Rocío Boliver reconoce agresión en contra de performer
Agenda

Rocío Boliver reconoce agresión en contra de performer

El arte de performance explora los límites del pensamiento y el raciocinio entre quienes lo presentan y aquellos que lo presencian. Sin embargo, la denuncia de la artista de performance, Xitlalli Treviño en contra de Rocío Boliver, mejor conocida como La Congelada de Uva, abrió distintos canales de diálogo respecto a las fronteras del arte sus intervenciones. La artista denunció agresión sexual durante un performance en el Festival Arte/Acción 2023.

RallitoX decidió dar espacio para ejercer su derecho de réplica a la acusada, esto durante una entrevista para su canal de Youtube, en donde Rocío habló de varios temas, entre los que tocó los límites de la performance respecto a la situación por la que ha sido denunciada. RallitoX, previo a la entrevista, reiteró que Xitlalli no aceptó una entrevista con él para obtener su versión y reiteraba en distintas ocasiones que sólo buscaba abordar las dos versiones. Con una sonrisa en el rostro, Rocío se presentó en el video con el youtuber que la ha entrevistado previamente en dos ocasiones.

Durante la entrevista, Boliver mencionó que la gente tiene todo el derecho de expresar lo que piensa. Recordando que en una entrevista previa con el youtuber, vivió una experiencia donde una mujer entró en su performance de forma violenta. La reacción de Boliver en ese momento, la llevó a una cancelación por agresividad ya que asegura, a dicha mujer le lanzó una copa de vino y la tiró de los cabellos por entremeterse en su performance. Rocío abordó el hecho de defenderse dentro del espacio liminal como un acto completamente normal en una performance.

Rocío Boliver, «La congelada de uva» es señalada de abuso y transgresión

Rocío Boliver reconoce agresión

A lo largo de la entrevista, Rocío sostiene que cuando invitas al público a intervenir una pieza, como artista te arriesgas a perder el control de tu presentación. De tal modo, que en un acto que parece ser una justificación, argumenta que el vestuario que Xitlali usó en su performance era muy provocador, sensual y sexual. Lo que ante su mirada, transmitía una «imagen sadomasoquista» y con ello, dió por hecho que se trataba de una pieza bajo esa temática, en la que la artista buscaba la participación del público para maltratarla. Además mencionó que la artista tenía muy buen cuerpo porque también se desempeña como bailarina, lo que la provocó aún más a actuar e intervenir en la performance.

Rocío narra que le comentó a las mujeres con las que asistió al festival que la performance de Xitlalli le parecía «chafa» por escribir algo con un plumón delgado y no grueso, además de que argumentó que era el «clásico performance donde el artista busca que el público le haga su pieza». En su presentación, Xitlalli confrontaba e insultaba al público por lo que en varias ocasiones se acercó a ella, así como a otras personas, por lo que consideró que la performer sabía a quien estaba retando. Rocío le preguntó al director del festival, que era conocido suyo (ya que había sido su asistente por mucho tiempo) que sucedía y él sólo respondió que ella había querido intervenir pero no le explicó los límites que había solicitado la artista a los organizadores.

Boliver aseguró que como artista de la performance una vez que se abre el espacio de la pieza e inicia una acción de intervención, estos deben estar sometidos a lo que suceda. Declaró en reiteradas ocasiones durante la entrevista, que no había situación, objeto o momento que le impidiera pedir ayuda. E incluso, Boliver destacó que su actuar en la performance de Xitlalli era con la intención de que le diera miedo y reaccionara pero que como ella en ningún momento detuvo a Rocío o su pieza en general creyó que lo que pasaba era parte del acto y por tanto era concensuado por parte de la artista.

Marina Abramovic, la madrina de la performance

Rocío Boliver reconoce agresión

Durante la entrevista, es evidente que Rocío tiene saltos en la temporalidad de los hechos que narra como cuando aseguró que en varias ocasiones le pidió al público tijeras, palos y lubricante para usarlas en el cuerpo de la artista y así dar respuesta a las «agresiones que recibió como espectadora» y con ello también darle continuidad a la obra. Expresa también que se sorprendió el público no le daba nada de lo que pedía para poco después contradecirse al asegurar que sí le proporcionaron objetos, como una crema que se untó en las manos para agredir sexualmente a la artista. Según Boliver, el director no intervino en ningún momento, pese a que ahora es de su conocimiento que Xitlali solicitó que nadie la tocara durante su performance.

Boliver asegura que la autoridad del Faro Cosmos, quien fue su alumno y asistente no le comentó nada de los límites que la artista había establecido para su performance y que en vez de detenerla, éste se limitó a documentar mediante video y fotografía lo que estaba sucediendo. Además de que dice que el mismo director, mencionó no haber intervenido porque estaba presenciando arte.

«Ella agachada, con el culo parado, estaba ahí no decía nada. le metí los dedos, pero ni siquiera sabía dónde estaba el culo o el coño. Son actos de performances muy catárticos. Yo lo que hice es embarrarle la crema entre el culo, la vagina. Si se me fue un dedo en el culo o en la vagina, no tengo idea», Rocio Boliver.

