Cargando ...
LAS PEORES TRAGEDIAS OCURRIDAS EN CONCIERTOS
MÚSICA

LAS PEORES TRAGEDIAS OCURRIDAS EN CONCIERTOS

Un conteo sobre las peores tragedias que se han visto a lo largo de la historia en conciertos

Normalmente los conciertos son muestras masivas de arte, dónde la música unifica a varias personas con un fin común, disfrutar del evento y pasar un buen rato.

Pero esto no siempre es así, desafortunadamente, hemos tenido malas experiencias, ya sea por seguridad, euforia de los asistentes y hasta actos terroristas que convierten a los eventos en una tragedia.

Altamont Speedway Free Festival

En 1969, en el norte de California se llevó a cabo un concierto de contracultura rock.

Fueron 300,000 personas quienes asistieron al concierto en donde los Rolling Stones eran el acto principal.

Los actos presentes antes del principal fueron:  Santana , Jefferson Airplane , The Flying Burrito Brothers y Crosby, Stills, Nash & Young.

La banda Grateful Dead, quienes eran los principales organizadores y promotores del festival, ni siquiera pudieron tocar.

Este concierto se recuerda por la considerable violencia, muertes, accidentes y más. En definitiva una tragedia para muchos.

 Los Hells Angels fueron contratados como seguridad por la administración de los Rolling Stones, por recomendación de Grateful Dead y Jefferson Airplane (que ambos habían usado previamente a los Angels para seguridad en actuaciones sin incidentes) a cambio de cerveza.

Foto por la revista Rolling Stone

En el documental Gimme Shelter , Sonny Barger afirma que los Hells Angels no estaban interesados ​​en vigilar el evento, y que los organizadores les habían dicho que tendrían que hacer poco más que sentarse en el borde del escenario, beber cerveza, y asegúrese de que no hubiera asesinatos ni violaciones.

A medida que avanzaba el espectáculo, más agitada se ponía la multitud y comenzaron los roces con la seguridad.

Los Ángeles usaban sus motocicletas para controlar a la multitud, causando heridas a varios espectadores.

La violencia de estos aumentaba, llegando a perjudicar a los músicos que estaban en escena. 

Marty Balin de Jefferson Airplane fue noqueado en pleno escenario por un Ángel del Infierno, hecho que quedó registrado en Gimme Shelter. Después de aquel incidente, los Grateful Dead decidieron no actuar.

A todo esto, le sumamos la muerte de Meredith Hunter, un joven afroamericano de 18 años.

Mientras los Rolling Stones terminaban de tocar Under My Thumb, Hunter mostró un revólver a un miembro de los Ángeles y fue apuñalado cinco veces y recibió patadas hasta la muerte.

Los Rolling Stones, que tuvieron que interrumpir el show en varias ocasiones, decidieron suspenderlo definitivamente.

4 personas muertas y cientos de A causa de este incidente, nunca más se permitió otro concierto similar y con esto murió la llamada Generación Woodstock.

Woodstock 99

El Festival de música y arte de Woodstock fue un concierto de rock y congregación hippie llevado a cabo por primera vez en 1969. 

Para 1999 se conmemoraban los 30 años de este concierto.

Fue llevado a cabo del 23 al 25 de julio con bandas como: The Offspring, Korn, Muse (quienes apenas comenzaba su carrera y tocaron el escenario de bandas emergentes)  Alanis Morissette, Limp Bizkit,  Rage Against the Machine, Metallica, Megadeth, Red Hot Chili Peppers entre otros. 

Contó con la participación de más de 220.000 personas y será recordado como uno de los festivales más catastróficos de todos los tiempos. 

Hubo quejas excesivas por los costos pues simplemente un hot dog llegó a costar 12 dólares y una botella de agua 4. 

Para el 23 de Enero, segundo día del evento, Limp Bizkit y Metallica se presentaron en el mismo escenario. Durante estas fallecieron dos personas por paro cardíaco.

En el caso de Limp Bizkit, había gente surfeando encima de pedazos de madera que arrancaron del escenario y más tarde quemaron.

Fred Durst en algún momento se ve severamente enojado por las fallas de audio.

