Cargando ...
EL MINIMALISMO COMO FORMA DE VIDA Y SU FILOSOFÍA
DISEÑO

EL MINIMALISMO COMO FORMA DE VIDA Y SU FILOSOFÍA

Adoptar el minimalismo como un estilo de vida, más allá del diseño para ropa, muebles, casas, etc. Se ha convertido en una práctica más común, ya que mediante esta manera de vivir ayudamos al mismo tiempo a mejorar nuestra salud mental.

No hace falta cambiar totalmente nuestro guardarropa y demás objetos, el minimalismo comienza desde la mente y en nuestra forma de actuar. Una vez comprendamos su filosofía, lo siguiente vendrá solo.

IKEA EL DISEÑO SUECO AHORA EN MÉXICO

Filosofía del minimalismo

La filosofía minimalista es saber identificar aquello que realmente necesitamos y despojarnos de todo lo demás. Así de simple. De hecho aún lo podemos definir con menos palabras: Menos es más.

Ser minimalista no significa que solamente tengas 2 blusas, playeras o camisas, un par de jeans y uno de zapatos. Significa ser feliz con lo menos posible y darle un verdadero valor y uso a los objetos. Tener una actitud minimalista es algo más que vivir sólo con lo que necesitas.

LAS TENDENCIAS DE DISEÑO E INTERIORISMO QUE SIGUEN CONQUISTANDO EL 2020

Una definición más acertada serie que el minimalismo es vivir con lo que realmente te importa, usas y necesitas.

Vivir con menos en todos los aspectos

Una vez te decides a modificar tu existencia, a minimizar, quiere decir que es momento de redefinir todo. Exacto, minimizarlo a tal grado que podamos también reducir el número de compromisos a los que nos sentimos atados. Hablando de relaciones y pensamientos que son más que nada tóxicos. ¿No te sientes más libre? En resumen:

  • Desprenderse para apreciar
  • Dejar ir para valorar.
  • Sincerar las necesidades.
  • Disfrutar de lo que no es material
EL INCREÍBLE DISEÑO INDUSTRIAL MEXICANO Y SUS ICÓNICAS PIEZAS

Beneficios de un minimalista

Al final del día, lo que resulta de esos desprendimientos y apegos es que se generan menos preocupaciones. Únicamente tienes que deshacerte de todo lo que consideres que no te hace feliz. Menos compromisos, más tiempo libre, viajas con equipaje ligero y el desapego por cosas materiales se hace más fácil.

KINTSUGI: EL ARTE CON CERÁMICA Y ORO PARA REPARAR CICATRICES

Tips para aplicar el minimalismo en nuestro día a día

  • Deshacerte de las cosas utilizando solo dos preguntas: ¿de verdad lo necesito? ¿Hace más de 6 meses que no lo uso? Si respondes que no, saca eso de tu vida cuanto antes.
  • No te apegues a los objetos, los recuerdos no van a desaparecer si tiras ese objeto.
  • Ahora sí, pasemos a la casa. Simplifica la decoración y entre menos cosas tengas, más fácil será limpiar.
  • Usa la regla: uno entra, uno sale. Se refiere a que si vas a comprar algo nuevo, es necesario sacar otra cosa. Por ejemplo, adquieres una nueva blusa, entonces deshazte de otra blusa que no uses.
  • Evita la acumulación. Olvídate de comprar más armarios o cajones, si no caben las cosas piensa 2 veces si en verdad las necesitas.
  • Valora el tiempo que pasas contigo mismo. Así comenzarás a gastar menos tiempo en otras actividades y prestarás atención a tu cuidado personal.
DOCUMENTALES SOBRE DISEÑO QUE PUEDES VER GRATIS

En conclusión, practicar el minimalismo es terapéutico. Y otra cosa bien importante, es que  se trata de una propuesta sostenible para un equilibrado estilo de vida en el futuro. Pues esa cultura en la que vivimos de consumismo, es la raíz de nuestros problemas de ansiedad e infelicidad.

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.