Cargando ...
MIRA UN MUNDO SIN TOLEDO, EL DOCUMENTAL SOBRE EL ARTISTA ZAPOTECO
CINE DOCUMENTALES

MIRA UN MUNDO SIN TOLEDO, EL DOCUMENTAL SOBRE EL ARTISTA ZAPOTECO

Uno de los artistas plásticos más importantes en tiempos recientes fue sin duda Francisco Toledo, quien además fue un luchador social y un ferviente difusor cultural. Su obra abarcaba desde el dibujo, la impresión, la escultura y la cerámica donde representaba sus orígenes zapotecas y la importancia que tiene la naturaleza en el mundo. Todo esto lo podemos conocer gracias al documental Un mundo sin Toledo.

Este trabajo cinematográfico que aborda la vida y obra del artista, salió a principios del 2021 gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Canal 22. Un mundo sin Toledo también ahonda en sus aportaciones como activista social hasta el día de su muerte en septiembre de 2019.

Un mundo sin Toledo - Noticias 22 Digital
ARTISTAS URBANOS MEXICANOS QUE DEBERÍAS CONOCER

Dirigido por Gabriel Santander, quien ha estado detrás de proyectos como Esquizofrenia, Arteria y La cocina de Diego y Frida, lleva al público a un viaje a través de Juchitán y la ciudad de Oaxaca durante 53 minutos. El mundo de Francisco Toledo es presentado mediante las instituciones culturales que fundó y dio apoyo durante años.

No sólo conoceremos el arte de Toledo, pues el documental contiene entrevistas con personas cercanas a él, como el escritor Juan Villoro, la fotógrafa Graciela Iturbide o el crítico Cuauhtémoc Medina, además de Natalia, la hija del artista.

Francisco Toledo
LOS PINTORES MEXICANOS MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL ARTE

Un Mundo sin Toledo se presentó durante la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) pero ya se encuentra disponible en el canal de YouTube de Canal 22, por lo que no será necesario estar esperando una proyección en algún cine seleccionado, simplemente basta con buscarlo en la página de videos o terminar de leer este texto para conocer el mundo artístico de Toledo, además de su generosidad.

Francisco Toledo nació el 17 de julio de 1940, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. En su arte llegó a combinar elementos modernos y vanguardistas con lo fantástico e impregnar sus orígenes de la civilización mesoamericana conocida como zapoteca. Falleció el 5 de septiembre de 2019 por complicaciones a causa del cáncer pulmonar que padecía.

Rosh Márquez