Cargando ...
«THE BATCAVE» EL LEGENDARIO CLUB DONDE INICIÓ EL MOVIMIENTO GÓTICO
MÚSICA

«THE BATCAVE» EL LEGENDARIO CLUB DONDE INICIÓ EL MOVIMIENTO GÓTICO

The Batcave Club, es una discoteca icónica. Pues en este recinto tuvo lugar uno de los movimientos más importantes de los 80, el gótico. El club se ubica en Meard Street en el barrio del Soho, Londres. Es la cuna de la subcultura gótica, ya que fue uno de los primeros lugares donde se reunían los góticos. Justamente del nombre Batcave, se deriva otro término utilizado para describir a los seguidores del rock gótico y el deathrock; son conocidos como batcavers.

De hecho en Europa se refiere de esa manera a la música gótica con un sonido post punk y atmósferas tétricas. La importancia de The Batcave club como recinto del rock gótico se compara con lo grande que fue el CBGB para el movimiento del punk.

LAS SUBCULTURAS: IMPORTANCIA E IMPACTO EN LA SOCIEDAD

Todo comenzó por allá de 1982, The Batcave rendía homenaje a todo lo gótico y tenían actividades de índole cultural y alternativa. Como las proyecciones de películas de autor, extravagancias de cabaret y sus famosas noches de música en vivo. Las telarañas cubrían los techos, los contenedores de basura negros decoraban las paredes y para entrar había que atravesar un ataúd (real) sin fondo. El club se convirtió en un ícono porque ayudó a la progresión de este movimiento.

Ese sitio lleno de obscuridad forjó identidades; proporcionó un sentido de pertenencia y comunidad para aquellos que se asociaron con la subcultura. Hizo esto porque se originó como un espacio antes que cualquier otra cosa, un espacio que dejó espacio para que lo gótico se reprodujera e influyó en su evolución hasta la actualidad.

TRIBUS URBANAS QUE DEBES CONOCER POR SU IMPACTO EN AMÉRICA
EG8CA4 fans listening to the psychobilly band The Meteors at the Batcave in Soho 1982. Image shot 1982. Exact date unknown.

El rock gótico en The Batcave

De la parte administrativa y de organización en cuanto a la música, Ollie Wisdom, el cantante de Specimen, fue quien dirigió el club con la ayuda del director de producción Hugh Jones. Y entre las bandas que solían tocar en la Batcave se encontraban cantantes como Robert Smith, Siouxsie SiouxSteve SeverinFoetusMarc Almond Nick Cave. Así mismo todas esas agrupaciones eran respaldadas por los DJ’s residentes como: Hamish ‘the paranoid’ McDonald Annie Hogan. Y recordemos que dos de sus máximos éxitos fueron Siouxsie Sioux y Bauhaus.

NEW ROMANTICS: LO QUE NO PUEDE FALTAR EN TU PLAYLIST
EG8BCG New Romantics at the Batcave in Meard Street Soho in London. Image shot 1982. Exact date unknown.
EL STENCIL Y EL DISEÑO GRÁFICO COMO ELEMENTOS DEL PUNK

Otro de los elementos tan caracteríticos que nacieron en el club fue la moda gótica. En The Batcave se defendió una actitud de DIY, abrazaron la autoexpresión y la individualidad; en los años 80 la moda gótica aún no se había generalizado, por lo que no se podía encontrar fácilmente en la calle principal, y lo que se podía encontrar en las tiendas era muy costoso. El hecho de que pudieras hacer tu propio atuendo en casa por muy poco dinero y ser tan auténticamente gótico como alguien que había pagado por un atuendo similar, fue un concepto realmente innovador.

Se puede decir que los góticos erradicaron la posición económica o la clase social y abrieron una comunidad inclusiva en la que todos pertenecían.

«SNIFFIN’ GLUE»: EL INICIO DEL FANZINE PUNK

El lugar y su legado permanecen intactos en las entrañas de Londres. Así que si planeas visitar este país muy pronto no te olvides de visitar el club.

Dirección: 4 Meard St, London W1F 0EF, Reino Unido. Municipio de Londres: Westminster.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//