Cargando ...
Cine Mondo: la forma más bizarra de hacer cine
CINE

Cine Mondo: la forma más bizarra de hacer cine

El Cine Mondo es parte documental, parte ficción. Parte lo-fi, parte bizarrés. Aunque este estilo perdió fuerza en los últimos años, en los años noventa gracias a la popularidad del formato VHS se convirtió en la norma adolescente para ver contenido «snuff».

Primero hablemos de qué es el Cine Mondo. Se trata de una serie de imágenes, en su mayoría reales, que son filmadas sin tener que tener un objetivo o un contexto claro. Estas imágenes normalmente son montadas con otras similares pero sin tener que contener una historia lineal entre ellas.

Origen del Cine Mondo

La época de mayor auge se dio en los años 90. Esto debido a la facilidad para compartirse gracias al formato VHS. Sin embargo el origen del Cine Mondo puede rastrearse hasta el siglo XIX, cuando las primeras imágenes fueron filmadas y montadas sin tener que tener otro objetivo más que el de perturbar. Sin embargo, fue hasta los años 60 que este género fue bautizado gracias al filme Mondo Cane de Gualtiero Jacopetti y Franco Prosperi.

Desde su estreno en 1962, Mondo Cane creó un nuevo estándar para la industria al tratarse de una visión de lo bizarro, lo raro y la belleza sobre nuestro mundo. Esta película fue un éxito desde su estreno e incluso ganó un Oscar lo que hizo una delicia de MONDO CANE fue el montaje. Los realizadores hicieron un vuelo textual a través del filme. El público es guiado de un lado del mundo al otro en cuestión de segundos. Como la escena del Cementerio para Perros de Pasadena, donde yacen las patéticas mascotas de las celebridades, en que se pasa rápidamente a Taiwán, donde se nos muestran los famosos platos de perro asado.

Documentales sobre la cruda realidad de la prostitución

Mondo Cane

Características del Cine Mondo

Como casi cualquier género cinematográfico, el Cine Mondo engloba distintas características dependiendo que lo distinguen del resto. Enseguida te enlistamos algunas de estas

Compilación

Quizás se trate de la caracterítsica más común ya que una película de Cine Mondo es en casi cada uno de los casos, un filme de compilación. Está hecho con pequeños fragmentos y secuencias de distinta índole. Algunos giran sobre un continente, otros sobre una materia específica. Algunas veces los productores / directores hacen todo el material ellos mismos, y otras veces los filmes son ensamblados con material de noticias antiguas.

Educación

Otro aspecto relevante del género mondo es que realmente intenta que el público de turno aprenda algo, como por ejemplo algo de etnografía a través de la exhibición de las costumbres sexuales de los nativos, y sus diferentes maneras de encarar la muerte.

Cine Mondo

Exploitation

Muchas de las secuencias incorporadas en estos filmes, especialmente aquellos producidos en los años ’70, son de tal crueldad que, a excepción de casos aislados, jamás han sido emitidos por TV. Este es un aspecto interesante del género, ya que algunas escenas de estos filmes pueden ofender la sensibilidad de las audiencias. Mucho del material proviene del Tercer Mundo. Quizás por eso estos filmes han sido más de una vez tildados de racistas por el tinte colonialista de sus mensajes.

Narrador

Cuando las películas de hoy son hechas por fragmentos y escenas sueltas, un narrador es necesario y útil como guía para el espectador a través de los diferentes escenarios.

EL FIN DEL MUNDO COMO ESPECTÁCULO MORBOSO

Mondo Cine

Reconstrucción

Lo que parece el componente más bizarro de este género es la crudeza y lo sangriento de las escenas auténticas. Sin embargo, en muchos casos son reconstrucciones. Es difícil decir en que casos son una u otra dentro de las numerosas escenas del Cine Mondo. En muchas de las secuencias pretendidas auténticas hay reconstrucciones, pero editadas tan rápido que el espectador no tiene tiempo de comprender lo que realmente pasa.

Reality TV

Gracias a la televisión de hoy en día, tenemos filmes mondo directamente en nuestro hogar. No es bajo el rótulo de mondo, sino bajo otros títulos, tales como The World Scariest Police Shoots Videos, Eyewitness Videos, Cops, entre otras. Estas series incorporan y utilizan extensivamente la misma materia prima y psicología cinemática que los filmes mondo, solamente que sin el grafismo de sus primos cinematográficos.

Cine MOndo

¿Cine Mondo es Snuff?

¿Son las películas del Cine Mondo Snuff? La respuesta simple a esta pregunta es ¡no! Una película snuff es una producción comercial con actores que son asesinados en la película. La crudeza de sus contenidos y que en sean mostradas muertes reales no convierte automáticamente a una película en snuff.

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.