El debate en torno de si los videojuegos deben de ser considerados arte, ha estado sobre la mesa desde hace una buena cantidad de años, a pesar de que existen personas que protegen esta postura, aún no han logrado que se les declare como una expresión artística.

El primer debate en torno a este postulado proviene de la década de los 80, desde entonces algunos museos han exhibido perspectivas de juegos obsoletos o galerías de diseños de algunos videojuegos, uno de ellos fue el Museo de Arte Moderno de Nueva York en el 2014, otros museos como Smithsonian fue más contundente al declarar los videojuegos como arte.

Posteriormente Estados Unidos logró que los videojuegos sean protegidos como obras creativas ya que consideraban que los elementos que rodeaban los juegos eran importantes muestras creativas, como los guiones, la música, los diseños, etc.

http://thesevenonline.com

Es importante de dónde provienen los videojuegos y cuál es su contexto, los primeros  videojuegos aparecieron en la década de los 70 con creaciones que estaban diseñadas en 2D, paulatinamente fueron ganando importancia y haciéndose espacio en el mundo generando ganancias millonarias.

Sin embargo, a pesar de ser considerado por instituciones, museos o gobiernos como arte, existen personas que siguen señalando que se trata de mero entretenimiento que no genera a la reflexión, algo que se supone que debería contener el arte.

tec.com

Pero para poder situar a los videojuegos como creaciones artísticas hay que definir lo que es el arte, una tarea que es bastante complicada, pues no existe en ningún lugar del mundo una definición única y definitiva acerca de este concepto, se podría entender que es una creación o manifestación humana que provoca alguna sensación o lleva a la reflexión, sin embargo, ¿no es esto reducir mucho su esencia?

Dejando de lado los conceptos, mostraremos algunos puntos a favor y en contra que han surgido alrededor de este debate para que cada quien encuentre la respuesta desde su propia percepción y experiencia.

PUNTOS EN CONTRA

El crítico de cine Roger Erbert ha estado implicado en el debate realizando coloquios y publicando artículos explicando por qué los videojuegos nunca podrán ser considerados arte.

El primero de los puntos señala que los videojuegos no enriquecen nada de la vida de los espectadores, es decir, no invitan a la reflexión ni dejan un mensaje, lo cual es contrario al objetivo artístico.

Los videojuegos dependen de la derrota o victoria para poder seguir, por lo que si alguien pierde no continua y no aprende nada.

Esta pensado solo con el objetivo de entretener, aunque si de esto se trata, existen diversas películas que no contienen ningún mensaje y solo buscan detener al espectador.

Los creadores de los videojuegos no son los autores, quienes lo juegan son los que realmente deciden el destino de los personajes, por lo que los creadores tienen injerencia limitada en las decisiones.

PUNTOS A FAVOR

Hay videojuegos que muestran verdaderos problemas humanos y mundiales, que hablan de guerras o problemas mundiales, estos temas generan sentimientos y sensaciones en los espectadores, esto puede provocar reflexiones o discusiones.

Hay videojuegos en los que el objetivo no siempre es ganar, sino ayudar o lograr ciertas tareas lo cual provoca la deducción y lleva a la reflexión.

http://thesevenonline.com

Los programadores y creadores son los que determinan los límites del videojuego, a pesar de que cada jugador pueda acabar con una historia distinta, fueron los diseñadores de los juegos quienes pensaron primero en cada una de las posibilidades.

Dentro de los juegos puedes encontrar diversas creaciones que comprenden varios campos artísticos, algo similar a una película, como guiones, diseños, coreografía, música, actuación, lo que hace un producto completo.

El videojuego puede convertirse en una nueva forma de interacción artística, también tiene que ver con la intención del autor, si se crea con mayor profundidad y no solo se pretende el juego y la diversión, entonces se busca que permanezca algo en el espectador.

Para los que dicen que no inducen a la reflexión se tiene una gran cantidad de ejemplos en la pintura, la literatura o la danza que no suscitan a la reflexión.

La tecnología y los equipos pueden llevar a que la creatividad de diferentes personas como músicos, guionistas y artistas colaboren para alimentar un producto que logre dar nuevos significados a los elementos, poner todos estos componentes en otro contexto y mostrar algo importante de la sociedad.

Existe una amplia bibliografía que profundiza en este debate si te interesa conocer más del tema aquí te dejamos algunas páginas en las que puedes encontrar más información así como distintas fuentes.


Fuente: El heraldo, la izquierda diario, El país.

Bibliografía: «An Art World for Artgames». http://journals.sfu.ca.

«Art games and Breakout: New media meets the American arcade»

«Video games can never be art»

«The Art History… Of Games? Games As Art May Be A Lost Cause». http://www.gamasutra.com.

 


TE PUEDE INTERESAR: 

¿LOS TATUAJES SON UNA OBRA DE ARTE?

SPENSER LITTLE Y EL ARTE DEL ALAMBRE

EGON SCHIELE, EL ARTISTA QUE FUE CENSURADO POR PORNOGRÁFICO E INMORAL

LAS CONSOLAS DE VIDEOJUEGOS MÁS EMBLEMÁTICAS

CONOCE ESTAS PLATAFORMAS PARA VENDER ARTE POR INTERNET

Magui González Trejo

Magui González Trejo

Previous post

5 ESCRITORES MEXICANOS CONTEMPORÁNEOS

Next post

DOÑA PANCHA FEST 2019 Y LA ALTERACIÓN DE LOS REINOS PENINSULARES