Cargando ...
Las sillas más icónicas del diseño
Decoración Estilo de Vida TENDENCIAS

Las sillas más icónicas del diseño

Las sillas, ese objeto tan necesario en nuestra vida. Podríamos escribir sobre un sin fin de utilidades para estos objetos indispensables pero qué mejor que escribir sobre la historia, quién, cuándo y cómo fue que se crearon los emblemáticos diseños para estas piezas que sin duda pasaron a la historia. Ya sea por su diseño o estilo estas son las sillas más icónicas del diseño internacional.

Silla Eames Lounge

Quién no ha visto una de estas sillas en series, películas o publicaciones web. La silla Eames Lounge, tiene sus orígenes en las investigaciones realizadas por Charles y Ray sobre la madera laminada moldeada y en su deseo de mejorar a partir de un elemento familiar en muchas salas de casa, el chaise lounge en el año de 1956. Citando la silla de los clubes ingleses como su fuente de inspiración, Charles dijo que buscaba diseñar una versión moderna de dicha silla, una que tuviera «el cálido y acogedor aspecto de un guante de béisbol bien usado».

Este sillón fue el primer objeto diseñado por la pareja Eames destinado a la comercialización a gran escala. Se puede ver un ejemplar del sillón Eames Lounge en la colección permanente del MoMA de Nueva York.

EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

Sillón Eames Lounge Ray Eames Sillón Eames Lounge

BKF

La silla BKF, también conocida como «Butterfly«, es una silla de acero y cuero diseñada en Buenos Aires por los arquitectos Bonet, Kurchan y Ferrari, fundadores del colectivo Grupo Austral al que se unieron otros arquitectos, artistas e intelectuales. Se convirtió en el símbolo del diseño nacional argentino en el mundo. Creada a fines de 1938 en Argentina, las iniciales de los apellidos de los arquitectos Antonio Bonet, Juan Kurchan y Jorge Ferrari, (BKF) le dieron el nombre al diseño original. 

Mobiliario diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí

BKF silla BKF silla

La DSW

Silla DSW. Obra de la pareja de diseñadores estadounidenses Charles y Ray Eames. Su silla DSW, diseñada en el año 1950 para el MoMA de Nueva York, fue la primera silla de plástico de fabricación industrial y a día de hoy sigue siendo un icono del diseño moderno. Ray y Charles Eames están, sin duda, entre los arquitectos y diseñadores más importantes e innovadores del siglo XX. Lograron dar a sus creaciones un espíritu contemporáneo y muy moderno.

Dentro de los iconos del diseño de mitad de siglo, la serie “Molded Plastic Chair” del matrimonio Charles & Ray Eames es probablemente una de las más conocidas, replicadas e imitadas de la historia, llegando a conocerse a pie de calle simplemente como “Sillas Eames“.

UN VIAJE A LA TIERRA DEL MEJOR FREESTYLERO QUE SE HA PARTIDO

Sillas Eames

sillas eames

Verner Panton

La silla Panton (Pantonstolen) es una silla de plástico en forma de S, creada en los años 1960 por el diseñador danés Verner Panton. Es la primera silla de plástico moldeado. En 2006 entró en la lista de los cánones de la cultura danesa. La idea de diseñar una silla de plástico apilable fue expresada por primera vez antes de la Segunda Guerra Mundial por el arquitecto y diseñador alemán Ludwig Mies van der Rohe.

EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

verner panton sillas verner panton sillas

he Round One

«The Round One«, como Wegner se refirió a ella con su habitual modestia provinciana, es una de las piezas de mobiliario danesas más famosas, sin duda la más distintiva. En su propia modestia y sencillez resume la esencia misma de la tradicional filosofía danesa de carpintería y diseño. Y es absolutamente la obra más importante de Hans J. Wegner.

«Personalmente, creo que es mi mejor logro. No por su éxito en la exportación, sino porque he sido más minucioso con ell que con cualquier otra cosa».

Staff Yaconic