Cargando ...
ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
CULTURA

ELLAS FUERON LAS MUJERES QUE PARTICIPARON EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

Te presentamos a importantes mujeres que participaron activamente en la Independencia de México.

El estudio del rol de las mujeres en las distintas etapas del movimiento de Independencia de México no tiene mucho. De las más conocidas son Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, y el de Leona Vicario

Pero existen más, algunos historiadores han encontrado a varias mujeres que desempeñaron roles claves en el conflicto del lado de los insurgentes: principalmente dentro de los ejércitos insurgentes, en especial con Miguel Hidalgo y José María Morelos.

DESCARGA 100 LIBROS SOBRE FEMINISMO

La guerra de Independencia de México, inicia la madrugada del 15 de septiembre de 1810, en el pueblo de Dolores (Guanajuato). Sin embargo, a través de los años y en nuestras clases de Historia de Mexico, desde que tenemos memoria, el triunfo y los héroes recaen únicamente en figuras masculinas.

«Los héroes que nos dieron la patria», figuraban en nuestra mente, solo como Miguel Hidalgo y José Maria Morelos y Pavón y a lo mucho a Josefa Ortiz de Domínguez. Hasta ahí terminaba el cuento e nuestra Independencia. Sin embargo, esa insurgencia no habría sido posible sin la participación activa de las mujeres.

Detrás de esa lucha se encuentran muchas mujeres más. Y participaron desde los combates, hasta alimentar, curar, informar y liderear a las tropas. A continuación recordamos a algunas de estas heroínas que nos dieron la independencia.

Luisa Martínez

María Luisa Martínez de García Rojas, fue una heroína insurgente, originaria de Erongarícuaro, Michoacán.

Sus actividades dentro de la población de Erongarícuaro fueron las del comercio, pues, además de la fabricación de jaranas, junto con su esposo tenían una tienda de abarrotes, y se dedicaban al cultivo.

ESTÁNDARES DE BELLEZA Y TRADICIONES QUE HA CUESTIONADO EL FEMINISMO

En cuanto a su desempeño dentro de Independencia, ella comunicaba a los insurgentes los movimientos de las tropas virreinales, por lo que se la encarceló y se la multó en varias ocasiones. Lamentablemente, su última multa era demasiado alta y al no poder pagarla, fue condenada a ser fusilada.

«¿Por qué tan obstinada persecución contra mí? Tengo derecho a hacer cuanto pueda en favor de mi patria, porque soy mexicana. No creo cometer ninguna falta con mi conducta, sino cumplir con mi deber.»

Luisa Martínez minutos antes de ser fusilada

Gertrudis Bocanegra

María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza​, mejor conocida como Gertrudis Bocanegra, fue una de las mujeres novohispanas que apoyó el movimiento insurgente durante la guerra de Independencia.

Gertrudis leía con mucha pasión a los principales autores de la Ilustración, por lo que cuando estalló la guerra de independencia se unió sin pensarlo inmediatamente. Ella informaba y pasaba correo de los insurgentes en la región de Pátzcuaro y Tacámbaro. 

Esta mujer dio su vida por la independencia, ya que había sido enviada a Pátzcuaro para ayudar a tomar la ciudad. Sin embargo y tristemente fue descubierta y sentenciada a muerte. Hasta sus últimos minutos de vida prefirió negar la información acerca de las fuerzas insurgentes al gobierno virreinal, a ser una traidora.

DIEZ MUJERES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA

Leona Vicario

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, hoy en día conocida como Leona Vicario, fue una de las figuras más importantes de la Guerra de Independencia.

El grupo al que perteneció fue el de Los Guadalupes, incluso ella financió con su propio dinero a la insurgencia. Leona Vicario es considerada también una de las primeras mujeres periodistas de México.

También se dedicó a informar a los insurgentes de todos los movimientos que podían interesarles y qué ocurrían en la capital del virreinato. Fue declarada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria el 25 de agosto de 1842, a los cuatro días de su fallecimiento.

Altagracia Mercado

Altagracia Mercado, también conocida como la «Heroína de Huichapan», fue una militar mexicana que participó activamente en la lucha por la Independencia de México.

También se sabe que financió la formación de un batallón que ella misma dirigió y con el cual se integró al bando insurgente durante la lucha por la Independencia de México. Incluso venció en repetidas ocasiones al ejército realista, siempre ella y su tropa se enfrentaron con valentía.

Esta imparable mujer al quedarse en una de las batallas casi sin miembros en la lucha, el comandante que estuvo a punto de eliminarla decidió perdonarle la vida y termina cumpliendo 4 años en presión.

«Mujeres como ella no deben morir».

El comandante español

Josefa Ortiz de Domínguez «La Corregidora»

María Josefa Crescencia Ortiz Téllez-Girón, fue insurgente de la Independencia de México. Así mismo fue una de las primeras participantes en la conspiración de Querétaro y pieza clave para el inicio de la lucha que encabezó el cura Miguel Hidalgo y Costilla en Dolores Hidalgo.

TOP 10 DE MUJERES ARTISTAS SURREALISTAS QUE POCOS CONOCEN

Su esposo, Miguel Domínguez comunicó a su esposa que la conspiración había sido descubierta por las autoridades españolas, y la encierra en su cuarto para salvarla A ella y su familia evitando que Josefa hable; pues conocía el carácter de su esposa.

Sin embargo Josefa Ortiz de Domínguez no se quedó callada y mandó una nota a Ignacio Allende, pero terminó en manos de Miguel Hidalgo. Por lo que esa fue la chispa que inició el levantamiento a la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

LAS MUJERES QUE ESTÁN CONQUISTANDO EL ARTE DEL TATUAJE

María Ignacia Rodríguez

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, conocida como «la Güera Rodríguez». Fue una criolla que figuró en la sociedad colonial mexicana por su belleza y riqueza, pero sobretodo por brindar su apoyo a la Independencia de México.​

Ha llegado ha llegado a ser considerada probablemente la primer feminista en México, ya que además de haberse convertido en una de las heroínas nacionales, rompió con los estereotipos de la mujer Novohispana.

María Ignacia fue partidaria del movimiento insurgente, y se suma a la lista de mujeres que apoyaron la causa independentista con su propia riqueza. El 22 de marzo de 1811 fue llevada al tribunal de la Santa Inquisición acusada de alterar el orden público en pro del movimiento independentista. 

Rafaela López Aguado

María Josefa Rafaela López Aguado de Rayón, originaria de Michoacán, Nueva España. Es considerada heroína de la Independencia de México por ser madre los cinco hermanos López Rayón, quienes combatieron en dicha guerra, destacando el mayor de ellos, el general Ignacio López Rayón secretario de Hidalgo.

«Prefiero un hijo muerto que traidor a la Patria.»

Rafaela López Rayón

Mariana Rodríguez del Toro

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín fue una novohispana de ideología liberal que luchó por la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.

Se le atribuye la plantación de la aprehensión del virrey Francisco Javier Venegas, en cambio de la liberta de Miguel Hidalgo.

Cinthia Flores

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.