Cargando ...
Entartete Musik: la música prohibida por los nazis
MÚSICA

Entartete Musik: la música prohibida por los nazis

En 1933, cuando el Partido Nacional Socialista llegó al poder en Alemania, lo primero que hizo fue crear códigos de todo aquello a lo que los líderes consideraban bueno o apto para el pueblo alemán. Desde la vestimenta hasta el arte, todo estaba sujeto a cuestionamiento. Es así como nace la Entartete Musik, o «Música Degenerada». Todo esto como parte de su campaña contra lo que los nazis llamaban Entartete Kunst o «Arte Degenerado».

Compositores judíos

Como era de esperarse de los nazis, los primeros en entrar a la lista de la Entartete Musik, fueron los compositores judíos. Entre los autores y músicos que fueron vetados se encuentran Felix Mendelssohn, Arnold Schoenberg, Franz Schreker, Walter Braunfels, Gustav Mahler y Berthold Goldschmidt.

Temática judía

Otra muestra del antisemitismo se daba a la hora de implementar la ley en la Entartete Musik, se daba a la hora de analizar la obra misma. No necesitabas ser judío para ser prohibido. El simple hecho de hablar de temas judíos o de mencionar personajes de dicho origen era más que suficiente para que la censura tocara a tu puerta. Esto pasaba también con personajes o temáticas africanas. La música de Ernst Krenek es un claro ejemplo.

Las mujeres que fueron pieza clave para la música electrónica

Entartete Musik

Marxismo

Como bien se sabe, el enemigo natural del nazismo era el comunismo. Esto se empeoraba si pertenecías a la corriente marxista. Si tu música reflejaba esta ideología o se sospechaba de que comulgabas con las ideas de Marx de inmediato entrabas a la lista negra de la Entartete Musik. Un ejemplo claro fue Hanns Eisler.

Música «moderna»

Por otro lado, la música más vanguardista de la época era considerada como algo inferior y «degenerado». Por lo tanto era vista como una ofensa hacia la civilización nazi y su lealtad hacia determinados compositores alemanes clásicos. Schoenberg y Anton Webern fueron tan sólo dos de las víctimas de este absurdo criterio.

Jazz

Finalmente, la música de jazz fue también tachada de «degenerada» a causa de sus raíces y su profunda relación con la cultura afro-americana. Desde el ascenso al poder del Partido Nazi, estos compositores encontraron una creciente dificultad, incluso imposibilidad, de obtener encargos o de ver interpretadas sus obras.

Algunos emprendieron el camino del exilio, por ejemplo, Schoenberg, Weill, Hindemith o Goldschmidt.  Viktor Ullmann y Erwin Schulhoff, incluso, terminaron sus vidas en los campos de concentración. A causa de la Entartete Musik.

Código Hays y la censura en el cine

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.