Cargando ...
Issa López: un recorrido por la filmografía de la cineasta mexicana
CINE

Issa López: un recorrido por la filmografía de la cineasta mexicana

Conoce más sobre Issa López, la conocida escritora, productora y directora de cine mexicana.​ La cineasta ha escrito y dirigido los largometrajes como: Efectos secundarios, que se colocó como la primera película producida por Warner Brothers en México. Otra de sus obras es Casi Divas​, siendo esta última la segunda producción cinematográfica de Columbia Pictures México.

El trabajo de Issa, no solo se ha centrado en la dirección. Pues en sus inicios se dedicó a desarrollar guiones, de los mas reconocidos resultaron ser: Ladies Night y Niñas mal. Así mismo colaboró como co-guionista para Amor a primera visa, A la mala y 600 millas. Pero aquí no acaban los logros y reconocimiento que ha obtenido Issa López, pues también es autora de la novela Lengua muerta. Por la cual se convirtió en ganadora del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero del Instituto Nacional de Bellas Artes en 2007.

Matilde Landeta, la cineasta mexicana adelantada a su tiempo
Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica

Vuelven

Es una película mexicana que entra en la clasificación de terror y fantasía, dirigida por Issa López y protagonizada por Paola Lara, Hanssel Casillas, Tenoch Huerta, Nery Arredondo y Juan Ramón López. Se estrenó en 2017 y obtuvo 10 nominaciones en la LX edición de los Premios Ariel, ganando en las categorías de Mejor Revelación Masculina y Mejor Maquillaje. Fue alabada incluso por el cineasta mexicano, Guillermo del Toro.

«Estrella tiene 10 años, y tres deseos: el primero, es que su madre desaparecida vuelva. Y se le cumple; pero está muerta y la sigue a todas partes. Aterrada, Estrella trata de escapar, uniéndose a una banda de niños huérfanos de la violencia. Muy pronto aprende que en realidad, los muertos nunca se dejan atrás, y que cuando se vive en medio de la brutalidad y la violencia, si bien los deseos nunca salen como el corazón quisiera, sólo los guerreros sobreviven.»

Efectos secundarios

Una cinta lanzada en 2006, se trata de una comedia dramática de sátira. Protagonizada por Marina de Tavira, Alejandra Gollás, Arturo Barba y Pedro Izquierdo.

«Cuatro amigos de la preparatoria se reúnen 12 años después y los asaltan todas las dudas de las que vienen huyendo desde los 20 años de edad. Los cuatro están a punto de cumplir 30, y los asaltan todas las dudas de las que vienen huyendo desde los 20: ¿Soy quien creí que iba a ser? ¿Estoy con quien quiero estar? ¿Qué pasó con aquel gran amor de mi vida? ¿Quién tiene la culpa de que terminara en el hoyo?»

SEIS DOCUMENTALES DIRIGIDOS POR MUJERES CINEASTAS

Casi Divas

Casi Divas fue estrenada en 2008 y sus principales actores son Julio BrachoPatricia LlacaMaya ZapataAna Layevska, Daniela SchmidtDiana GarcíaMónica HuarteIanis Guerrero y Keiko Durán.

Cuatro ambiciosas y hermosas jóvenes de cuatro muy diferentes rincones de México. Se ven envueltas en el furor que siembra Alejandro Mateos, uno de los productores más poderosos del país. Quien se encuentra en una masiva búsqueda de talento a nivel nacional para encabezar el reparto de su nueva gran película.

CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA

Todo mal

Todo mal es estrenada en 2018, y cuenta con un elenco conformado por  Osvaldo Benavides, Marcela Guirado, Martin AltomaroAlfonso DosalSebastián Zurita.

Fernandoes un diplomático que acaba de conseguir el logro más importante de su carrera: regresar el penacho de Moctezuma a México, y además, está a punto de casarse con Viviana, la mujer de su vida. Todo es perfección con él, a diferencia de con sus dos primos, Matías, ex-estrella Pop y rocanrolero fallido, y Dante, para siempre intentando terminar una tesis infinita, mientras vive en el clóset de su mamá. La boda de Fernando no sale como esperaba, y a partir de ahí para todos empieza a salir «todo mal».

ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.