Cargando ...
LA LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN: ASÍ NACIÓ EL CINE
CINE CULTURA

LA LLEGADA DEL TREN A LA ESTACIÓN: ASÍ NACIÓ EL CINE

Resulta sorprendente como la imagen en movimiento se ha apoderado de nuestra vida cotidiana, y es que una gran parte de lo que miramos en nuestro teléfono, computadora o televisión son videos de elementos que imitan la vida o son la vida misma, esto no sería posible sin el invento del famoso cinematógrafo, los inicios del cine. 

Los responsables de pasar de la imagen fija a la vida fueron los hermanos Louis y Auguste Marie Lumière quienes desde pequeños se interesaron por la fotografía y trabajaron en el taller de su padre donde desarrollaron un sistema que les permitiera manejar las imágenes en movimiento.

Antes de los hermanos Lumière fueron varios los científicos y fotógrafos que habían realizado experimentos que buscaban que las fotografías adquirieran movimiento o al menos que intentaran ser una ilusión para el ojo humano.

Entre los inventores podemos encontrar a Peter Mark Roger,  Eadweard Muybridge o Thomas Alva Edison.

Los Lumière por su parte crearon el cinematógrafo, un sistema para grabar y reproducir en una pantalla imágenes en movimiento basándose en la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano (algo que ya había sido trabajado por Peter Mark).

El invento fue patentado el 13 de febrero de 1895, y mostraron el 22 de marzo de 1895 el clásico La salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon en una sesión para un público reducido.

Sin embargo, se reconoce como inicio oficial el 28 de diciembre de 1895, día en que los hermanos Lumière proyectaron públicamente y cobraron por ello, las primeras grabaciones realizadas.

LAS PRIMERAS PROYECCIONES

Las proyecciones que se mostraron eras testimonios de la vida cotidana, como estar grabando los sucesos diarios, entre los que se econtraron la antes mencionada Salida de los obreros de una fábrica francesa en Lyon, El desayuno del bebé, El regador regadoo y la sorprendente Llegada de un tren a la estación de la Ciotat.

La llegada de un tren a la estación de la Ciotat fue una de las proyecciones que más impactó al público, algunos de ellos salieron atemorizados al no comprender lo que estaba pasando, pues solo vieron que un tren se dirigía hacia ellos por lo que corrieron fuera de la sala.

Esta proyección marcó por primera vez algunos elementos que serían cruciales en la industria fílmica, uno de los cuales tiene que ver con la composición de la imagen, al romper la frontalidad de la imagen y trazar una diagonal de acuerdo a la dirección del tren, lo que le da el sentido hacia el público.

Otro de los elementos cruciales tiene que ver con la profundidad de campo, en donde se pueden ver elementos en distintos planos, dando prioridad a algunos según donde se coloque la cámara, algo que después profundizaría el enfoque.

Fueron varios los mecanismos y descubrimientos que los Lumière le regalaron a la industria cinematográfica, ellos grabaron más de 500 películas en donde se registraron paisajes naturales, personas o decorados.

Los creadores del cinematógrafo no supieron ver en su invento el enorme negocio que suponía y tuvieron que abandonar la producción por falta de recursos. Sin embargo, gracias a su iniciativa, la historia y el desarrollo del cine nos ha permitido seguir creando distintas maneras de narrar.


Fuente: Esquire, Duiops, semana, cinemaesencial


TE PUEDE INTERESAR:

ESTO NOS DEJÓ EL ARIEL 2019: CINE, GLAMOUR Y LA INICIATIVA #YAESHORA

FOTOGRAFÍAS: ESTRELLAS DEL CINE JUNTO A SUS MADRES

CINCO CINEMA HE: FILMES DE LITERATURA NOBEL

CINE Y MOVILIDAD SUSTENTABLE: ECOFILM FESTIVAL 2018

EYACULACIONES EN PANTALLA GRANDE: UNA VISITA AL CINEMA RÍO

Magui González Trejo

Magui González Trejo