Cargando ...
MARLENE DIETRICH, DE ESTRELLA DE CINE  A LIBERTADORA SEXUAL
CINE

MARLENE DIETRICH, DE ESTRELLA DE CINE A LIBERTADORA SEXUAL

Marlene Dietrich un icono del cine que encabezó la libertad sexual para las mujeres. Su nombre completo fue Marie Magdalene Dietrich y alcanzó la fama por haber sido una actriz y cantante única en su tipo. La estrella era de origen alemán pero adoptó la nacionalidad estadounidense. Es una figura sumamente importante en la historia del cine y en la cultura, ya que sepultó mucho tabúes en cuanto a sexualidad y rompió estereotipos que presionaban a las mujeres de su época. Una de sus tantas aportaciones que siguen resonando hasta la actualidad es que fue ella quien impuso la moda del pantalón para las mujeres.

ALICE GUY: LA PIONERA DE LA FICCIÓN CINEMATOGRÁFICA Y PRIMERA CINEASTA

“Me visto para la imagen. No para mí, no para el público, no por la moda, no para los hombres”

Marlene Dietrich

Es retomada como una pionera en la liberación de los roles sexuales, así como una gran influencia para imponer moda y estilo. La actriz saltaba esas barreras que persiguen y detienen a las mujeres de ser ellas mismas y libres; fue un símbolo muy poderoso de independencia femenina.

Comienzos en el mundo del espectáculo

Marlene, desde muy pequeña estudió canto y música por eso los reflectores siempre le llamaron la atención. Más tarde, desde su adolescencia comenzó a trabajar en números de cabaret. Esa vida nocturna y de libertinaje la llevó a liberar sus más escondidos deseos por lo que mantenía múltiples relaciones con personas de ambos sexos. Nadie se le escapaba a la diva.

Años después, en 1924 terminó casándose con Rudolf Sieber. Con quien engendró a su hija Maria. Pero el matrimonio no duró mucho y Marlene continuó con esa vida liberal que tanto anhelaba, estuvo íntimamente con muchas personas pero jamás se divorció. La actriz buscó mejorar sus aptitudes para acceder a la pantalla grande y tomó clases de interpretación del prestigioso Max Reinhardt.

ANA DE ORBEGOSO LA APERTURA DEL FEMINISMO EN EL ARTE CONTEMPORÁNEO

Su gran debut fue con la cinta “El Capricho De Una Dama” (1923) y siguieron viniendo más proyectos como: “Bajo La Máscara Del Placer” (1925) y finalmente El ángel azul (1930). Un filme dirigido por Josef von Sternberg el cual fue un parteaguas en su carrera profesional llevándola a la cima de Hollywood y los estudios Paramount. Ella misma aceptaba haber tenido dos nacimientos, uno en 1901 bajo el cielo de Berlín; y el segundo en aquel 1930 bajo la cámara de Sternberg.

100 LIBROS PARA DESCARGAR GRATIS SOBRE MUJERES QUE LUCHARON POR LA IGUALDAD DE GÉNERO

Filmografía más destacada

Con Von Sternberg además de el “El Ángel Azul” también filmó: “Marruecos” (1930), “Fatalidad” (1931), “El Expreso De Shangai” (1932), “La Venus Rubia” (1932), “Capricho Imperial” (1934) y “El Diablo Es Una Mujer” (1935).

Con otros directores se encontramos: «Deseo» (1936) de Frank Borzage, «Ángel» (1937) por Ernst Lubitsch, “La Condesa Alexandra” (1937) de Jacques Feyder; “Arizona” (1939). En tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial apareció en “Pánico En La Escena” (1950) de Alfred Hitchcock. “Encubridora” (1952), “Testigo De Cargo” (1957) y en “Sed De Mal” (1958).

A principios de los años 60 se metió de lleno al teatro y su última aparición fue en “Vencedores o Vencidos” (1961), film dirigido por Stanley Kramer. Y en 1974 participa en “Gigoló” una película de David Hemmings donde compartió pantalla con David Bowie y Kim Novak.

El gran mito de Dietrich se apagó un 6 de mayo de 1992, en Paris, Francia a la edad de 90 años.

CAROLEE SCHNEEMANN: PIONERA DEL ARTE FEMINISTA
DIEZ MUJERES QUE CAMBIARON EL RUMBO DE LA MÚSICA

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.