Cargando ...
LA GENIALIDAD DE ANNIE LEIBOVITZ
ARTE CULTURA FOTOGRAFÍA

LA GENIALIDAD DE ANNIE LEIBOVITZ

La herencia que Annie Leibovitz está dejando para la historia de la humanidad retrata más allá de las apariencias, habla del espíritu y de las situaciones reales que nos rodean. Muestra a los humanos y no a las celebridades, su lado frágil y sensible.

Leibovitz nació en Waterbyry Connecticut un 2 de octubre de 1949, desde muy pequeña se interesó por el arte tocando la guitarra y escribiendo.

Su padre era teniente de la fuerza aérea, trabajo que lo obligaba a mudarse constantemente, por lo que la fotógrafa se acercó a distintas culturas, fue en Filipinas donde descubriría su interés hacia la fotografía.

Estudió en San Francisco Art Institute donde se graduó como Licenciada en Bellas Artes, fue aquí donde se enfocaría en la labor fotográfica.

SU PRIMERA ETAPA

La carrera de Leibovitz tuvo un gran comienzo luego de que en 1970 ingresara a la revista Rolling Stone luego de enviar unos trabajos realizados en Israel, en ese entonces la publicación apenas comenzaba a figurar.

En tan solo dos años Annie fue promovida como jefa de fotografía, con el que permanecería 10 años.

Hablar de la importancia del trabajo de Leibovitz, sus colaboraciones, sus retratos e inspiraciones requiere de un trabajo detallado y especializado, aquí podemos resaltar algunos de los momentos más importantes de su carrera, sin embargo, es importante reconocer que se encuentra entre las mejores fotógrafas de nuestros tiempos y puede ser que sea la más famosa. 

En su paso por la revista Rolling Stone, Annie acompañó a la banda británica Rolling Stones durante su gira por Estados Unidos y Canadá en 1975, donde fotografió mejor que nadie la esencia del Rock and Roll, acompañada de drogas, sexo y mucha música. 

Lo que la fotógrafa ha hecho a lo largo de su carrera es acercarse a las personas que fotografía, pasar dos o tres días con ellos, de esta manera puede retratar a las personas reales en sus obras, se esencia y su intimidad.

Leibovitz desarrolló su propio estilo y técnica la cual usa los colores primarios y poses únicas.

Una de las fotografías más importantes de su carrera la realizó el 8 de diciembre de 1980, cuando le hizo una sesión fotográfica a John Lennon en su departamento.

La pieza muestra a Lennon desnudo en posición fetal abrazando a Yoko Ono, además de ser recordada por la intimidad que demuestra el retrato, esta fotografía pasó a la historia por ser la última hecha al artista antes de ser asesinado por un fanático.

La fotografía fue la portada de Rolling Stones el 22 de enero de 1981 generando polémica.       

OBRA POSTERIOR

Posteriormente Leibovitz comenzó a trabajar para la revista Vanity Fair en donde comenzó a expandir sus horizontes y abarcar más temáticas en sus obras, realizó retratos a presidentes, estrellas o personajes de la literatura.

Fue en esta temporada cuando realizó el famoso retrato a Demi Moore embarazada y desnuda o a Whoopi Goldberg en una bañera llena de leche, desde entonces ha sido colaboradora habitual de la revista.

Ha trabajado en distintos eventos deportivos como el Mundial de fútbol en México o los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, también han desfilado por su lente distintas figuras del mundo deportivo.

En 1991 se convirtió en la primera mujer en la historia en presentar su trabajo en la Galería Nacional de Retratos de Washington D.C. en donde presentó más de 200 fotografías.

Publicó el libro Women en el que Susan Sontag escribió un ensayo introductorio, en este libro se recolectan fotografías de distintas mujeres de distintos oficios y procedencias.

Susan Sontag fue su pareja durante 10 años hasta su muerte en 2004, hecho que la  marcó; Sontag siempre la impulsó a ser mejor.

A lo largo de su vida ha colaborado distintas publicaciones como Vogue USA o Paris Match, ha incursionado en campañas de publicidad y ha recibido distintos premios y reconocimientos.

Por delante de su lente han desfilado infinidad de figuras del mundo de la política, el deporte, la cultura o el cine entre las que se encuentran Leonardo Di Caprio, Tom Cruise, Hilary Clinton, Johnny Deep, Julia Roberts, Bob Dylan, Bruce Springsteeny más.

Ha realizado fotografía para documentales y paisajes así como fotoperiodismo.

Varias de sus fotografías son parte indispensable de la historia de la humanidad, su trabajo tan preciso se debe a su constante evolución y a las exigencias que se ha hecho durante toda su carrera.


Fuente: Drescuela, Vogue, Club de fotografía. 


TE PUEDE INTERESAR:

EN LOS OJOS DE ANNIE LEIBOVITZ

50 AÑOS DE CULTURA POP EXPUESTOS EN EL FOTO MUSEO CUATRO CAMINOS

EL ESTUDIO DEL CUERPO Y EL EROTISMO A TRAVÉS DE LAS FOTOGRAFÍAS DE TONO STANO

SI NO CONOCES A KATI HORNA, TE FALTA MÁS FOTOGRAFÍA SURREALISTA

LA SOLEDAD, EL DESEO Y LA FEMINIDAD A TRAVES DE LA FOTOGRAFÍA DE JUNO CALYPSO

Magui González Trejo

Magui González Trejo