Cargando ...
Jean-Luc Godard: cinco cortometrajes para entender al cineasta francés
Agenda CINE

Jean-Luc Godard: cinco cortometrajes para entender al cineasta francés

Amanecimos con la triste noticia que Jean-luc Godard, el cineasta franco-suizo, uno de los miembros más influyentes de la nouvelle vague, falleció este 13 de septiembre del 2022 a los 91 años de edad. Esta información fue confirmada por el medio francés Liberation.

Una de las primeras reacciones de la partida de Godard fue la realizada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien tuiteó un mensaje a modo de homenaje para el director de cine:

Anna Karina y sus películas junto a Godard

“Fue como una aparición en el cine francés. Luego se convirtió en uno de sus maestros. Jean-Luc Godard, el más iconoclasta de los directores de la Nueva Ola, inventó un arte decididamente moderno e intensamente libre. Perdemos un tesoro nacional, una perspectiva genial«.

Los primeros acercamientos de Jean-Luc Godard en el cine fueron a partir de la crítica, pues casi todo su trabajo se caracteriza por incluir una acidez crítica, aunque muy bien combinada con la poes{ia de las im{agenes, haciendo que el espectador quede impresionado.

Godard recibió en 1960 el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín y el reconocimiento de la industria cinematográfica, gracias a su largometraje Al final de la escapada (À bout de souffle). La cual destaca por carecer de un guión, haciendo que la narración y el rodaje estuvieran comprometidos a la mera improvisación del director. Jean-Paul Belmondo fue el protagonista esta cinta emblemática para la Nouvelle Vague.

DISFRUTA GRATIS DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL CINE FRANCÉS
Jean-Luc Godard ha fallecido a los 91 años de edad. Aquñi dejamos cinco cortometrajes del representante de la Nouvelle Vague

Jean-Luc Godard era el último representante vivo del estilo conocido como Nouvelle Vague del cine francés, además de que en años recientes continuaba agregando títulos a su amplia filmografía, en la cual siempre ha mezclado el largometraje y el cortometraje. Poco a poco, sus películas fueron perdiendo los aspectos estructurales y dramáticos.

Godard llegó a convertir el cine en un instrumento político y social, aportando nuevos elementos significativos al arte, el pensamiento y el lenguaje cinematográficos. Sus temáticas tienen una gran variedad de temas que se han desarrollado desde una voz crítica.

Disfruta aquí de los cortometrajes de Jean- Luc Godard:

Une femme coquette (1955)

Une histoire d’eau (1961)

Film-Tract n° 1968 (1968)

Je vous salue, Sarajevo (1993)

Khan Khanne (2014)

Staff Yaconic