Cargando ...
Ahondando un poco más en el multiverso deportivo
DEPORTE

Ahondando un poco más en el multiverso deportivo

Son incontables los beneficios aportados por la práctica deportiva para el organismo y la salud en general, la cual es esencial para lograr un buen estado de ánimo y un óptimo funcionamiento del cuerpo y de la mente. Disciplinas deportivas tales como el futbol, la natación o el baloncesto, requieren de un muy buen estado físico, lo cual se logra con la práctica constante y una alimentación balanceada. Adicionalmente, también son muchas las apuestas deportivas que realizan millones de aficionados de las más diversas disciplinas, en su mayoría de aquellos deportes que mueven masas como los mencionados en líneas anteriores, de las cuales es el futbol la que lidera esta lista de preferencias.

Existen también otro conjunto de deportes en los cuales se invierten los niveles de exigencia del cuerpo, demandando más agilidad mental que física, este tipo de deportes requieren que el jugador desarrolle una gran capacidad de análisis y del pensamiento. Muchos se preguntarán a qué tipo de actividad se puede hacer referencia con las características mencionadas, pues bien, así como si de un mundial de futbol se tratase, existen también campeonatos mundiales de ajedrez, damas chinas, de matemáticas, pool, billar y, aunque si se requiere de un mínimo de condición física, está el tenis de mesa, entre otros. Todos ellos, deportes en el que la victoria va a depender de la concentración y estrategia mental, más que de fuerza o velocidad.

Están también los deportes donde tanto la fuerza física, velocidad y resistencia, así como la capacidad de concentración, análisis y desarrollo de estrategias, deben ir de la mano en perfecta armonía para lograr buenos resultados. Entre estos deportes están, y por muy violentos que puedan parecer, los deportes de contacto, tales como boxeo, karate, kung-fu, kickboxing, y más recientemente las artes marciales mixtas, entre otras artes marciales.

Estos deportes requieren de gran concentración y enorme capacidad de análisis, ya que el peleador está poniendo en juego su integridad física, por lo cual debe poner toda su atención en la defensa para evitar golpes que puedan terminar en lesiones de gravedad, así como desarrollar estrategias que a su vez le permitan contraatacar y lograr los puntos necesarios para ganar.

Existen también otras disciplinas que muchos difieren de llamarles deportes, pero que, sin embargo, lo son, tales como el automovilismo en todas sus variantes, ya que es el vehículo, según afirman los detractores, quien hace todo el trabajo, puesto que el piloto solo se sienta a conducir. Y pues en parte tienen razón, pero en parte no, puesto que ciertamente la misión del piloto es conducir, pero tras esa, relativamente, sencilla tarea debe haber un profundo conocimiento del funcionamiento del vehículo.

El piloto, además de conducir, de estar concentrado en las RPM, el manejo de los cambios en altas velocidades, el conocimiento de las pistas, tanto secas como húmedas y la habilidad al volante para doblar en las curvas en el momento preciso, así como saber cuándo y como acelerar y frenar, entre muchos otros factores. Conocimientos imprescindibles cuando se está frente al volante compitiendo a velocidades que fácilmente pueden oscilar entre los 200 y 300 K/h.

Entre este grupo de deportes se encuentra también los llamados deportes equinos, tales como la equitación y el hipismo, ya que de ellos se critica el hecho de ser el caballo quien realiza toda la misión. Nuevamente, hay razón a medias, y es que ciertamente el jinete solo se sienta en el lomo del animal, pero, muy al contrario de lo que muchos piensan, el jinete debe tener toda la capacidad de compenetrarse con el caballo para lograr que el mismo se convierta en una extensión del jinete y pueda observarse esa armonía entre ambos al atravesar el circuito de obstáculos en el caso de equitación.

En el caso de las carreras de caballos, el jinete o yóquey debe mantener un riguroso plan de entrenamiento y seguir una estricta dieta que le permita alcanzar un peso lo suficientemente ligero para no suponer una carga al caballo, ya que de ello va a depender que el animal logre velocidades tan altas que le permitan llegar en el primer lugar.

Están también aquellos deportes donde la fuerza física lo es todo, nos referimos principalmente al fisicoculturismo, la calistenia, entre otros. Pues bien, no se necesita de muchas explicaciones para comprender el porqué en este tipo de disciplinas el 90 % del éxito va a depender exclusivamente de la fuerza. Ya que, literalmente, el objetivo es trabajar con grandes pesos, con lo cual se consigue romper las fibras musculares, las cuales mediante el proceso regenerativo del músculo, acompañado de una dieta rica en proteínas, se logra un aumento progresivo en el volumen del mismo.

Recomendaciones generales para cualquier disciplina deportiva

Para un óptimo rendimiento físico, ya sea que se practique cualquier tipo de deporte o no, son las siguientes:

  • Procurar una dieta balanceada
  • Dormir un promedio de 8 horas
  • Realizar estiramientos antes de realizar alguna actividad física de intensidad moderada a fuerte
  • Usar un calzado adecuado a la actividad que se vaya a realizar.
  • Utilizar vestimenta cómoda y de ser posible con cierta holgura.
  • Mantener una hidratación constante

Staff Yaconic