Desde su aparición, el cine se ha nutrido de todas las artes para enriquecer su discurso; se ha inspirado y apoyado de la literatura, la música, la fotografía, la arquitectura, el teatro, la danza y por supuesto, el arte, que ha sido parte de algunas escenas de películas. 

Existen una gran cantidad de elementos que hacen que una película adquiera su propia voz, color y atmósfera, muchos de ellos provienen de la naturaleza y lógica del arte.  

Son varios los directores que han tenido una influencia directa de la pintura para crear las composiciones de sus escenas, o para emular la luz y los colores de la obra de algún artista. En realidad, si miramos con atención el cine está plagado de referencias artísticas, muchas de ellas hechas como homenaje directo a grandes figuras como Da Vinci o Magritte, guiños que le hacen saber al espectador que el arte alimenta constantemente la creación cinematográfica.

Martin Scorsese ha aceptado en varias ocasiones que existe un influencia directa de la obra de Caravaggio en su filmografía, sobre todo en lo que se refiere en el uso de la luz. Así distintos cineastas como Jean Luc Godard, Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick entre muchos otros, han tomado prestados distintos momentos icónicos del arte para plasmarlos en pantalla. A continuación te dejamos algunos.

LA ÚLTIMA CENA

Uno de los cuadros más famosos del mundo y de Leonardo Da Vinci. La obra ha sido recreada en el cinemás de una vez de diferentes maneras. Aparece en la película Viridiana (1961) de Luis Buñuel, componiendo la escena de los méndigos.

Podemos encontrarla en M.A.S.H.(1970) de Robert Altman que muestra a los personajes reunidos alrededor de la mesa.

Además aparece en Puro Vicio (2015) de Paul Thomas Anderson y en Watchmen(2009) de Zach Synder.

La última cena, Leonardo Da Vinci.

De arriba a abajo de izquierda a derecha: Viridiana de Luis Buñuel, Watchmen de Zach Snyder, M.A.S.H. de Robert Altman y Puro Vicio de Paul Thomas Anderson.

 NAPOLEÓN

El cuadro original en el que se puede apreciar a Napoleón cabalgando mientras cruza los Alpes junto con su ejército y es del pintor francés Jaques-Louis David.

En el cuadro se observa el momento justo en el que el caballo se encuentra relinchando y Napoleón montado en él. La directora Sofía Coppola recreó el cuadro en su largometraje María Antonieta (2006) en el que cuidó cada detalle de la vestimenta y la postura del actor y del caballo.

A la izquierda cuadro de Jaques-Louis David, a la derecha Maria Antonieta de Sofia Coppola.

OFELIA

Ofelia es el cuadro del pintor británico John Everett Millais y es su propia representación del personaje trágico de HamletOfelia, la joven que se ahogó en un río. Lars Von Trier recreó este cuadro en su cinta Melancholia (2011) protagonizada por Kirsten Dunst que narra la historia de un mundo que llegó a su fin.

Arriba Ofelia de Millais, abajo Melancholia de Lars Von Trier.

VENUS RECREÁNDOSE EN LA MÚSICA

El cuadro del pintor italiano Tiziano, Venus recreándose en la música, fue una clara inspiración para el cineasta español Pedro Almodóvar que en el 2011 homenajeó la pintura en la película La piel que habito. Adicionalmente, el director acentuó esta influencia al colocar cuadros de Tiziano en toda la casa del protagonista del filme.

Arriba La piel que habito de Pedro Almodóvar, abajo Venus recreándose en la música de Tiziano.

NIGHTHAWKS-NOCTÁMBULOS

El cuadro del pintor estadounidense Edward Hopper se inspiró en un restaurante ubicado en la Avenida Greenwich de Nueva York, y éste a su vez ha dado la pauta para distintas representaciones en el cine.

Para la película Blade Runner (1982) de Ridley Scott se montó un set inspirado en este restaurante. Son varios los cineastas que se han inspirado en el pintor y su trabajo como HitchcockDavid Lynch o Darío Argento. Herbert Ross recreó este lugar para grabar Dinero caído del cielo(1981), también aparece representado en El final de la violencia (1997) de Win Wenders.

Arriba Noctámbulos de Edward Hopper, abajo El final de la violencia de Win Wenders.

LA MUERTE DE MARAT

Esta obra pertenece al pintor francés antes mencionado Jaques Louis-David y retrata la muerte de Jean Paul Marat uno de los políticos implicados en la Revolución Francesa miembro de los jacobinos que fue asesinado por Charlotte Corday.

Esta escena se ha representado en películas como El Padrino II(1974) de Francis Ford Coppola o en El club de la pelea(1999) de David Fincher.

Izquierda La muerte de Marat de Jaques-Louis David, derecha arriba El club de la pelea de David Fincher, derecha abajo El padrino II de Ford Coppola.

BONUS: Aunque no es cine, el póster promocional de la serie estadounidense The Office (2005-2013) homenajea el famoso cuadro de George SeuratTarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.


Fuente: La opinión, ABC, Arte al límite.


TE PUEDE INTERESAR:

¿LOS VIDEOJUEGOS SON ARTE?

MÚSICA, CINE, ARTE Y STAND UP EN EL FESTIVAL MARVIN 2015

¿QUÉ ES EL ART BRUT? ALGUNOS DE SUS CREADORES REPRESENTATIVOS

SPENSER LITTLE Y EL ARTE DEL ALAMBRE

LOS ARTISTAS VISUALES MÁS RICOS DEL MUNDO

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

CASA RUBICÓ, ESPACIO ARTÍSTICO EN LA CDMX

Next post

EL MUSEO FRANZ MAYER PRESENTA LA MUESTRA ORQUÍDEAS DE OTOÑO