Cargando ...
LA PROPUESTA DE BANKSY PARA REEMPLAZAR LA ESTATUA DE EDWARD COLSTON EN BRISTOL
ARTE

LA PROPUESTA DE BANKSY PARA REEMPLAZAR LA ESTATUA DE EDWARD COLSTON EN BRISTOL

Banksy apareció con una obra apoyando el derribamiento de la estatua de Edward Colston; quien fuera uno de los traficantes de esclavos más obscuros en Europa del siglo XVII.

Fue exactamente en Bristol donde sucedieron los hechos; los manifestantes, hartos del racismo que reina en el mundo se fueron directo a esta figura que durante siglos ha sido un recordatorio de la esclavitud. El domingo 7 de junio, la estatua de Edward Colston fue derribada definitivamente y lanzada a las aguas del puerto.

BANKSY RINDE HOMENAJE AL PERSONAL SANITARIO A SU MANERA

Banksy plasmó su sentir a través de Instagram junto con un texto sobre lo que debería pasar con el pedestal, que ahora permanece vacío. La imagen es en blanco y negro, muestra una estatua a punto de volcarse mientras es jalada con cuerdas por cuatro personas.

«¿Qué deberíamos hacer con la base vacía en medio de Bristol? Aquí va una idea que sirve tanto para los que extrañan la estatua de Colston, como para los que no. La sacamos del agua, la volvemos a colocar en el pedestal, le atamos un cable al cuello y encargamos unas estatuas de bronce de tamaño natural de los manifestantes en el acto de derribarlo. Se conmemora un día histórico».

Banksy
LA FUGAZ APARICIÓN DE BANKSY DESDE SU CASA

¿QUIÉN FUE EDWARD COLSTON?

Edward Colston fue un comerciante, traficante de esclavos, filántropo y diputado inglés, que hizo una fortuna justamente con el tráfico de esclavos. Además de que tuvo el cinismo de hacer donaciones benéficas en Bristol, se podría decir que la ciudad fue construida a base de sufrimiento humano. Por lo que el significado de este traficante pesa demasiado en la historia.

BANKSY Y ROBBO: LA GUERRA DEL GRAFFITI EN CAMDEN TOWN

Por esas acciones y la fama que tenía la ciudad honraba su memoria como si se hubiera tratado de un héroe. Varias calles, escuelas, recintos, monumentos, edificios, etc, han llevado desde entonces el nombre de Colston.

Afortunadamente ha existido parte de la población, activistas y movimientos anti racismo habían extendido una iniciativa de reconsiderar las atrocidades que este hombre cometió y no «festejarlas». Específicamente se mostraron a favor de retirar esta estatua desde años pasados, razón por la cual este acto de derrocamiento es histórico.

ARTE URBANO EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS
(Photo by Giulia Spadafora/NurPhoto via Getty Images)
EXPERIMENTANDO EL ARTE CALLEJERO Y EFÍMERO CON FRA BIANCOSHOCK

Regresando al tema de Banksy el artista ya había mostrado su apoyo también al movimiento Black Lives Matter, durante las semanas pasadas. Realizó una obra homenajeando a George Floyd pintó una vela incendiando la bandera estadounidense que forma parte de un memorial a una silueta de una persona negra.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.