Cargando ...
PELÍCULAS SOBRE PSICOLOGÍA Y TRANSTORNOS MENTALES
CINE

PELÍCULAS SOBRE PSICOLOGÍA Y TRANSTORNOS MENTALES

Si te encantan las películas sobre psicología, aquí te dejamos una lista variada para que experimentes con títulos diferentes en tu repertorio cinéfilo. Encontrarás clásicos y películas más contemporáneas. Se les conoce como «psicológicas» porque generalmente exploran los temas relacionados con la mente. No esperes demasiada acción, pues se enfocan tanto más en lo que sucede en la cabeza de los protagonistas; por lo que podemos ver hasta los rincones más oscuros y retorcidos de una persona.

Los principales directores que han enaltecido éste género son Hitchcock, Nolan, Fincher o Bong Joon-ho; pero en el siguiente top veremos a distintos cienastas aparte de los mencionados.

10 DE LAS PELÍCULAS DE TERROR QUE TE VOLARÁN LA MENTE

Black Swan

En español, El cisne negro. Es una película de suspense psicológico, se estrenó en 2010 y fue dirigida por Darren Aronofsky. Está protagonizada por Natalie PortmanVincent CasselMila KunisBarbara Hershey Winona Ryder. Gracias a su increíble actuación, Portman ganó el Óscar, el Globo de Oro y el Premio de la Asociación de Críticos y Guionistas estadounidenses.

Gone Girl

Una película de 2014, Gone Girl quedó bajo la dirección de David Fincher y fue escrita por escrita por Gillian Flynn. La cual está basada en su novela homónima de 2012. En el elenco vemos a Ben AffleckRosamund PikeNeil Patrick HarrisCarrie Coon y Tyler Perry. La historia está ambientada en Misuri y todo comienza como un misterio que sigue los acontecimientos que rodean a Nick Dunne, quien se convierte en el principal sospechoso de la repentina desaparición de su esposa, Amy.

TOP DE SERIES Y PELÍCULAS PARECIDAS AL JUEGO DEL CALAMAR

Mulholland Drive

Conocida como Sueños, misterios y secretos en Hispanoamérica, esta película del 2001 encaja en lo psicológico y en el género neo-noir. Escrita y dirigida por el aclamado cineasta David Lynch y protagonizada por Naomi WattsLaura Harring Justin Theroux, en los papeles protagónicos. La trama es una verdadera obra de arte, ya que entrelaza historias aparentemente no relacionadas pero que se conectan con el tiempo de diversas maneras, así como algunas escenas surrealistas muy característica del cine de Lynch.

Persona

Ahora viajamos hasta 1996 y nos encontramos con Persona. Un filme de origen sueco dirigido por el gran Ingmar Bergman, donde explora la simbiosis de las dos personalidades de una misma mujer. En el papel principal tenemos a Bibi Andersson y Liv Ullmann. La historia gira en torno a una joven enfermera y su paciente quien, sin motivo aparente, ha dejado de hablar. Ambas se trasladan temporalmente a una cabaña, donde la enfermera se dedica por completo al cuidado de la paciente, cuando de repente comienza a sentirse identificada con su paciente.

7 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN DISTÓPICA QUE AMARÁS

Shutter Island

Se trata de una cinta cargada de suspenso, se estrenó en 2010 y la dirige Martin Scorsese. El protagonista por excelencia es Leonardo DiCaprio. La trama está basada en la novela homónima escrita por Dennis Lehane. La historia cuenta la investigación de dos agentes federales enviados a una institución mental llamada Shutter Island, con el fin de buscar a Rachel Solando, una paciente psicótica que ha escapado misteriosamente de su celda. Daniels tiene además en su mente los recuerdos del campo de concentración de Dachau.

The Killing of a Sacred Deer

Algo un poco más contemporáneo es The killing of a sacred deer. Una cinta protagonizada por Nicole Kidman y Colin Farrell, fue estrenada en 2017; y dirigida por el griego Yorgos Lanthimos. Cabe mencionar que recibió el galardón en el Festival de Cannes con el premio al mejor guion. «Martín, un prestigioso cirujano que vive con su esposa y sus dos hijos, entabla amistad con un adolescente sin padre, a quien decide proteger y tutelar. Sin embargo, el joven va poco a poco arrastrando la vida de Martín hacia el precipicio.»

12 PELÍCULAS QUE TODO UN CINÉFILO DEBE CONOCER

Memento

Memento pertenece a los filmes del nuevo milenio, pues se estrenó exactamente en el 2000. Es una de las obras maestras de Christopher Nolan y fue protagonizada por Guy PearceCarrie-Anne Moss y Joe Pantoliano. Tan bueno fue su trabajo que la película fue nominada al Globo de Oro al Mejor guion y a dos Óscar, más buenas referencias para que la veas . El guion de Nolan está basado en un relato llamado Memento mori, escrito por su hermano Jonathan. «Leonard es un investigador de una agencia de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada por culpa de un golpe en la cabeza, al intentar evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado.»

No country for old men

En 2007 se estrenó esta película escrita, dirigida, producida y montada por los hermanos Coen. Basada en la novela No es país para viejos de Cormac McCarthy. Tenemos a Tommy Lee JonesJavier Bardem y Josh Brolin como los protagonistas. Y narra la historia de un hombre que se topa con una fortuna que no le pertenece, lo que genera un drama que entrelaza los caminos de tres hombres en el desértico paisaje del oeste de Texas en los años 1980. Llama mucho más la atención al distinguir influencias de temas como el destino, la conciencia y las circunstancias que los hermanos Coen trabajaron previamente en Blood Simple y Fargo.

PELÍCULAS DE ANIME MÁS TRISTES DE LA HISTORIA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.