La cual se pintó en París,​ entre los meses de mayo y junio de 1937, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de dicho año, durante la guerra civil española. Está hecho al óleo, bajo la corriente del cubismo y surrealismo. Permanece intacto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Pablo Picasso incursionará en el mundo de los NFT's

Georges Braque

Georges Braque fue uno de los pintores más importantes en el cubismo, se considera uno de los iniciadores del cubismo junto a Pablo Picasso. Se posicionó como uno de los grandes artistas del siglo XX, aunque en ocasiones su valía artística ha sido subestimada.

Al artista le gustaba representar las naturalezas muertas para sus pinturas. Pasó por dos etapas del cubismo, que hoy en día son ya como la biblia para la historia del arte: el cubismo analítico, con la realidad descompuesta en facetas hasta el punto de ser irreconocible e ignorando el cromatismo pues lo interesante era captar los diferentes puntos de vista y la geometrización; y el cubismo sintético, donde introdujo novedades revolucionarias como el empleo del collage o la incorporación de caligrafías y números.

PAULA REGO: MUJERES PODEROSAS EN PINTURAS FIGURATIVAS

Paul Cézanne

Cézanne inició su carrera en el postimpresionismo, pero evolucionó hasta incursionar en el fauvismo y posteriormente ser precursor del cubismo. Dada su importancia en estas corrientes revolucionarias, Cézanne es una de las figuras más influyentes del arte moderno.

«Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos».

Paul Cézanne

El pintor tenía un ojo revolucionario que dio paso a una observación distintiva de los objetos, ese enfoque lo llevó a realizar una representación con perspectivas diferentes.

Paul Cézanne movimiento cubista

Piet Mondrian

Piet Mondrian fue un artista radicalmente vinculado a la vanguardia y al espiritismo, cuya obra actualmente es muy valorada. Fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de la corriente De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Cuando su obra pasó por el cubismo realizó aportaciones en las que incluyó la abstracción analítica. Su obra estuvo marcada por la espiritualidad, además en su búsqueda por la esencia del arte. Acabó usando líneas verticales, horizontales y tres colores primarios: el rojo, azul y amarillo. 

Diez documentales sobre artistas y pintores que puedes ver gratis

Piet Mondrian Moviento cubista

Juan Gris

Para el año de 1913, Juan Gris el pintor e ilustrador español ​​​reformula el cubismo, llegando a su mayor pureza, armonía y fundamentación teórica. El cubismo concibe un revolucionario modo de pintar, renunciando a la perspectiva renacentista y al naturalismo. Una de las obras más importantes de Juan Gris es Retrato de Picasso, uno de los pocos retratos que realizó a lo largo de toda su carrera artística, todo un claro homenaje a quién le introdujo en el mundo del cubismo

Juan Gris dejó un sello muy característico en el cubismo, el llamado papier collé. Donde incluía recortes de cartón y papel, muchas veces de periódicos, que se pegan sobre el lienzo para combinarse con el pigmento. Esa fue su marca de identidad y la principal aportación al movimiento cubista.

Juan Gris Movimiento cubista

PELÍCULAS SOBRE PINTORES QUE REVOLUCIONARON LA HISTORIA DEL ARTE

¿Qué otros artistas del movimiento cubista conoces?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.