Cargando ...
LA NOCHE DE LOS RÁBANOS: TRADICIÓN MEXICANA
CULTURA

LA NOCHE DE LOS RÁBANOS: TRADICIÓN MEXICANA

Una de las tradiciones más fuertes en nuestro país es la Noche de Rábanos, celebrado en Oaxaca

Este festejo se lleva a cabo en la capital de Oaxaca y tiene 122 años de existencia.

Duras unas horas y congrega prácticamente a todos los habitantes de la ciudad en el área del zócalo.

Se festeja el 23 de diciembre y se ha prolongado hasta nuestros días, siendo un evento puramente oaxaqueño.

El primer certamen se llevó a cabo un 23 de diciembre de 1897

https://www.instagram.com/p/BewhcTJBgvT/?utm_source=ig_embed

MIRA CÓMO SE PREPARA EL MUNDO PARA LA NAVIDAD EN TIEMPOS DE COVID

Con esto se ha logrado conservar y consolidar la tradición de esculpir los rábanos, aunque se extiende a otros materiales como la flor inmortal y el totomoxtle.

En este gran festejo los horticultores y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano y, más recientemente, con la flor inmortal y el totomoxtle.

A finales del siglo XIX, los comerciantes llevaban a vender en la Plaza de Armas de la Vieja Antequera el pescado seco salado, imprescindible en las comidas de vigilia, además de las verduras necesarias para complementar el menú

Para llamar la atención de los clientes, los hortelanos competían entre ellos con figuras esculpidas con las verduras que ponían en sus puestos.

Fue Don Francisco Vasconcelos Flores, presidente municipal en turno, quien organizó esa primera exposición.

IDEAS PARA ARMAR TU NAVIDAD GÓTICA

Participaron los horticultores, exponiendo sus creaciones con rábanos en forma de representaciones navideñas, personas, animales, danzas, ropa tradicional y cualquier otro tipo de escenas, producto de su imaginación.

Fue el periódico El Imparcial de la Ciudad de México quien comenzó a nombrarla como “la tradicional Plaza de los Rábanos»

Con esto, los campesinos oaxaqueños comenzaron a crear figuras con los rábanos, adornándolos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. En forma artística, rodeaban sus puestos con canastas con flores.

https://www.instagram.com/p/BdJGlB6A4Vu/?utm_source=ig_embed
CUENTO DE NAVIDAD, DE RAY BRADBURY

Tres días antes de la festividad, se inicia con el tallado de las figuras, ya que para lograr estas obras de arte se requiere de habilidad, imaginación y tiempo. 

A finales de la década de los 50, se le agregó el concurso de la figura de la flor Inmortal, que también es conocida como siempreviva, debido a que nace y muere sin perder sus pétalos ni su color.

Esta flor únicamente se siembra en los campos del municipio de San Antonino Castillo Velasco, en Oaxaca, en Colima y en San Luis Potosí.

https://www.instagram.com/p/BdEvUC3jbbb/?utm_source=ig_embed
8 IDEAS PARA HACER UN ÁRBOL DE NAVIDAD CON MATERIALES RECICLADOS

Con el paso del tiempo los diseños fueron altamente codiciados por los clientes quienes los llevaban para adornar sus casas.

En la actualidad existe un concurso organizado por autoridades municipales que comprende premios en efectivo para las tres categorías participantes.

Todos los participantes reciben un merecido diploma de participación.

Marlem Suárez

Periodista, Estratega Digital y Locutora. Tiktok- @MarHaner IG: @MarHaner7 y @marlemconm