Cargando ...
CINE GÓTICO: LAS HISTORIAS MÁS OBSCURAS DEL SÉPTIMO ARTE
CINE

CINE GÓTICO: LAS HISTORIAS MÁS OBSCURAS DEL SÉPTIMO ARTE

El cine gótico cuenta con películas realmente fascinantes. Su origen fue posterior al auge literario del subgénero de terror gótico, sin embargo aquí se retoman sus arquetipos. Por ejemplo los vampiros que vemos siempre representados de distintas maneras y enfoques. Usualmente se relaciona al término con filmes que nos sitúan en castillos ruinosos, cementerios hechizados, y con ruidos atemorizadores; pero el horror gótico es mucho más que eso. Para que la próxima vez identifiques fácilmente una película gótica, fíjate bien es lo siguiente: las escenografías siempre están en penumbras, tiene atmósferas irreales y un ambiente extraño.

Te compartimos ocho películas para que deleites tus sentidos más obscuros y deseosos de buen cine.

LA IMPORTANCIA DE PETER MURPHY EN LA MÚSICA

La Obsesión

La obsesión es un filme de 1962 inclinado hacia el terror, dirigida por Roger Corman. En los papeles protagonistas destacan Ray Milland, Hazel Court, Alan Napier, Heather Angel y Richard Ney. El guion es de Charles Beaumont Ray Russell, basado en el cuento El entierro prematuro escrito por Edgar Allan Poe.

Sleepy Hollow

Una de las obras maestras de Tim Burton es Sleepy Hollow o El Jinete sin cabeza. Fue lanzada en 1999 y protagonizada por Johnny Depp. Está basada en el relato de terror La leyenda de Sleepy Hollow de Washington Irving. Recordemos que cuenta con un Oscar por la mejor dirección artística del año 2000, y estuvo nominada en otras dos categorías: mejor vestuario y mejor dirección de fotografía.

HABLEMOS DE LA LITERATURA GÓTICA MEXICANA

Suspiria

Suspiria es una película italiana de terror sobrenatural. Fue lanzada en 1977 y dirigida por Dario Argento. Coescrita por Argento y Daria Nicolodi, parcialmente basada en el ensayo de Thomas De Quincey de 1845 Suspiria de Profundis. Y coproducido por Claudio y Salvatore Argento. La película es protagonizada por Jessica Harper como una estudiante de ballet estadounidense que se transfiere a una prestigiosa academia de danza en Alemania, pero se da cuenta, después de una serie de brutales asesinatos, que la academia es el frente de una conspiración sobrenatural.

En el reparto también vemos a Stefania Casini, Flavio Bucci, Miguel BoséAlida ValliUdo Kier y Joan Bennett.

Entrevista con el vampiro

Otra de las joyas del cine gótico es Entrevista con el Vampiro. En esta cinta tenemos terror y drama; fue dirigida por Neil Jordan, y está basada en la novela homónima de 1976 de Anne Rice. El elenco es lo que más atrajo la atención, pues vemos a Tom Cruise, Brad Pitt, Christian Slater, Antonio Banderas, Kirsten Dunst y Stephen Rea. Nos cuenta la historia de Louis de Pointe du Lac desde finales del siglo XVIII hasta la década de 1990, su relación con Lestat de Lioncourt y su lucha por sobreponerse a su condición de vampiro. El propio Louis relata sus vivencias durante gran parte de la película a un periodista en la ciudad de San Francisco.

The Nightmare Before Christmas

Otra de las películas icónicas es The Nightmare Before Christmas, una de las cintas más famosas de Tim Burton. Es considerada fantasía oscura de fantasía oscura y fue animada a través de la técnica stop motion. Se estrenó en 1993, fue dirigida por Henry Selick, pero producida y creada por Burton. Cuenta la historia de Jack Skellington, el Rey de la «Ciudad de Halloween», que tropieza a través de un portal a la «Ciudad de la Navidad».

6 PELÍCULAS DE TERROR CON ESCENAS CENSURADAS

Nosferatu

Un título que no debe faltar en tu repertorio es Nosferatu. Una película muda de origen alemán estrenada en 1922, y dirigida por Friedrich Wilhelm Murnau. Es sumamente popular debido a que se considera la primera película relacionada con la novela de Bram Stoker Drácula. Hoy en día incluso es de culto y escencial para todo estudiante de cine.

El Cuervo

Polémica en su tiempo y muy obscura, tenemos El Cuervo. Fue lanzada en 1994 y se bas en la serie de cómics homónima del año 1989 de James O’Barr. La película fue adaptada por David J. Schow y John Shirley, y dirigida por Alex Proyas. Sí desafortunadamente durante el rodaje de la cinta fue cuando ocurrió el accidente que mató a Brandon Lee. «Eric Draven, un joven guitarrista de rock, es brutalmente asesinado junto a su prometida Shelly. Un año después, Eric vuelve a la Tierra, guiado por un cuervo negro, en busca de venganza.»

«EXTRAORDINARY TALES»: LOS CUENTOS DE EDGAR ALLAN POE NARRADOS POR BELA LUGOSI, DEL TORO Y MÁS

El Hombre Elefante

Nos remontamos a 1980 con este filme, inspirado en la historia real de Joseph Merrick, un hombre gravemente deformado que vivió en Londres durante el siglo XIX. La película fue dirigida por David Lynch y protagonizada por John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Hannah Gordon Freddie Jones.

CINCO PELÍCULAS DE TERROR INSPIRADAS EN LA LITERATURA DE LOVECRAFT

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//