Cargando ...
LOS 10 ARTISTAS PLÁSTICOS MEXICANOS MÁS FAMOSOS
ARTE

LOS 10 ARTISTAS PLÁSTICOS MEXICANOS MÁS FAMOSOS

Ellos son 10 de los artistas plásticos mexicanos más reconocidos a nivel mundial, que actualmente son considerados como los más cotizados en él área. De igual manera es importante conocer a estos creadores, porque probablemente hayas visto una de sus exposiciones y no sabias que era mexicano.

Te compartimos una lista con 10 artistas que han puesto en alto el nombre de su país, y nos siguen sorprendiendo con sus increíbles obras plásticas.

ARTE REBELDE EN ILUSTRACIONES DE MÉLODIE PERRAULT

Dr. Lakra

Jerónimo López Ramírez, mejor conocido como Dr. Lakra, es muy popular ya que ha participado en una infinidad de campañas y exposiciones. Él es originario de Oaxaca, y su trabajo abarca la pintura mural, el dibujo, el tatuaje, el collage y la escultura con temáticas relacionadas con fetiches, mitos, tabúes y rituales de diferentes culturas

Graciela Iturbide

Una magnífica fotógrafa. Su nombre completo es María Graciela del Carmen Iturbide Guerra, gracias a su trabajo y trayectoria, ha sido acreedora de varios premios tanto nacionales como internacionales.​​ Sus fotografías son principalmente de índole documental y aborda dos temas centrales: la identidad latinoamericana y la interculturalidad.

FOTÓGRAFAS QUE DOMINARON EL ARTE DE PINTAR CON LUZ

Lozano-Hemmer

Rafael Lozano-Hemmer es un artista electrónico, ya que trabaja con disciplinas entremezcladas entre la arquitectura, teatro tecnológico y la performance. Es conocido por sus intervenciones interactivas en espacios públicos en ciudades de Europa, Asia y América.

Rafael Lozano-Hemmer, «Articulated Intersect, Relational Architecture 19», 2011. Triennale Québécoise (curator: Marie Fraser), Musée d’art contemporain de Montréal, Québec, 2011. Photo by James Ewing

Sus instalaciones utilizan tecnologías como: la robótica, proyecciones, sensores y redes de comunicación para provocar una interacción colectiva.

Teresa Margolles

Teresa Margolles Sierra es una artista conceptual, fotógrafa, videógrafa y diplomada en medicina forense mexicana. Siendo este último diplomado el principal influenciado de sus obras y el trabajo que realiza en las morgues.

Su obra artística se centra en explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte denunciando la violencia que azota México.

Abraham Cruzvillegas

Abraham Cruzvillegas es un artista conceptual mexicano, y su trabajo se caracteriza principalmente por la utilización de materiales encontrados y la re-utilización de objetos, en particular su proyecto llamado «Autoconstrucción».

«El proceso artístico de Abraham Cruzvillegas se alimenta constantemente de su entorno; sus proyectos se definen, más que por un medio específico».

Kurimanzutto

Damián Ortega

Damián Ortega es un artista conocido por sus instalaciones como Cosmic Thing, así como por sus fotografías y obras cinematográficas.​ Ortega ha vivido desde 2006 entre Berlín y México y hoy en día presenta sus instalaciones a nivel internacional.

El artista explora la tensión que habita en cada objeto, la analiza y la reconfigura para exponer su infinito mundo interior, restaurando nuestra relación con los objetos cotidianos.

ARTISTAS CON ENFERMEDADES MENTALES

Daniel Lezama

Daniel Lezama es un pintor egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas que ha centrado gran parte de su obra en la mexicanidad y lo que significa haber nacido en este país.

El impulso que inspira a Daniel Lezama y plasma su postura visual e imaginaria; parte no únicamente de la nacionalidad sino de la condición humana y cómo ésta es transformada según el contexto y la situación.

Tania Candiani

Tania Candiani es una artista con una importante trayectoria en México y a nivel internacional. Sus intereses se enfocan en estrategias y prácticas de traducción entre sistemas de lenguaje, visuales y fónicos; donde existe un continuo anhelo por lo obsoleto que explicita el contenido discursivo de los artefactos.

Candiani ha realizado colaboraciones interdisciplinarias en los campos de la producción (artesanal e industrial). Asimismo, se ha involucrado en la investigación, consolidando así, intersecciones entre el arte, el diseño, la arquitectura y la ciencia.

«En sus obras se materializa el pensar de la artista sobre lo técnico y lo científico, así como nuestra relación con las tecnologías, y la historia detrás de las mismas para la producción de conocimiento.»

Casawabi

Yoshua Okón

Y seguro que ya has visto alguna de las obras de Yoshua Okón. Un artista mexicano fundador de los espacios de arte La Panadería, que funcionó de 1994 a 2002 y SOMA; ambos en la capital mexicana. También es tutor en Medios Alternativos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.​​​ 

Okón mezcla situaciones actuadas, documentación e improvisación, cuestionando las percepciones habituales de la realidad y la verdad, la individualidad y la moralidad. 

Carlos Amorales

Y uno de los artistas que últimamente vimos en el MUAC, es Carlos Amorales. Su trabajo se interesa en las diversas formas en las que utilizamos el lenguaje y sus códigos. Utiliza medios de expresión tales como el dibujo, la animación, la escultura y el performance por mencionar solo algunos.

En 2016, fue seleccionado para representar al Pabellón de México en la 57a Bienal de Venecia con el proyecto, La vida en los pliegues. también participó de una muestra en holanda.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.