Cargando ...
10 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD
RECOMENDACIÓN SALUD

10 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

La ansiedad y el estrés, dos sentimientos y afecciones físicas que más del 50% de personas en el mundo padecen, hay distintos niveles de cada trastorno, sin embargo, también existen varios remedios para calmar o aliviar un poco los síntomas, y entre ellos tenemos la versión natural en diversas plantas.

Ya sea teniéndolas en casa o ingeriendolas, lo más recomendable, es cómo estas plantas ayudarán a tu cuerpo a relajarse del estrés y superar algún episodio de ansiedad. Siempre y cuando dichas afecciones no interfieran con tus actividades cotidianas. Las formas más graves de ansiedad generalmente necesitan tratamiento médico o asesoramiento terapéutico (psicoterapia) para tratar los síntomas.

COMPASS PATHWAYS APUESTA POR LA PSICOTERAPIA CON HONGOS ALUCINÓGENOS

Manzanilla

Regularmente bebemos manzanilla, ya sea en té o infusiones, es la flor más popular que además de ayudar a malestares estomacales puede ser utilizada en caso de insomnio, ansiedad y depresión. Añade limón o miel y potenciarás su sabor y beneficios. Lo bueno de esta planta es que también la puedes encontrar en forma de pastillas, por si no quieres beberla.

manzanilla reduce estrés y ansiedad

Lavanda

Su uso en la aromaterapia es popular debido a que tiene componentes con efectos sedantes y ansiolíticos para reducir la ansiedad y obtener un efecto calmante. Regularmente la encontramos en incienso, flor, o aceite, donde mayores y mejores resultados ha dado, pero también la podemos conseguir como un suplemento oral como en el helado. Además es un buen antiinflamatorio para cuando se sufren dolores intestinales.

Té de lavanda para estrés ansiedad
ADIÓS AL ESTRÉS CON STUDIO GHIBLI: MIRA 30 MINUTOS DE RELAJANTES ESCENAS ANIMADAS

Pasiflora

Esta planta trepadora tiene propiedades calmantes que contribuyen para mejorar la calidad del sueño, además de favorecer la relajación en caso de estrés o nervios. Puede llegar a provocar somnolencia por lo mismo de sus propiedades. Si se combina con el espino blanco se tendrá una mayor acción ansiolítica y ayudará a relajar el músculo.

Toronjil o Melisa

De acuerdo a varias investigaciones, el toronjil es un factor predominante a la hora de reducir síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. De las más utilizadas para alivianar el estrés, ya que resulta adecuada para momentos donde la inquietud y nerviosismo permea a la persona. La melisa tiene una propiedad que ayuda a restablecer el ritmo cardiaco a nivel normal. 

extracto de toronjil para estrés y ansiedad
LA POESÍA EL MEJOR REMEDIO PARA COMBATIR LA ANSIEDAD Y LA DEPRESIÓN

Tila

La infusión más recomendada para cuando alguna persona está intranquila. Este relajante natural actúa a nivel del sistema nervioso, por lo que se indica en casos de estrés y ansiedad, aparte del insomnio. Parecerá cotorreo pero un buen tecito de tila ayuda para dormir mejor y reducir la ansiedad, especialmente antes de algún momento que provoque estrés y tensión.

Valeriana

Esta planta actúa como un sedante en situaciones agobiantes o de mucho estrés, ayuda a reducir la irritabilidad y facilita el sueño. Se considera la planta más completa para reducir la ansiedad por sus efectos ansiolíticos y reductores de la actividad cerebral extrema. Se recomienda hacer infusiones con la hoja seca de la flor, como Hipócrates lo hacía en la antigua Grecia.

valeriana
100 MANDALAS EN PDF PARA COLOREAR Y BAJAR LOS NIVELES DE ESTRÉS

Romero

Además de darle sabor a diferentes platillos y ser un alimento principal en las cenas navideñas en México, esta hierba de gran olor es eficaz para reducir los síntomas de la depresión y el estrés, ya que actúa en el sistema nervioso. Olerla da la sensación de relajación inmediata. Se puede utilizar en terapias con aceite de sus hojas, ya sea en masajes o meditaciones.

romero contra estrés y ansiedad

Amapola de California

Utilizada popularmente en la medicina naturista, es un analgésico y sedante que ayuda al tratamiento de insomnio, depresión y dolor de cabeza. Calma los nervios y favorece a una relajación óptima, además de inducir el sueño y mejorar la calidad del sueño por las noches. Pertenece a la rama de drogas naturales con efecto sedante como la valeriana.

amapola de california
GINKGO BILOBA, EL ÁRBOL DORADO Y DE LA INMORTALIDAD

Ginkgo Biloba

Normalmente asociada a efectos que ayudan a mejorar la memoria y tener una mejor calidad de vida, el ginkgo también sirve para reducir el estrés y la ansiedad por sus propiedades sedantes que favorecen el sueño. Consumirla en cualquier variedad de sus presentaciones (chicles, bebida, ampolleta, té, etc) aporta calma, paciencia y claridad, además de aliviar las funciones cerebrales en momento de confusión.

extracto de gingko biloba

Hierbabuena

Sus hojas frescas o secas sirven para realizar infusiones relajantes que ayudan a calmar los nervios, incluso puedes aplicarlas en la piel y esto te dará un efecto de relajación muscular. De igual forma esta planta es muy popular en la aromaterapia, ya que su fresco olor da cierta sensación de alejar el estrés de tu cuerpo por sus propiedades calmantes. Por si fuera poco, ayuda a reducir los malestares estomacales.

agua de hierbabuena para reducir estrés y ansiedad
LA MEDICINA HOLÍSTICA Y SU CONEXIÓN CON LA ESPIRITUALIDAD

Rosh Márquez