Cargando ...
CONOCE 5 PELÍCULAS MALDITAS DE HOLLYWOOD
CINE Películas

CONOCE 5 PELÍCULAS MALDITAS DE HOLLYWOOD

Sin lugar a dudas, el género de terror se ha convertido en uno de los más redituables y populares del cine moderno. Producciones contemporáneas como ‘Hereditay’, ‘Middsommar’ o ‘It Follows’ se han ganado su lugar en la escena, mientras que otros clásicos como ‘El Exorcista’ o ‘La Profecía’ han hecho lo propio; además, llevando a cuestas el mote de películas malditas.

Como detalla un estudio realizado por el sitio Stephen Follows, de todas las cintas estrenadas en los Estados Unidos entre 1996 y 2016, el terror se instaló como el género con mayor probabilidad de remuneración, en comparación con otros. Se calcula que alrededor del 53% de los largometrajes de horror debutados en marquesinas se han visto ampliamente beneficiados en comparación a otras vertientes, como lo son la comedia o el romance.

Sin embargo, y dada la naturaleza paranormal de los proyectos, existen algunos títulos que, además de alcanzar logros significativos en taquilla y con la crítica especializada; se han ganado un lugar muy importante en el imaginario cultural por considerarse «malditas».

HABLEMOS DE LOS ESCRITORES MEXICANOS DE TERROR

Accidentes, extrañas coincidencias, muertes, asesinatos, suicidios. Hay toda una serie de acontecimientos que películas como ‘El Exorscista’, ‘El Cuervo’ o ‘Poltergeist’ no pueden explicar y que por supuesto, marcaron a todos los involucrados.

Por su parte, la comunidad de escépticos asegura que estos casos no son más que tretas publicitarias, con el objetivo de impulsar ventas. Otros más lo atribuyen a meras coincidencias; mientras que un tercer grupo está convencido de que, en efecto, múltiples películas de Hollywood han sucumbido ante hechos sobrenaturales. Te compartimos a continuación 5 casos notables.

5 PELÍCULAS MALDITAS DE HOLLYWOOD
‘El Bebé de Rosemary’– 1968

La película sigue a una joven esposa embarazada que sospecha que sus vecinos ancianos son miembros de un culto satánico, y la están manipulando para usar a su bebé en sus rituales. Está basada en la novela de 1967 del mismo nombre de Ira Levin. Fue protagonizada por Mia Farrow y John Cassavetes.

Maldición: El compositor de la siniestra música del filme, Krzysztof Komeda, murió de un coágulo cerebral (tal y como le ocurre a uno de los personajes de la trama) tan solo 10 meses después del debut de ‘El Bebé de Rosemary’.

El caso más impactante fue el que involucró al director Roman Polanski y su esposa Sharon Tate, luego de que la mujer de 26 años de edad, y con 8 meses de embarazo, muriera a manos de la secta satánica de los Manson.

Más tarde se descubrió que los miembros del culto estaba obsesinados con el ‘White Album’ de The Beatles, LP que incluye el corte “Dear Prudence”, inspirado en Prudence Farrow, hermana de Mia.

CINCO PELÍCULAS DE TERROR INSPIRADAS EN LA LITERATURA DE LOVECRAFT
‘El Exorcista’– 1973

Se trata de la primera entrega de la serie de películas ‘El exorcista‘ y sigue la posesión demoníaca de Regan, de 12 años, y el intento de su madre por rescatarla mediante un exorcismo realizado por dos sacerdotes católicos romanos.

Maldición: Durante el rodaje se suscitaron varias situaciones extrañas, incluidos incendios inexplicables en el foro. Ellen Burstyn, quien interpretó a la madre de Regan, sufrió un fuerte daño en la espina dorsal en la escena en la que es lanzada contra el suelo. Los gritos de dolor que escuchamos en la película son reales. Nueve personas involucradas en la producción fallecieron, entre ellas los actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaros.

Dados los acontecimientos, el director William Friedkin, llamó a un sacerdote para,irónicamente, exorcizar el set.

‘Poltergeist’– 1982

La película se centra en una familia suburbana cuya casa es invadida por fantasmas malévolos, quienes se manifiestan a través del televisor.

Maldición: La película es a menudo citada como maldita por el asesinato de Dominique Dunne, quien interpretó a Dana (la hermana mayor). Fue estrangulada por su pareja 5 meses después del estreno del filme.

Heather O’Rourke, Carol Anne en la saga, falleció a los 12 años en 1988, víctima de estenosis intestinal.

La actriz JoBeth Williams ha confirmado en algunas entrevistas que los esqueletos utilizados en la reconocida escena de la piscina eran reales. Éste ha sido el centro de la conocida «Maldición poltergeist».

10 SOUNDTRACKS IMPERDIBLES DE PELÍCULAS DE TERROR
‘El Cuervo’– 1994

Eric Draven y Shelly Webster están a punto de casarse, pero la noche antes del enlace son asesinados brutalmente. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra en forma de cuervo para vengarse.

Maldición: El protagonista Brandon Lee (hijo único de Bruce Lee) falleció en pleno set, tras ser alcanzado por una bala real. En una escena de tiroteo, el actor fue impactado por una munición calibre 11 mm (.44) en lugar de un cartucho de fogueo.

La muerte de Brandon Lee no fue la única tragedia ocurrida en el rodaje. Meses antes un carpintero sufrió quemaduras graves en un accidente con cables de alta tensión; después, una tormenta destruyó gran parte de los escenarios para la película, retrasándola; y, por último, cuando un especialista de iluminación cayó desde el techo de un set, se rompió algunas costillas.

‘La Profecía’– 1976

Cuando Kathy Thorn da a luz a un bebé muerto, su esposo Robert le oculta la verdad y sustituye a su hijo por un niño huérfano, ignorando su origen satánico. El horror empieza cuando, en el quinto cumpleaños de Damien, su niñera se suicida. Robert se da cuenta de que el niño que han adoptado es el Anticristo y que hay que eliminarlo para impedir que se cumpla una terrible profecía.

Maldición: Durante el rodaje de la película el avión donde se trasladaba el protagonista Gregory Peck fue alcanzado por un rayo. Con tan solo unas horas de diferencia, otra aeronave en la que viajaba el guionista de la película también fue alcanzada por un rayo.

John Richardson, supervisor de Efectos Visuales y su asistente Liz Moore, tuvieron un serio accidente mientras trabajaban en Holanda. Ella murió decapitada por un vidrio, tal y como ocurre en una de las escenas del largometraje. El accidente tuvo lugar en el kilómetro 66.6 de la ciudad de Ommen. – El título original de la película en inglés es ‘The Omen’ -.

Marisol Martínez