Spirit cooking: el perfomance más transgresor de Marina Abramovic
ARTE

Spirit cooking: el perfomance más transgresor de Marina Abramovic

Marina Abramovic es una artista famosa por sus perfomance. Nacida en Serbia en 1946, comenzó su carrera en los años 70, creando durante las siguientes tres décadas performances históricos que le ganaron el apodo de la «Madrina del arte de la performance». En 1996 realizó «Spirit Cooking», uno de sus actos más recordados. Te contamos aquí por qué fue tan impactante.

Contexto

En 1996, la salud mental no era un tema recurrente. El impacto que tenía el hablar de ella normalmente resultaba negativo. Otros temas que aún eran taboo hace 26 años eran la sexualidad de la mujer, el satanismo y las drogas psicodélicas. Pues Marina Abramovic decidió tocarlos todos en este performance que marcó su carrera, que para ese momento ya llevaba más de 25 años.

Rumores, controversias, censuras. El mundo del arte volteó a ver a esta artista que en ese momento se convirtió en la más importante del mundo, o al menos la que más impacto estaba generando.

Carlos Amorales: el mundo alterno del arte contemporáneo y el performance

Spirit cooking

Spirit Cooking

Para 1996, Marina Abramovic ya era una de las artistas de performance más importantes del mundo. Es por esto que cuando anunció su nueva obra el mundo del arte de inmediato puso sus ojos sobre ella.

El nombre de este nuevo performance era Spirit Cooking y para realizarlo se unió al artista Jacob Samuel.

Spirit Cooking fue concebido como un libro de cocina afrodisiaco en el que el se encontraban recetas para «acciones y pensamientos». Ahí venían recetas ficticias cuyos ingredientes solían ser metáforas como 13,000 gramos de celos. Otros solían ser absurdas muestras de elementos grotescos como esperma y leche materna. El libro puede checarse en su totalidad aquí

Una de las inspiraciones para Spirit Cooking fue la creencia popular de que los fantasmas se alimentaban de elementos intangibles como el sonido, la luz y las emociones.

Para 1997 el performance evolucionó de libro a instalación. Esta muestra fue estrenada originalmente en la Asociación Zerynthia para el Arte Contemporáneo ubicado en Roma, Italia. La instalación tenía muros blancos en dónde se podían leer las recetas escritas con sangre de cerdo. Esto para comentar acerca de lo fácil que era para humanidad reunirse al rededor de rituales organizados. Esto con la intención de darle legitimidad a nuestra propia existencia.

Iris Leyva Acosta: arte plástico sin moldes

Performance

Al fecha Abramovic suele servir de host en cenas inspiradas en Spirit Cooking con el afán de reunir fondos.

Foto del avatar

Ruy Martínez

Músico de profesión; periodista de oficio. Reportero en Indie Rocks! y donde se me invite. Lector activo. Amante de el cigarro y la buena (y mala) cerveza.