Cargando ...
UNIVERSOS APOCALÍPTICOS Y ARTE FUSIONADO POR FEDERICO CALANDRIA
ARTE

UNIVERSOS APOCALÍPTICOS Y ARTE FUSIONADO POR FEDERICO CALANDRIA

Federico Calandria es un artista visual con una propuesta que te volará la cabeza. Es originario de Mendoza, Argentina, y su trayectoria así como sus estudios se enfocaron en el diseño gráfico; se graduó de la Universidad Nacional de Cuyo. En su obra personal se dedica a la pintura, cómic, ilustración, muralismo, diseño de objetos, animación y video. Ha realizado diversos proyectos, entre ellos murales e intervenciones urbanas en ciudades alrededor del mundo. El artista suele trabajar de una forma individual, pero también en conjunto, como es el caso del colectivo Gaucholadri. 

LA PINTURA FOTOGRÁFICA Y MAJESTUOSOS PAISAJES DE LÉONARD MISONNE

La creatividad y esa pasión por crear utopías a través del dibujo, llamaron la atención de un pequeño Federico, por lo que siempre estuvo muy cercano al arte. Sus principales referentes son los maestros de la pintura clásica como Goya, Schiele, Picasso, Bacon, De Kooning, Tàpies, Berni, Carlos Alonso, por mencionar solo algunos. Además tiene una influencia muy fuerte del cómic, conceptos y estéticas propias del diseño, como así también de otras artes como la literatura, la fotografía, el cine, la animación y la cultura pop.

Su estilo es muy característico por lo que siempre tiene elementos que se identifican rápidamente. Así mismo los colores y las técnicas que utiliza; como el artista 180° que es su obra se integra por distintos materiales. Generalmente se vale de técnicas mixtas, como el esmalte sintético, óleo, plásticos, madera, materiales de descarte sobre MDF o tela incorporando a la textura como un elemento de fuerte carga expresiva.

federico calandria

«Hago cosas muy distintas. Mi estilo es el dibujo, el cómic. Pero puedo pintar algo acuarelado, realista».

Federico Calandria
MAUS: EL COMIC SOBRE EL HOLOCASUTO JUDÍO

El concepto de la cotidianeidad

Además de la pintura y la animación, su arte también logra plasmarlo en gran formato como es el caso del muralismo. Y en cuanto a las temáticas más recurrentes de sus piezas intenta siempre inspirarse en lo local, en la cultura popular, con un humor algo ácido y surrealista. Otro de los elementos que enmarcan las ilustraciones y las hacen únicas es el uso de la línea, el delineado y un manejo exquisito de los colores planos o en plasta.

Dependiendo la pintura y el concepto la ilustración pude estar muy cargada o no de detalles. Por ejemplo, si se trata de un muro la pintura será mucho más sencillo dado que es un soporte grande que lo que busca es verse a la distancia. Por el lado contrario, si el encargo es una ilustración para web o galería llevará más y más elementos.

Como puede observarse, Calandria evidencia lo que más lo inspira en el mundo, y se trata de la vida cotidiana, la cultura popular, las diferentes expresiones artísticas, el aprendizaje de cosas nuevas, el cosmos y la naturaleza. El artista ha comentado en algunas entrevistas, que el concibe el arte como una poderosa herramienta de transformación, creación y concienciación.

ILUSTRACIONES SOBRE LA VIDA Y LA EXISTENCIA DE «72 KILOS»
AMOR MINIMALISTA EN LAS ILUSTRACIONES DE JOCELYN CHANTELLE

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.

//