Cargando ...
Pop-punk: bandas que no son Blink 182 para entrarle a este subgénero
MÚSICA

Pop-punk: bandas que no son Blink 182 para entrarle a este subgénero

Dentro del punk hay una gran cantidad de subgéneros. Cada uno de ellos tiene características que lo hacen único por lo que generan escenas independientes. Quizás el más popular y a la vez el más polémico de estos subgéneros sea el pop-punk. En este artículo intentaremos dar una idea de lo que es y lo que no es el pop-punk, además de recomendar bandas que ayudaron a moldear este sonido pero que no han tenido tantos reflectores.

¿Qué es el pop-punk?

Primero hay que empezar por definir lo que es el pop-punk ya que tiene varias características claves.

La primera es la melodía pegajosa: a diferencia del punk original, este subgénero es más fácil que se te quede grabada en la cabeza.

Temática: aunque puede variar, la mayoría de los temas pop-punk tocan tres temas en sus letras: mujeres que no los pelan, estar enojados con la escuela y hacer tonterías adolescentes. Otros temas recurrentes son: el despertar sexual, el skate, la rebelión contra los padres.

Estética: a diferencia de la monografía tradicional del punk, los seguidores del pop-punk visten más parecido a un skater, además de adoptar elementos estéticos del hard core, sobre todo de la variante californiana.

EL REVIVAL DEL POP PUNK GRACIAS A TIK TOK

pop-punk

Origen del pop-punk

El origen del pop-punk siempre ha sido motivo de debate. Algunos aseguran que nació de la mano de los Ramones, ya que tocaban temas más apegados al pop del momento. Si bien esto es cierto la realidad es que las drogas y las peleas callejeras eran más comunes en la temática «Ramonera», además de ser la parte que más influyó en las bandas posteriores.

Otro origen que se le puede dar son bandas inglesas como Generation X o The Buzzcocks. Sin embargo tampoco más que pop-punk podríamos decir que serían bandas punk con una inclinación más melódica. Por decirlo de una manera, The Buzzcocks son unos Sex Pistols con lineas vocales más apegadas al pop pero sin perder la agresividad y el poder del género original.

Para poder encontrar a la primera banda que podríamos definir como verdadero pop-punk, hay que viajar 40 años al pasado. Justo a septiembre de 1982. Ese año salió Milo Goes To Collage de Descendents. Este el primer disco que junto muchos de los elementos que mencionamos antes en el texto.

Otra banda que sin duda ayudó a moldear el pop-punk moderno fue Green Day, sobre todo su tercer disco Dookie. Aunque mucho llaman a este álbum el padre del pop-punk, la realidad es que aunque el sonido se asemeja, las temáticas eran más serias al lidiar con depresión, críticas al sistema y consumo de drogas. Aún así es un disco fundamental para entender el sonido de los 2000 del pop-punk.

Ahora sí, ya que entendimos qué es y de dónde proviene les dejamos unas cuantas bandas que puedes escuchar para entrar en este sonido por primera vez. Decidimos dejar fuera a las más conocidas ya que seguro ya todos han escuchado al menos un tema de Blink, Paramore, Sum 41 o Simple Plan.

RAZONES POR LAS QUE HAY UN REVIVAL DEL POP PUNK

1. MxPx

2. Lagwagon

3. The Wonder Years

4. Less Than Jake

5. Saves The Day

6. The Bouncing Souls

7. The Story So Far

México también tiene pop-punk

Por último te dejamos tres bandas no tan conocidas de pop-punk mexicano.

8. Hule Spuma

9. Taller Para Niños

10. Skates

¿Qué otras bandas pop-punk nos recomienda?

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.