Cargando ...
«Las Elegantes»: escritoras mexicanas que fueron olvidadas
LIBROS LITERATURA

«Las Elegantes»: escritoras mexicanas que fueron olvidadas

Las Elegantes, es un volumen que compila los cuentos de una generación perdida de escritoras mexicanas. Son diez literatas que dejaron huella en hojas de libros, sin embargo su flama fue apagada y dejada en el olvido. Fue hasta 2021 que la investigadora y antologadora Didí Gutiérrez, rescató a las escritoras y nos presenta las voces femeninas que magistralmente utilizaron n su narrativa para hablar sobre lo cotidiano, el dolor, la nostalgia y la pérdida.

CONOCE LA OBRA INTELECTUAL DE ESTAS SIETE MUJERES

Su salida al mundo

Cuando se presentó a Las Elegantes, incluso se puso en duda su existencia, ya que en los inframundos del internet no existía vestigio alguno de su vida y obra; de ninguna autora en realidad. Entre que si eran y no, de pronto un escritor aseguró que había leído los relatos de estas grandiosas mujeres en los ochenta. Mientras que otra mujer en la audiencia aseguraba que había encontrado el “Manifiesto Elegante” en una librería muy vieja.

Sin embargo, estas luchadoras de las letras si existieron y el prólogo da una prueba contundente. Las Elegantes fue un grupo que surgió gracias a la poeta uruguaya Leonor Enciso, cuando ya residía en la Ciudad de México. Resulta que comenzó un taller, en el cual se reunieron diez mujeres. Fue entonces que cada una se dedicó a escribir una historia desarrollada en Las Bonitas (un poblado ficticio). Como resultado lograrían una antología con aquellos cuentos que le darían estructura a la novela.

ELLAS SON LAS MUJERES QUE HAN GANADO EL PREMIO NOBEL EN TODA LA HISTORIA

Verdadero o Falso

Quienes integraron este grupo fueron: Roberta Marentes, Susana Miranda, Aurora Montesinos, Fidelia Astorga, Alí Boites, Tania Hinojosa, Nora Centeno y Wendy Tienda. Y algunos de los cuentos son los siguientes: «Buenas Noches», «Topo», «Arcoíris en un cielo de tela», «Domicilio conocido».

La verdad es que Didí Gutiérrez realizó dicha recopilación de textos y armó esta antología falsa para reconocer las voces silenciadas de las mujeres en la literatura mexicana de aquella época. Entonces sí, es una herramienta a la cual se aferró la investigadora para darle voz a las olvidadas. Puede interpretarse como un performance que aunque es falsa la existencia de estas mujeres, nos pone a reflexionar por nuestras literatas mexicanas que si tuvieron este destino. Su inspiración fueron las escritoras de todo el mundo y su creciente crítica al sistema en el que estamos inmersos.

MUJERES ARTISTAS QUE PRODUJERON OBRA EN MÉXICO
Escritoras del grupo Las Elegantes. Se cree que podrían ser Roberta Marentes y Susana Miranda. Fotografía de Jez Timms. (Gato Pardo)

«Desde la intención percibí nuestra ausencia en el panorama de las letras y deseaba, sin saberlo, la existencia de un colectivo organizado de chicas inteligentes, divertidas, desobedientes, dueñas de sus cuerpos y sus decisiones. Se hizo realidad mi anhelo que, al final, es de muchas».

Didí Gutiérrez (para Zócalo)
PAULA REGO: MUJERES PODEROSAS EN PINTURAS FIGURATIVAS

Si te interesa adquirir el libro de Las Elegantes, lo encuentras a través de El Sótano y la Editorial Paraíso Perdido.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.