Cargando ...
CONOCE ESTAS «HISTORIAS DISTÓPICAS EN EL SÉPTIMO ARTE»
ARTE CINE

CONOCE ESTAS «HISTORIAS DISTÓPICAS EN EL SÉPTIMO ARTE»

La cultura popular siempre se ha sentido atraída por el tiempo futuro, por realidades alternas o por las posibilidades que la realidad presente va a producir, ya sea en sentido positivo o negativo. En el lado oscuro de estas consecuencias se encuentra un cúmulo de elementos como la alienación de individuos y sociedades enteras, crisis políticas e incluso hecatombes climáticas. Aquí presentamos algunas historias imperdibles sobre distopías en el séptimo arte.

1 Eri Eri rema sabakutani (Shinji Aoyama, Japón, 2005)

En un futuro próximo existe una misteriosa pandemia que provoca que los infectados cometan suicidio. En este escenario, donde la baja de la población ya ha hecho estragos en la civilización entera y en su vida cotidiana, nos encontramos a un par de artistas que hacen música experimental (muy en el tono del j-rock de vanguardia) quienes, se rumora, pueden curar la enfermedad con sus sonidos.

ARI ASTER: UNA VIDA DE SUSPENSO Y COMEDIA

2 Seres de las sombras (The Last Man on Earth, Ubaldo Ragona y Sidney Salkow, EE.UU.-Italia, 1964)

Vincent Price protagoniza este filme de misterio y aventuras donde, también, un virus ha provocado una pandemia asolando al planeta completo. Así, parte de la población es ahora una especie de zombis vampiros que quieren la cabeza del único y último humano, quien tendrá que sobrevivir a toda costa. Se trata de la primera adaptación al cine de Soy leyenda de Richard Matheson.

«LAS MARGARITAS» DE VERA CHYTILOVÁ, UNA VERDADERA JOYA DEL CINE CHECOSLOVACO

3 Niños del hombre (Children of Men, Alfonso Cuarón, EE.UU.-Reino Unido-Japón, 2006)

A partir de sofisticados planosecuencias, Cuarón ofrece una visión del futuro cercano en un momento en el que la sociedad occidental está colapsando. ¿La causa? Desde hace años el ser humano se ha vuelto infértil. Sin nuevos nacimientos se ha perdido la esperanza y las políticas exteriores se han recrudecido con facciones armadas que han polarizado el panorama.

EL CINE DE ANDRÉI TARKOVSKI EN 4 PELÍCULAS

4 Metrópolis (Metropolis, Fritz Lang, Alemania, 1927)

El clásico del cine mundial que puso en primer plano la lucha de clases y el hacinamiento de las urbes en un futuro que se ha vuelto más complejo, pero que con el tiempo se ha convertido en nuestro presente. La sociedad está radicalmente dividida entre los “de arriba” y los “de abajo”, con sistemas políticos y laborales que cerca están de la esclavitud y aún más de la alienación de la especie.

5 PELÍCULAS DE HORROR, DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN

5 Navajazo (Ricardo Silva, México, 2014)

Un cine crudo y visceral, de formas cinematográficas en bruto es lo que vemos en la ópera prima de Silva. El fin del mundo ya ha ocurrido, la civilización humana ha pasado por un cataclismo y, a partir de retratos y pequeñas historias de la frontera México-Estados Unidos, vamos observando sólo los restos… Se trata de un filme post apocalíptico contado desde la no ficción.

5.1 Apocalypse 1900 (Salvador Elizondo, México, 1965)

El célebre escritor mexicano en su incursión en el séptimo arte nos regala una visión del fin del mundo en pleno inicio del siglo XX. A partir de grabados e ilustraciones de la época, este cortometraje cuenta la historia de un científico cuya máquina descubre un próximo cataclismo mundial.

INGMAR BERGMAN: EL CINE HECHO DESDE EL ALMA

Texto por: Julio César Durán, crítico y especialista

Lilián Villanueva

Lilián Villanueva