Durante esta presentación, ocurrió una ola de violencia que resultó en múltiples agresiones sexuales.

La torre de MoreMusic desde la que se estaba transmitiendo quedó casi destrozada y 10.000 personas necesitaron tratamiento médico durante el resto del festival.

Como resultado final se terminó nombrando a Limp Bizkit como “La Banda Más Peligrosa del Mundo”. 

Se dice que mientras Korn estaba en el escenario se llevaron a cabo dos violaciones a chicas que fueron secuestradas y llevadas a campos para ultrajarlas.  

Con Red Hot Chili Peppers, ya el último día del festival, se regalaron velas en señal de paz , mismas que sirvieron para provocar una docena de hogueras que se iniciaron junto al escenario y se extendieron por el recinto, pues mientras sonaba «Under the Bridge».

Flea tocaba desnudo en el escenario en una canción que habla sobre la destrucción que generan las drogas, ahí la gente quema los pedazos de madera basura y de más, provocando un incendio que terminó con el ejército entrando al campo en donde se realizaba el evento.

El fuego duró cerca de cuatro horas, pero a pesar de ello los organizadores, que se negaron a presentar un balance de los incidentes, minimizaron los hechos. 

Hubo cuatro denuncias por violación, aunque hubo muchos más testimonios de personas que aseguran ver como las chicas eran ultrajadas.

Sin contar con los múltiples embarazos no deseados que se produjeron en ese festival y todo el caos que se ocasiono este día.

Encima, al sitio web Woodstock.com se le hizo fácil, pasar por alto todos estos asaltos sexuales ocurridos en su evento y subir fotos carteles que se presentaron durante todo el festival diciendo: «Nice pair» and «Show your tits«. 

Existen más quejas sobre esta edición del festival como que mucha entro con pases falsos pues los precios estaba elevados.

Varios elementos de la policía se retiraron a ver a la multitud saliéndose de control y el poco espacio que había en las reservaciones de hoteles pues por un evento deportivo varios artistas tuvieron problemas con el hospedaje.

Así fue como la vida de muchas personas quedó arruinada y también la reputación de varias bandas quedó afectada. 

ATENTADO EN MANCHESTER

En 2017, afuera del Manchester Arena, cuando la cantante Ariana Grande terminaba su concierto, se produjo una explosión que mató a 22 personas y dejó 116 heridos.

 El atacante fue identificado como Salman Abedi, de 22 años de edad fue el culpable del atentado suicida.

Al día siguiente, el Estado Islámico de Irak y el Levante se autoproclamaba autor del atentado.

Tony Walter, un hombre de 52 años, superviviente de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, se quitó la vida poco después, al no poder soportar la carga psicológica que suponía para él la amenaza terrorista.

Se dice que la cantante, Ariana Grande, experimento estrés post traumático luego de la tragedia.

FESTIVAL DE ROSKILDE EN DINAMARCA

Este concierto en el año 2000 casi disuelve a la banda Pearl Jam debido a la muerte de 9 personas por asfixia.

El 20 de Junio del 2000 pasó a ser el peor día para la banda estadounidense Pear Jam.

La imagen de Eddie Vedder llorando de rodillas sobre el escenario le dio la vuelta al mundo pues aquella noche murieron 9 personas en medio del concierto.

La lluvia y la mala calidad del sonido impidieron que el público pudiera ver y escuchar bien, por lo que ocurrió lo previsible; la gente se quiso arremolinar hacia adelante, dejando con muy poco espacio a las personas que se encontraban hasta el frente.

Un hombre se próximo a Vedder para decirle algo al oído, desesperado empieza a pedir a la multitud que den 3 pasos hacia atrás y pidió hacer una pequeña pausa.

Eddie trataba de calmar a la multitud,el manager de la banda pidió que encendieran las luces principales tras la confusión de todos los presentes.

Eddie Vedder cae de rodillas sobre el escenario principal del Festival Roskilde en Dinamarca. Apoya sus manos sobre las piernas, agacha el torso y rompe en un llanto desconsolado. 

Henrik Tuxen fue el único periodista que vivió desde el escenario el fatal accidente que terminó con la vida de 9 jóvenes que veían a Pearl Jam en un festival. 

