Cargando ...
LA PREDILECCIÓN DE KAREL TEIGE POR EL EROTISMO SURREALISTA
ARTE

LA PREDILECCIÓN DE KAREL TEIGE POR EL EROTISMO SURREALISTA

Karel Teige fue un artista muy completo e importante si hablamos de modernismo, pues figuró en varias áreas del arte como la arquitectura, pintura, activismo, crítica y la fotografía. Teige era de origen checo, influyendo y aportando a las corrientes del vanguardismo, el dadaísmo, futurismo, constructivismo y el surrealismo.​

LOUISE BOURGEOIS: LA «MUJER ARAÑA» QUE CONQUISTÓ EL MUNDO DEL SURREALISMO

El artista cuenta con una gran cantidad de obras, tanto literarias como plásticas, pero en esta ocasión nos enfocaremos en su uso del collage y la visión surrealista que manejaba del erotismo. Por eso y mucho más, Karel es considerado como uno de los principales representantes de la vanguardia checa en los años 20 y 30.

Su basta colección de collages es muy provocativa y surrealista; nos muestra a Teige no solo como un artista talentoso, sino también como un verdadero experto en crítica social.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

DEVETSIL

El Devetsil, fue una asociación checa de vanguardia fundada en Praga en 1920 y desde 1923 existió un activo grupo en Brno. El significado del nombre hace referencia a las primeras flores de los petasites (nueve fuerzas) que aparecen justo antes de la primavera, metáfora de la intención innovadora del movimiento.

Pero debido a la Cortina de Hierro o Telón de Acero​, término que se le dio a la frontera política, ideológica y física, entre la Europa Occidental y Europa Oriental, tras la Segunda Guerra Mundial. Los artistas permanecieron casi desconocidos, siendo Kerel Teige uno de sus miembros fundadores, así como el futuro premio Nobel de Literatura Jaroslav Seifert, Vladislav Vančura y Adolf Hoffmeister.

Sus bases fueron diversas, desde el arte proletario, el realismo mágico, hasta el poetismo y un programa artístico formulado por Jaroslav Seifert.

LOS «CATÁLOGOS RAZONADOS DE LA OBRA DE DALÍ» A TAN SOLO UN CLICK

Volviendo a la obra de Teige, en pocas palabras es simple y directo. Un tipo de collage bien compuesto y con un discurso poderoso.

“El primer manifiesto de Devětsil instó a los nuevos artistas a profundizar en los objetos ordinarios en busca de calidad poética. Rascacielos, aviones, mimos y letras de carteles fueron las nuevas artes. Inspirado por los dadaístas de Berlín, Seifert afirmó que el arte está muerto».

Devětsil
MR.BABIES: LA PSICODELIA HECHA COLLAGE

«Las pinturas más hermosas que existen hoy en día son las que no fueron pintadas por nadie».

Karol Teige

Como lo comenté al principio, Teige era también un crítico de arquitectura muy bien preparado, un participante activo en el CIAM y amigo de Hannes Meyer (el segundo director de la Bauhaus). Teige y Meyer compartían ideas, así como su enfoque científico y funcionalista de la arquitectura, basado en los principios marxistas.

Dando como resultado uno de sus proyectos más famosos, en 1929, criticó el proyecto Mundaneum de Le Corbusier en un libro titulado Anti-Corbuiser. Estudiado y analizado por años, siguiendo sus planteamientos por miles de arquitectos todavía hoy en día.

«El único objetivo y alcance de la arquitectura moderna es la solución científica de las tareas exactas de la construcción racional».

Karel Teige «Anti-Corbuiser»
NATURALEZA Y DISEÑO GALÁCTICO EN COLLAGES DE CULT.CLASS

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, el régimen soviético lo acusaron de trotskista y terminaron silenciando al artista en 1948. Por lo que le fue prohibido trabajar o ejercer de alguna manera su profesión, además de ser sometido a vigilancia permanente. Finalmente Karel Teige muere de un ataque al corazón y la policía se encargó de entrar a su casa y destruir varias de sus obras.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.