Cargando ...
Pan Blanco: todo su valor tóxico en una entrevista
MÚSICA

Pan Blanco: todo su valor tóxico en una entrevista

Pan Blanco es una banda mexicana que surge en el año 2007, en la Ciudad de México. Sus integrantes son Dokta Dude (teclados), Carlos Icaza (percusiones) y Miki Guadamur. Su esencia es una mezcla de diversión y perdición que resultan en una buena razón para enloquecer. Una dosis de adrenalina inquietante pero placentera a la vez, una invitación al descontrol que sabes que está bien. Entrevisté a Miki, vocalista de la agrupación quien nos compartió el concepto del nombre para esta prodigiosa agrupación. Que a mi punto de vista es tan bizarro como la banda en sí.

«La banda surge a causa entre otros motivos por lo estéril que encontraban la escena local e internacional. La esencia de El Pan Blanco se basa, además de aportar poca fibra y muchas calorías, en ofrecer un servicio de higiene psíquica a quien lo consuma. El pan blanco es considerado un riesgo para la salud, tóxico y sin ningún valor nutritivo. Es decir, un equivalente comestible a la música pop. El Pan Blanco pretende justamente ofrecer al público música pop”.

«SNIFFIN GLUE»: EL INICIO DEL FANZINE PUNK

Pan Blanco

El vocalista se caracteriza por aportar una imagen intrínseca a los acordes que emiten los músicos que lo acompaña en el escenario, un personaje que grita ser una especie de antihéroe que utiliza el escenario como una plataforma para transmitir su mensaje y que surge a partir de la mezcla de dos figuras de la cultura pop que juntos resultan en lo que vemos al frente de el Pan Blanco.

«Afectado por el personaje de Hit – Girl aparecido en la película Kick – Ass, que junto con Big Daddy son lo más parecido a los Batman y Robin primigenios, quienes solían ejercer una violencia inmisericorde».

Sin duda el show en vivo que ofrece esta agrupación resulta en un caos perturbador como bien debe ser el arte. Una invitación al caos y la diversión que te envuelve en una sintonía tan particular como rara en la que no queda más que dejarse llevar y disfrutar del momento de locura y particularidad que comparten con el público.

A simple vista no se puede descifrar el estilo estético o musical de la banda. La relación de un género musical común no entra en lo que se puede percibir. Es por ello que decidí recurrir a una pregunta tan cliché como esta: ¿Cómo relacionar su género musical? Para que mi cerebro pudiera tener cierta certeza sobre dicho concepto, a lo que Miki respondió:

«Con los distintos momentos y géneros en que la música del siglo XX facultó al escucha a acceder hacia otras esferas de la realidad».

El Pan Blanco puede causar alteraciones genéticas

En cuanto a la realización de las piezas artísticas que nos presentan, Miki mencionó que en muchos casos las crean causando alteraciones genéticas a temas e imágenes preexistentes hasta dejarlos irreconocibles. La intención es que el público no pueda dejar de mirar o en su caso escuchar los productos en cuestión. Cosa que si haz presenciado dicho acto en vivo te parecerá lógico.

Entre las referencias musicales y artísticas en el arte y concepto del Pan Blanco, encontramos la reedición de ‘DROGA’, en el que se fundió el logo de Wonder con el de Einstürzende Neubauten, quienes a su vez se lo fusilaron de un petroglifo olmeca que supuestamente representa al homo sapiens. Personalmente algunas de sus piezas visuales me recuerdan a Raymond Pettibon con los carteles que realizó para Black Flag.

En sus palabras, lo que el Pan Blanco busca transmitir con su obra es regresar algo de vitalidad a un medio musical totalmente corrupto y arterioesclerotizado. A diferencia de muchos autores que proclaman arrogantemente el escribir para sí mismos, lo importante para Miki es que la lírica encuentre resonancia en el escucha.

Autogestionar el arte 

El arte, según su definición institucional es «el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones». Esto según la teoría, ya que todos tenemos nuestro significado propio, una asociación que nos hacemos mentalmente a la hora de crear. Para El Pan Blanco la definición del arte se traduce en:

«el arte y el entretenimiento tienen como función principal el ponernos en contacto con lo trascendente. Cualquier otra concepción de dichas disciplinas solo termina degradándolas».

Al momento de crear, siempre se busca que lo generado sea fiel al estilo propio y que sólo sea modificado por algo mejor o más significativo para el individuo. Por otro lado, la manera en el que el Pan Blanco logra ser fiel a su estilo es «no limitándose a las mediocridades transmitidas por Cartoon Network y Adult Swim, que son sorprendentemente la inspiración absoluta de los fanzineros modernetes».

Ante la aparición de múltiples plataformas digitales de distribución musical, Miki recomienda «evitar a distribuidoras en redes parásitas tipo Altafonte».

Sigue a Pan Blanco en Bandcamp

También te invitamos a conocer el proyecto CBTP (Chavo Banda Trip Project) en Tik Tok, un proyecto formado por Miki Guadamur y Dokta Dude «hace eternidades ahora relanzado para estos tiempos de fascismo pandémico»:

«Con los distintos momentos y géneros en que la música del siglo XX facultó al escucha a acceder hacia otras esferas de la realidad».

Viri Jane

Viridiana Velázquez

Periodista de profesión, joyera de oficio. Escribo, edito y gestiono. Me encuentras en redes sociales como: @viri_jane