Cargando ...
«No me baño», el significado detrás del movimiento de graffiti más grande en Argentina
ARTE

«No me baño», el significado detrás del movimiento de graffiti más grande en Argentina

«No me baño», una frase que se volvió muy común ver pintada por todas las paredes de la ciudad de Tandil, Argentina. Los autores son un grupo de jóvenes tandilenses que solo quería dejar pintado el nombre de su agrupación.

Sin embargo, las palabras mismas encierran misterios y un contexto que todos los transeúntes en algún momento se preguntaron al parar a leerlos.

Los países con las mejores muestras de street art y graffiti

Graffiti-No-Me-Bano

En los rincones más inesperados de Argentina como calles, fábricas abandonadas, avenidas, banquetas, tanques de agua o baños de bares son los spots en donde encontrarás a los «No me baño». Pueden encontrarse modificados o con otras palabras graciosas como: “No me baño soy jeropa”, “No me baño re Pikachu”, “No me baño quereme roña”, “No me baño alto crazy” y “No me baño tengo fobia”.

La característica que los distingue es el sello de graffiti old school. Haciendo cuentas, hasta el momento llevan 3 años dedicándose a rayar y darle vida a su ciudad y su país. Puedes seguir a los graffiteros a través de su cuenta de Instagram, donde también encontrarás mercancía «oficial» como stickers, gorras, camisetas y más. Pero eso no es todo, puedes encontrarlos con más contenido en YouTube en donde aparecen los artistas con llamativas máscaras de mosca.

MARTHA COOPER: LA FOTÓGRAFA DEL GRAFFITI EN NUEVA YORK

no me baño arte urbano

El arte de «No me baño» no permaneció solamente en las calles. Sus pintas se fueron por allá del 2021 a una exposición en la galería palermitana Casa Walsh. La instalación fueron carteles del Gobierno de la Ciudad intervenidos, playeras de Mercado Libre que se transformaron en «Mercado Sucio», registros audiovisuales de ellos pintando con máscaras de moscas, pinturas de estilo realista de los mismos grafiteros en acción. La muestra bajo el nombre de “Expo sucia”, recorrió mas sitios, como la galería Huarte de Tandil y el Espacio BUA.

SCAF ONER: EL GRAFFITI EN 3D COMO NUNCA LO HABÍAS VISTO

no me baño 2

Otro elemento muy distintivo de los graffiteros, es que cuidan en extremo su identidad. Lo que denota una fuerte influencia de Banksy, al menos en su manera de actuar.

“Las Expo Sucias son para proponer lo que llamamos una experiencia suci. Buscamos compartir la obra que hacemos en el taller, donde tenemos una búsqueda artística un poco más elaborada, algo diferente de la que se ve en la calle”.

No me baño

El crew «No me baño» son skaters que en realidad existen desde hace años, pero fue hace poco que llamaron la atención por las paredes de la Capital Federal, fue tan masivo que eso detonó que cada vez más personas preguntaran por ellos y se volvieran más conocidos.

LADY PINK: LA PRIMERA Y AUTÉNTICA DAMA DEL GRAFFITI

no me baño argentina

Invader: street art, pixeles, videojuegos e invasores espaciales

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.