Cargando ...
“1991: THE YEAR PUNK BROKE”, LA HISTÓRICA GIRA DE SONIC YOUTH, NIRVANA Y DINOSAUR JR.
DOCUMENTALES MÚSICA

“1991: THE YEAR PUNK BROKE”, LA HISTÓRICA GIRA DE SONIC YOUTH, NIRVANA Y DINOSAUR JR.

1991: The Year Punk Broke, la gira que pasó a la historia por reunir a Nirvana, Sonic Youth y Dinosaur Jr. en una única gira por Europa.

Actualmente las buena épocas de la música solo han quedado en nuestra memoria, en fotografías y documentales que se han convertido en invaluables tesoros. Por ejemplo, Nirvana, Sonic Youth y Dinosaur Jr. fueron agrupaciones que se consolidaron y dejaron una huella tan profunda; marcando un antes y un después en la historia de la música.

Desafortunadamente así es la vida, constantes cambios y golpes que llegan por donde menos te lo esperas. Lo mismo sucede con las bandas, incluso con aquellas leyendas que nos hicieron tan felices en esos tiempos. Mientras varios artistas siguen por ese camino y haciendo música, muchos otros se separan, por diferencias o dicen adiós definitivamente a este plano terrenal que compartimos.

Y no queda más que disfrutar del legado que en su tiempo nos regalaron, su música e ideales. Bien dice el dicho: «recordar es vivir», por eso es que vale totalmente la pena darse un tiempo para mirar esta joya de documental.

LA INOLVIDABLE NOCHE DE PORTISHEAD Y MASSIVE ATTACK JUNTOS

LA HISTÓRICA GIRA CON SONIC YOUTH, NIRVANA Y DINOSAUR JR.

Durante una épica gira europea de varias bandas en el año de 1991, alguien tiene la genial idea de documentarla (Dave Markey), para tener como resultado el documental: 1991: The Year Punk Broke.

Principalmente el filme gira en torno a las bandas ya mencionadas, Sonic Youth, Nirvana, Dinosaur JrBabes in ToylandGumball y The Ramones. 40 minutos de recuerdos y vivencias que nos harán derramar una que otra lágrima añorando aquel momento perfecto. Aquellos días que han retratado fielmente a nuestros ídolos y cantantes favoritos conviviendo por la música.

SIETE DOCUMENTALES SOBRE PUNK QUE PUEDES VER EN LÍNEA

Podemos ver a los integrantes de Sonic Youth en uno de sus mejores momentos, así como a un joven Kurt Cobain antes de pasar a la historia como uno de los ídolos más importantes. Otra de las mejores escenas son los cameos y minutos donde aparecen músicos Bob Mould de Sugar Hüsker DüMark ArmDan PetersMatt Lukin de Mudhoney, la polémica Courtney Love y Joe Cole (a quien finalmente sería dedicada la película ya que fue asesinado en un robo tres meses antes de que el documental se estrenara).

MIRA LAS PINTURAS QUE HIZO KURT COBAIN

El documental fue lanzado por primera vez en formato VHS por David Geffen Company, más tarde fue digitalizado en 2011 por Universal y publicado en DVD con un bonus. Donde incluyen material inédito bajo el título de (This is Known As) The Blues Scale con una de las mejores cosas que sucedieron en la vida: Sonic Youth y Nirvana interpretando en vivo «Inhuman«, «White Kross«, «Orange Rolls/Angel’s Spit«, «Eric’s Trip«, «Chapel Hill» y «In Bloom«.

UNFINISHED: EL DOCUMENTAL SOBRE EL ORIGEN DE MASSIVE ATTACK

TRACKLIST Y BONUS

01 – Sonic Youth – Schizophrenia
02 – Nirvana – Negative Creep
03 – Sonic Youth – Brother James
04 – Nirvana – School
05 – Sonic Youth – Teenage Riot
06 – Dinosaur Jr. – Freak Scene
07 – Babes In Toyland – Dustcake Boy
08 – Sonic Youth – Dirty Boots
09 – Nirvana – Endless, Nameless
10 – Sonic Youth – I Love Her All The Time
11 – Gumball – Pre
12 – Dinosaur Jr. – The Wagon
13 – Sonic Youth – Mote
14 – Nirvana – Smells Like Teen Spirit
15 – Ramones – Commando
16 – Sonic Youth – Kool Thing
17 – Nirvana – Polly
18 – Sonic Youth – Expressway To Yr Skull

▪ Bonus Disc :
(This Is Known As) THE BLUES SCALE – Bonus film 42 minutos :
01 – Inhuman – Sonic Youth
02 – White Kross – Sonic Youth
03 – Orange Rolls, Angels Spit – Sonic Youth
04 – In Bloom – Nirvana
05 – Eric’s Trip – Sonic Youth
06 – Chapel Hill – Sonic Youth

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.