Cargando ...
CONSTANTIN BRANCUSI, EL ARTE MODERNO MÁS ALLÁ DE LA MUSA DORMIDA
ARTE PINTURA

CONSTANTIN BRANCUSI, EL ARTE MODERNO MÁS ALLÁ DE LA MUSA DORMIDA

Constantin Brâncuși, actualmente considerado pionero del arte moderno, fue un reconocido escultor, pintor y fotógrafo rumano. Sus obras influyeron en diversas corrientes artísticas como: el expresionismo, el arte abstracto, arte naif, el dadaísmo y el futurismo.

Gran parte de sus piezas escultóricas se encuentran regadas por el mundo, exhibidas en museos de Francia, Estados Unidos, Rumanía y Australia.

UNA NUEVA ESTÉTICA FOTOGRÁFICA Y PICTÓRICA EN OBRAS DE FILIP ĆUSTIĆ

Brancusi plasmaba en sus piezas parte de la esencia que se encuentra en el arte primitivo africano, principalmente el paleolítico, encontrando inspiración también en el arte prehistórico mediterráneo y balcánico. Fue este singular «estilo» y características lo que lo llevaron a plantar las bases del arte moderno.

EL SURREALISMO Y MINIMALISMO EN PIEZAS ARQUITECTÓNICAS DE ROMAN VLASOV

La infancia del artista transcurrió entre pobreza y trabajos en el campo, dedicándose a la agricultura y la ganadería. En anos posteriores ingresó a la Academia de Bucarest para estudiar escultura, perfeccionando sus conocimientos en Viena y Munich, antes de establecerse en París. Siendo justo en ese país donde Constantin comienza su carrera en el mundo del arte (1904). Convirtiéndose en amigo de Auguste Rodin, Modigliani, Picasso, y de Duchamp.

«Hay imbéciles que dicen que mi obra es abstracta; eso que ellos llaman abstracto es lo más realista, porque lo que es real no es el exterior sino la idea, la esencia de las cosas.»

Constantin Brancusi
CONOCE EL TROPICALISMO Y ABSTRACCIÓN EN EL ARTE URBANO DE ANTONYO MAREST

Las obras de Brancusi estuvieron siempre en la búsqueda de una belleza pura y espiritual, por ejemplo la que expresaba en piezas como el pájaro, el huevo y las cabezas femeninas. El escultor solía resaltar detalles y abstracción al mismo tiempo mediante el pulido de bronce, mármol y madera. Esa es una constante que podemos ver las colecciones, todas en color oro y colores muy cálidos.

Cabe mencionar que Constantin Brancusi también incursionó en la pintura y la fotografía. Su pintura

ARQUITECTURA BRUTALISTA EN MÉXICO

Entre las obras más importantes de Brancusi están: Columna sin fin, de casi treinta metros de altura,  Mademoiselle PoganyEl recién nacidoPájaro en el espacio, Maiastra, El beso y La musa dormida.

VÍCTOR VASARELY, ES EL PADRE LEGÍTIMO DEL OP ART

Actualmente varias de sus obras se encuentran en exhibición en museos como MoMA, en el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museu de Arte Moderna do Río de Janeiro.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Diseñadora y comunicadora visual; fotógrafa y reportera.