Cargando ...
LA PINTURA FOTOGRÁFICA Y MAJESTUOSOS PAISAJES DE LÉONARD MISONNE
ARTE FOTOGRAFÍA

LA PINTURA FOTOGRÁFICA Y MAJESTUOSOS PAISAJES DE LÉONARD MISONNE

Léonard Misone trabajó como nadie la «pintura fotográfica». El artista poseía un estilo para realizar fotografía que dejó fascinado al mundo entero con sus imágenes. Misonne, de origen belga, cosechó su gran fama internacional a principios del siglo XX gracias a su trabajo pictórico. Su fotografía eran instantáneas que más bien parecían pinturas tradicionales. A partir de entonces comenzó a exponer en Londres, París y Viena, pero también en Estados Unidos, India, Australia y Japón.

JOSEF SUDEK, EL FOTÓGRAFO Y «POETA DE PRAGA»

Las obras de Misonne se consideraron verdaderas obras de arte, pues no eran simples fotografías que registraban el momento, sino que quedaban en medio de una pintura y una foto. Capturaban el instante que el fotógrafo deseaba, pero también suponía una exquisita composición y un detalle parecido a un grabado, ashurado o pintura impresionista. Su estética puede clasificarse como estética pictoralista.

Los temas recurrentes en las imágenes son sobre todo las escenas callejeras y los paisajes, llenos de una atmósfera extra normal o fantasmagórica, pero sin caer en lo tenebroso. Mas bien algo nostálgica y melancólica debido a los efectos de luz utilizados, así como los contraluces.

Inicios en la fotografía

Bien dicen que para ser artista no se estudia. En la mayoría de los casos, las personas ya nacen con «el ojo», la creatividad y la pasión por el arte se trae en las venas. Lo que sucedió con Misonne fue exactamente eso. En un principio él era ingeniero de Minas. Y cuando terminó sus estudios en la Universidad de Lovaina, en 1895, decidió dejarlo todo para vivir de las rentas y centrarse en la fotografía, de la que se enamoró en su época de estudiante.

Su constancia en la fotografía lo llevó a posicionarse como uno de los maestros del pictorialismo, en el que también destacaron: el francés R. Demachy y el estadounidense E. Steichen.

TONY VACCARO: FOTÓGRAFO DE GUERRA Y SU INCURSIÓN EN EL MUNDO DE LA MODA

 “El sujeto no es nada, la luz es todo. La luz glorifica todo. Transforma y ennoblece los objetos y lugares más comunes y ordinarios”.

Léonard Misonne
FOTÓGRAFOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL RUMBO DEL FOTOPERIODISMO

Técnica para la estampa

Una clave para distinguir la obra de Léonard Misonne es fijar la atención en los cielos. Pues el fotógrafo fue un apasioando de las nubes y la inmensidad de éste. Por eso a lo largo de sus obras se perciben principalmente los cielos, la niebla en la mañana, atardeceres y los primeros o últimos rayos de sol. De igual manera con la lluvia y la nieve, definitivamente un romántico empedernido que fue el artista de la lente.

Y bueno las imágenes no salían con estos efectos así como así. Era una fotografía en crudo que el fotógrafo pasaba por procesos a la hora de imprimirlas. Aun así fueron técnicas que él mismo inventó y realizó manualmente en el cuarto obscuro. Utilizó el carboncillo, el aceite, la goma bicromatada y el añadido de otros pigmentos a las emulsiones.

MAN RAY: ACLAMADO FOTÓGRAFO DEL SURREADADAÍSMO

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//