Cargando ...
Películas infantiles sobre diversidad sexual y visibilidad
CINE

Películas infantiles sobre diversidad sexual y visibilidad

La diversidad sexual es un tema que debe inculcarse desde muy pequeños en nuestra sociedad, para evitar los prejuicios, juzgar antes de tiempo a las personas, solo por su aspecto, y así destruir unas cuantas barreras sobre la homofobia, el bullying y el acoso a cualquier edad. Con la siguiente selección de películas infantiles sobre diversidad sexual, es posible explicar a los más pequeños valores y para que así aprendan a respetar la pluralidad sexual y de género.

Recordemos también que la diversidad sexual comprende conceptos relacionados con el sexo biológico, pero también con la identidad sexual o la identidad de género. Y conocerlos es clave para entenderlos, respetarlos y normalizarlos.

Series que exploran la sexualidad y la idea del amor libre

gaston-y-lefou, son ahora considerados personajes con diversidad sexual gracias a la película infantil live action de La Bella y La Bestia

Tomboy

Tomboy es una película dramática francesa de 2011 escrita y dirigida por Céline Sciamma

«Tras instalarse con su familia en un barrio de las afueras de París, Laure, una niña de diez años, aprovecha su aspecto y su corte de pelo para hacerse pasar por un chico. En su papel de Michael, se verá inmersa en situaciones comprometidas.»

ParaNorman

Es una cinta animada, estrenada en 2012. Dirigida por Chris Butler Sam Fell. La película, que fue animada en stop motion por el estudio Laika y distribuida por Focus Features. Se encuentra entre los géneros de terror y comedia. Es considerada como la primer película animada con un personaje abiertamente gay. Mitch, interpretado por Casey Affleck.

«El joven Norman Babcock tiene la habilidad de hablar con los muertos y de pronto se da cuenta que prefiere su compañía a la de los vivos.»

Cuando ser gay dejó de ser una enfermedad

Steven Universe

Es una serie en formato de animación, creada por Rebecca Sugar para Cartoon Network. Y narra la historia de un niño llamado Steven, que vive en el pueblo ficticio de Beach City junto a tres guerreras alienígenas con superpoderes: Garnet, Amatista y Perla.

A lo largo de los episodios, Steven aprenderá a controlar los poderes de su gema de cuarzo heredados de su madre y ayudará al resto de gemas en las misiones para defender a la humanidad. Steven Universe se convirtió en la primer serie infantil en mostrar una boda LGBT.

La Bella y la Bestia

La Bella y la Bestia es el live action con la trama clásica, lanzada en 2017, dirigida por Bill Condon y escrita por Evan SpiliotopoulosStephen Chbosky. Está basada en el cuento de hadas del mismo nombre de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont y es una adaptación tanto de la película de animación de Disney de 1991. Sin embargo cabe resaltar la relación que se maneja entre Gaston y Lefou.

AGUSTÍN MARTÍNEZ CASTRO, IMÁGENES PIRATA DE LA CULTURA GAY

In a Heartbeat

Se trata más bien de un corto que retrata la historia animada de un chico enamorado en secreto de otro y de cómo su corazón lo va llevando hasta él. No tiene diálogos y es una manera de entender de manera natural el verdadero amor sin género.

Moonlight

Es una película de género dramático estrenada en 2016, dirigida y escrita por Barry Jenkins. Y está basada en la obra teatral semi-autobiográfica In Moonlight Black Boys Look Blue escrita por Tarell Alvin McCraney. El reparto principal está compuesto por Trevante Rodas, Andre Holland, Janelle Monáe, Naomie Harris y Mahershala Ali.

«Chiron, un joven afroamericano que vive en una zona conflictiva de Miami, tiene problemas para aceptar su homosexualidad. Mientras madura en un ambiente hostil, experimenta la alegría, la ira, el placer de la belleza, el éxtasis y el dolor.»

JOJO RABBIT Y EL SER HOMOSEXUAL EN LA ÉPOCA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Pride

Una película basada en una historia real. La cual narra la historia de un grupo de activistas LGBTIQ+ que recaudaron dinero para ayudar a las familias afectadas por la huelga de los mineros británicos en 1984. Pero el Sindicato Nacional de Mineros se mostró reacio a aceptar el apoyo del grupo, por lo que los activistas decidieron llevar sus donaciones a un pequeño pueblo minero de Gales. Esto dio como resultado una alianza entre las dos comunidades.

MIRA ESTAS PELICULAS LATINOAMERICANAS LGBTTTIQ+

¿Qué otras películas infantiles sobre Diversidad sexual conoces?

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.