En su denuncia, Xitlalli asegura que Rocio la obligó a comer su propio excremento tras introducirle los dedos en el ano y posteriormente, meterlos a su boca. Sin embargo, en ese momento, Rocío le exigió a Xitlali una disculpa por sacarla de sus casillas, insultarla y provocarla durante su acto. Como la artista estaba en shock no pudo reaccionar ni decir nada, por lo que Rocio dice que al verle el cabello, solicitó unas tijeras para cortarlo. De pronto, una chica salió de entre el público a defender a Xitlali, le dijo que por favor la soltara, que la dejara en paz pero Rocio seguía esperando una disculpa por parte de Treviño por violentarla y provocarla durante su acto que segúbn ella la había invitado a actuar de la manera en que lo hizo, así que a la espectadora que pedía la liberación de la artista no le quedó más que pedirle una disculpa en nombre de Xitlali para que la soltara, a lo que Boliver aceptó.

Los performances más ridículos del arte contemporáneo

Rocío Boliver reconoce agresión

La Congelada dice que cuando todo parecía haber terminado, un hombre que según dice era la pareja de Xitlali le agradeció haber intervenido su pieza. Rocío asegura que le mencionó al sujeto en cuestión que la performance no es un juego, dado que en una apertura de pieza, todo puede pasar. Posteriormente, asegura tener pruebas de una versión distinta de la primera que brindó Xitlali en audio, pero que mostrará los audios en términos legales.

Rocío asegura que Xitali aceptó su participación en su pieza al provocarla y retarla

«Ella no midió lo que estaba haciendo y creyó que nadie iba a reaccionar. Tuvo muchos momentos en que pudo haber parado y no paró, no estaba en shock. No detener, es dar permiso o acceder a que las cosas continúen. Con su actuación, me colocó en una posición de exposición emocional y sexual sin haber elegido formar parte del juego escénico. Eso me vulnera, vulnera mis derechos como espectadora, como mujer y como persona. Sus provocaciones fueron de carácter erótico y sexual y fui interpelada en función de su cuerpo, el mío, mi edad y la sexualidad. Esta acción también puede leerse como violencia de género simbólica. La omisión de los responsables institucionales refuerza la naturalización del abuso bajo la figura del arte. Este tipo de violencia puede causar en mí desorientación, sensación de exposición forzada, confusión sobre los límites y de hecho estar como espectadora fue trasgredido. Yo también entré en shock, entré en un estado psicológicamente alterado, no razonó perfectamente por ser la congelada, sino que hay un juego de poderes que si a ella la ponen en shock a mí también me ponen en shock. Estamos en igualdad de circunstancias.

Boliver dice que existió un abuso por parte de Xitlalli porque la agredió verbalmente y se acercaba mucho a ella, por tanto, pide no negar su participación en los hechos. Reconoce la agresión que ejerció contra la artista pero la justifica bajo los líneamientos de que, según ella, en una performance se actúa desde el inconsciente y que no existe un tamiz racional. E incluso dice que no sabe como va a actuar en una performance porque cuando está en ella entra en un estado distinto y la acción sale, no mide sus acciones, ni consecuencias.

Vito Acconci: Poeta del performance y el arte corporal

La congelada de uva explica como ha tomado las acusaciones

En cuanto a su experiecia con las acusaciones, recomienda no leer nada al respecto. Ya que según sus palabras, se trata de una agresión simbólica, una agresión que no se repara. Y que pese a que la agresión pasiva es lo que trata en sus performances, considera que este acto de denuncia pública es algo terrible al no haber nada legal de por medio y ser permitido por la defensa de la libertad de expresión y lo políticamente correcto, que según ella está quitándonos la libertad de expresión, sobre todo a los hombres quienes ya no pueden ni alagar a una dama en la calle por usar una mini falda sin que se les haga una falsa acusación por la que puedan terminar en la cárcel.

Además mencionó la Ley Olimpia como una herramienta para defenderse del linchamiento mediático, aunque no parece saber muy bien de qué trata se refiere a un conjunto de reformas legislativas, no a una ley única, que busca tipificar y sancionar la violencia digital, especialmente la difusión no consentida de contenido íntimo, y así proteger la intimidad sexual de las personas. En México, esta iniciativa ha ganado fuerza para combatir la ciberviolencia y proteger los derechos digitales. 

Rocío señala una constante censura a sus presentaciones, sus obras y su trabajo en general que con la denuncia, se ha visto recrudecida. Sin embargo, durante la entrevista, en ningún momento muestra algún tipo de arrepentimiento o la busqueda de la reparación de algún daño. Por el contrario, en reiteradas ocasiones destaca «las afectaciones que sufrió a partir de este hecho» que ella misma dice al inicio de la entrevista, no recordar con toda claridad.

Además agregó que el poder busca coarta la libertad porque minimiza la libertad de expresión. ¿Qué es lo que se está tratando de hacer con esta sociedad? Si yo hubiera hecho esto en 1994, no hubiera habido linchamiento porque todos hubiéramos entendido que la performance es una vía de mostrar nuestra verdad, de lo que no estábamos de acuerdo. La performance se ha vuelto trivial, más tibia.

Foto del avatar

Stephanye Reyes

Periodista en deformación. Humana por imposición, bruja por elección. Ojos defectuosos pero talentosos. Hago fotografía de todo lo que mis miopes ojos ven: Ig:bruja_amapola