Cargando ...
LA HORA MARCADA, EL DEBUT DE GUILLERMO DEL TORO Y ALFONSO CUARÓN
CINE TELEVISION

LA HORA MARCADA, EL DEBUT DE GUILLERMO DEL TORO Y ALFONSO CUARÓN

La Hora Marcada, una serie de terror transmitida entre los años 1988 y 1990, sirvió como parteaguas para dos directores de cine que además de comenzar su carrera, forjaron una gran amistad y ahora hasta comparten el hecho de haber ganado un Oscar por su trabajo en el séptimo arte.

Hablamos de Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón, quienes en aquel entonces comenzaban su etapa en la dirección, pero lo más fascinante fue cuando trabajaron juntos para un episodio titulado De ogros, donde Cuarón fungió como director mientras que Guillermo del Toro realizó el guión de la historia, que además, era original, y de paso, interpretó a uno de los ogros.

La-hora-marcada-Web - FICM
LOS BOCETOS QUE DAN VIDA A LOS MONSTRUOS DE GUILLERMO DEL TORO

Por si fuera poco, para ese capítulo, el fotógrafo fue Emmanuel Lubezki, el famoso ‘Chivo’ que ha ganado 3 premios Oscar y trabajado en varios filmes de Alfonso Cuarón, como Gravity o Y tu mamá también. Pero este no fue el único episodio donde participó el cinefotógrafo, pues para la emisión de Ángel Pérez, él fue quien estuvo en la silla de director con un guión de los hermanos Cuarón.

La Hora Marcada también podría darnos algunos indicios de lo que en un futuro serían los trabajos de Cuarón y del Toro, pues en De Ogros, la historia se ha llegado a considerar un prototipo del Laberinto del Fauno, ya que relata la historia de una niña con una relación complicada con su familia y que conoce a un monstruo de alcantarilla.

Ambos episodios, De Ogros y ángel Pérez, sirvieron para que estos tres grandes mexicanos del cine, forjaran una amistad que ha durado con los años y que hemos visto cada vez más en la entrega de la estatuilla dorada más preciada en el cine de Hollywood.

Guillermo del Toro on Twitter: "Me, as a Sewer Ogre. I sculpted and painted  the prosthetic pieces. A TV episode of La Hora Marcada. Alfonso directed me-  we co-wrote it".
CONOCE ESTAS «HISTORIAS DISTÓPICAS EN EL SÉPTIMO ARTE»

Cabe mencionar que La Hora Marcada fue una emisión televisiva que duró casi 100 episodios, y al no tener una continuidad porque eran capítulos unitarios, tuvieron diferentes directores a lo largo del tiempo que duró al aire. La producción de la serie estaba a cargo de Carmen Armendariz y normalmente se transmitía a las 10 de la noche.

La conducción estaba a cargo de la mujer de negro, que representaba a la muerte y fungía como narradora. Todas las historias que se contaban eran originales y el objetivo, por si aún no queda claro, era el de infundir miedo en los televidentes, ya fuera por medio de la ciencia ficción, el terror o la fantasía.

Pero no sólo Cuarón, Lubezki o del Toro trabajaron en La Hora Marcada, también participaron Luis Estrada o Carlos Marcovich. En cuestión actoral, aparecieron Marga López, Pedro Armendáriz, Angélica María, Margot Buzali, Tere Hernández y Frances Ondiviela.

Rosh Márquez