Cargando ...
Consejos rápidos para realizar tu primer cortometraje
CINE

Consejos rápidos para realizar tu primer cortometraje

Te dejamos consejos básicos para que realices tu primer cortometraje. Si eres estudiante de cine, fotografía o artes visuales y sientes esa pasión por sacar tu propio corto, te ayudarán estos puntos. Por otro lado, si realizas videos de manera autóctona también pueden serte de gran ayuda estas recomendaciones.

Muchas veces en los inicios de la bonita carrera que implica lo audiovisual, se dejan de lado muchas cosas. Por eso es mejor tenerlos enlistados y darles una hojeada de vez en cuando. Verás que poco a poco podrás ir bajando tus ideas mejor y hacer que el presupuesto alcance para explotar tu creatividad.

LA CIUDAD DE MÉXICO PERFECTA PARA HACER CINE

director de cine

El guion

Se trata de uno de los pilares fundamentales para que tu cortometraje funcione y salgas victorioso con tu proyecto. Cualquier proyecto artístico requiere de un respaldo en papel o digital, en este caso es el guion; la estructura sobre la cual vasa construir tu concepto. Es aquí donde vendrá la lluvia de ideas y el momento en que tienes que seleccionar qué género cinematográfico te gustaría abordar, qué es lo que buscas decir con el material audiovisual.

Storyboard

En el storyboard se va desmenuzando mucho más el cortometraje. Y es aquí en donde entra tu guion para ir revisando tiempos, duración del corto, la cantidad de personajes involucrados, las locaciones necesarias, el material técnico necesario e incluso los días de rodaje requeridos. Todas las incógnitas irán bajando poco a poco al papel y tu proyecto será más tangible. Así mismo podrás verlo desde un enfoque más alcanzable, incluso te puede ayudar a dibujar/bocetar las escenas que ves en tu mente y los encuadres que te agraden.

Ese conjunto de ilustraciones deben mostrarse en secuencia con el objetivo de servir de guía para la estructura mencionada en un inicio. Tu storyboard sirve de igual manera como guía para el director.

LAS MEJORES ESCUELAS PARA ESTUDIAR CINE EN MÉXICO

GUION DE CINE

Plan de rodaje

A continuación viene un plan de rodaje, donde se organizan todos los elementos que intervendrán en el rodaje, desde actores, los props y la distribución de lo que se filmará cada día. Por ejemplo: localizaciones, vestuario y elementos de decoración, equipo técnico, etc. El presupuesto va a ir volviéndose más claro para que veas lo que puedes mantener dentro del corto y lo que tendrás que recortar.

TONY MATA: CONSEJOS Y LECCIONES PARA CINEFOTÓGRAFOS

Arma tu equipo

Una vez ya armados los otros dos puntos, viene una de las grandes preguntas a la hora de realizar un corto. El equipo puede dividirse en dos áreas y en los complementos:

  • Equipo técnico: quién se encarga de la cámara, el sonido, la dirección y más.
  • Equipo artístico: qué actores, actrices y extras participan en el rodaje.
  • Attrezzo: elementos de decoración y ambientación que usaremos.
  • Maquillaje: para los personajes que lo requieran.
  • Vestuario: llevar la ropa adecuada para el personaje definido en el guion.
GRANDES INSPIRACIONES Y CONSEJOS DE CINEASTAS FAMOSOS PARA PRINCIPIANTES

guillermo del toro cine

Filmación

Tras el casting y la selección de tu equipo para al realización, arrancará el rodaje. Todo el mundo debe tener claro su trabajo para evitar imprevistos. Del posicionamiento de la cámara se encargará el director de fotografía, pero sino es tu caso no olvides utilizar siempre un tripié y selecciona bien el tipo de tomas que quieras incluir.

Otro de los puntos más importantes es la luz. Por lo que debe tomarse en cuenta las características de cada una como:

  • Luz natural: la fuente es la luz del sol.
  • Luz artificial: la fuente es la luz eléctrica de una lámpara o una bombilla. Se emplea sobre todo en escenas de interior.

Por último el sonido influye mucho y tendrás que cuidar el equipo especializado del mismo. Presta total atención a la grabación del sonido para poder captar correctamente tanto los diálogos como el sonido ambiente y sin ruido alguno. Prepara los micrófonos, los cuales deben posicionarse en dirección a la fuente sonora que se requiere grabar.

cortometraje

Post producción

Una vez finalizado el rodaje, es el momento de vaciar y poner en orden las imágenes filmadas y dar sentido narrativo al cortometraje. Existen diferentes programas de edición que te facilitarán el trabajo de seleccionar, cortar y unir los planos. Y por último tendrás que elegir e introducir la banda sonora, así como músicas y efectos de sonido que acompañarán el corto.

El siguiente paso ya sería la difusión y la proyección que te gustaría darle a tu proyecto.

Cineastas mexicanas que hicieron historia en la industria cinematográfica

Cinthia Flores

Fotógrafa y reportera.