Poco a poco las personas se fueron dispersando y solo así pudieron sacar los cuerpos de aquellas desafortunadas personas, lamentablemente, ya estaban sin vida.

Desafortunadamente para la banda, al día siguiente los organizadores del festival decidieron continuar con la edición de este año y la prensa volcó la mirada hacia Pear Jam quienes los culpaban de lo sucedido.

El diario BT publicó un artículo donde se indicaba que Pearl Jam deliberadamente instaba al público a causar desorden.

Eddie se sumergió en una profunda depresión a causa de lo ocurrido y estuvo a punto de disolver la banda para siempre.

Un lamentable hecho que sin duda siempre recordaremos.

LA TRAGEDIA DE GREAT WHITE

Sin duda, esta es una de las peores historias que terminaron en tragedia en un concierto.

El 20 de febrero de 2003, la banda Great White se presentaba en la ciudad Rhode Island, al sur de Boston.

El concierto apenas iniciaba cuando en cuestión de segundos el lugar se vió envuelto en llamas.

Las chispas en el espectáculo de la banda eran algo común pero estas prendieron el material aislante de la pared y en pocos minutos quemaron todo el lugar.

Al principio, la gente no tuvo tiempo de reaccionar pues pensaron que era parte del espectáculo, en el lugar se encontraban alrededor de 300 fans.

Para cuando se dieron cuenta de lo sucedido e intentaron salir, las salidas estaban abarrotadas lo que terminó en una estampida faltal.

30 personas con heridas y más de 100 muertos (entre ellos el el guitarrista de la banda Ty Longley) fue el fatal saldo de aquella noche.

Los bomberos llegaron de forma inmediata y trataron de extraer de la puerta a los supervivientes atrapados entre decenas de cuerpos sin vida.

Todo esto resultó en el fin para la banda y el vocalista Jack Russell con problemas de adicciones.

LOVE PARADE

Este festival de música electrónica al norte de Alemania, terminó en tragedia cuando 21 personas fallecieron durante una estampida humana y otras 511 personas resultaron heridas.

El pánico comenzó en el túnel de acceso al recinto del festival, que había congregado a cientos de miles de personas.

Según varios testigos, el subterráneo estuvo abarrotado durante más de una hora. La falta de aire y el sofoco provocaron decenas de desmayos

Se informó que entre los muertos había 11 alemanes, dos chicas españolas, una mujer china residente de Alemania, un joven holandés, una mujer italiana, una persona de Bosnia-Herzegovina y una mujer australiana.

16 de estos fallecieron al momento, mientras que los otros cinco en el hospital.

Ante esto la policía eligió no poner fin al evento inmediatamente después de la tragedia, debido a que se temía que se generaría pánico entre la audiencia.

Tras conocerse la magnitud de la tragedia, Rainer Schaller, organizador del festival, declaró que no se celebrará más el Love Parade por respeto a las víctimas y sus familiares.

La Canciller de Alemania, Angela Merkel emitió rápidamente un comunicado en el cual declaraba que estaba «horrorizada y entristecida por la pena y el dolor».

TE PUEDE INTERESAR

WHITE STRIPES LANZÓ ÁLBUM DE SU ÚLTIMO CONCIERTO EN VIVO

LOS 25 MEJORES CONCIERTOS EN LA CDMX DE 2019

CRÓNICA DE UN CONCIERTO DE TOOL: UNA EXPEDICIÓN A TRAVÉS DE IOWA

ANNA FIORI CIERRA EL AÑO CON NUEVO EP

MIRA ESTOS 5 DOCUMENTALES MEXICANOS SOBRE PUNK

CHOMSKY; MUJICA: UN DOCUMENTAL DIRIGIDO A LAS NUEVAS GENERACIONES

MUJERES MEXICANAS EN LA ESCENA NACIONAL DE METAL

Marlem Suárez

Marlem Suárez

La chica metalera. Ratón de Biblioteca, amante del terror y el suspenso. Ex gimnasta, Orgullosamente UNAM. Comunicóloga & Periodista. Siempre en conciertos. *** *** Instagram y Twitter: @MarHaner7