Cargando ...
EXPRESIONISMO ABSTRACTO: ARTE ESTADOUNIDENSE POST HOLOCAUSTO
ARTE PINTURA

EXPRESIONISMO ABSTRACTO: ARTE ESTADOUNIDENSE POST HOLOCAUSTO

Sin duda uno de los movimientos artísticos más individualista y lleno de coraje es el Expresionismo Abstracto, aquel que seguramente ubicas por pinturas de Jackson Pollock o Arshile Gorky, que para algunos pueden llegar a ser unas simples líneas pintadas sin sentido, aunque esto es simplemente una concepción errónea y anticultural de la mayoría.

Este estilo surgió en época de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, lo cual se traduce en tiempos de incertidumbre y cuestionamiento sobre la moral humana. Por ello es que sus obras están llenas de imágenes desgarradoras debido a su naturaleza de la estética no figurativa, aunque con excepciones.

Aunque surgió en gran medida una vez terminado el segundo conflicto bélico en el mundo, hay un lugar en específico donde el expresionismo abstracto se dio con gran impacto, los Estados Unidos, específicamente la ciudad de Nueva York, donde la soledad e individualismo de la gran manzana se ve reflejada también en las pinturas. Es el primer movimiento artístico creado en EUA.

5 PELÍCULAS DE HORROR, DEL EXPRESIONISMO ALEMÁN
pintura de Jackson Pollock

Hay una historia muy creepy alrededor de esta corriente, y es que realmente nació en EE.UU. porque estuvo financiada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), ya que era la forma en que se demostraba que era el país líder del mundo libre, alejándose del expresionismo alemán y ruso que eran rígidos. Aunque esto es una completa falacia de acuerdo a las investigaciones.

Algo que caracteriza al expresionismo abstracto es que las pinturas son meramente personales, pues reflejan el sentir del autor, haciendo una especie de huella dactilar de quien las realizaba, además que no hacen uso de las figuras en sí, pues se buscaba alejarse del contexto político y social que lo rodeaba para centrarse en su interior. También era mucho de improvisación, pues el artista entraba en contacto consigo mismo, dejándose llevar en un automatismo que bien podría ser influenciado por el surrealismo que aún prevalecía.

dripping del expresionismo abstracto
“SUPREMATISMO”: EL MOVIMIENTO DE ARTE ABSTRACTO RUSO

Máximos exponentes

Jackson Pollock

Sin lugar a dudas, el artista más reconocido del expresionismo abstracto es Jackson Pollock, quien por cierto no sabía dibujar pero su meta era ser artista. Estudió en la Art Students League donde conoció a el Greco y el muralismo mexicano. Creador del dripping (dejar caer la pintura sobre el lienzo) por casualidad, según la leyenda urbana, con la cual superó sus deficiencias artísticas. Lamentablemente su arte duró poco, pues falleció a los 44 años. Dato: fue aprendiz de David Alfaro Siqueiros.

Jackson Pollock
JACKSON POLLOCK, EL GENIO LOCO QUE SALPICABA LIENZOS

Mark Rothko

El otro máximo representante del movimiento artístico estadounidense. Nacido en Rusia pero que pronto se trasladó a USA. Aunque estudió artes él se consideraba un autodidacta puro. Investigando del Color Field Painting se fue alejando de la referencia figurativa y en el boom del expresionismo abstracto, consiguió convertirse en una institución de la rama. Sus pinturas se distinguen por ser campos rectangulares de color que tenian límites borrosos entre sí. Su última gran aportación fueron las obras en acrílico negro.

Mark Rothko
CURSOS GRATUITOS QUE IMPARTIRÁ EL MoMA ESTE 2021

Willem De Kooning

Originario de los Países Bajos, de Kooning se movió a los Estados Unidos con la firme convicción de triunfar en Nueva York, y aunque tardó varios años en lograrlo, consiguió que sus pinturas fueran consideradas incluso superiores que las realizadas por Pollock. También hacía uso del arte figurativo, lo cual le trajo problemas con sus contemporáneos del expresionismo abstracto. Su estilo de pintar no era autómata o improvisado, pasaba meses en lograr su obra y algunas quedaron inconclusas. Sus cuadros son de trazos agresivos.

Mujer III de Willem de Kooning

No podemos olvidar a Kandinsky, aunque a él se le considera un precursor tanto del expresionismo como del abtraccionismo lírico. En pocas palabras, gracias al pintor ruso es que existe esta vertiente del movimiento arte abstracto.

UNA NUEVA EXPOSICIÓN VIRTUAL DE KANDINSKY ABRE EN EL CENTRO POMPIDOU

Influencia en México

Curiosamente el expresionismo abstracto en México fue diferente a lo originado en el país vecino del norte, pues aquí se aplicaron técnica de planos cromáticos, el uso del metal y del plástico, además de tener un impacto en el muralismo nacional al romper con la forma tradicional, como la usada por Diego Rivera, creando así la Generación de la Ruptura, como se le conoce al movimiento que llegó desde EE.UU.

Uno de sus referentes es el zacatecano Manuel Felguérez, quien estudió en la Academía San Carlos para posteriormente ser aprendiz del escultor Ossip Zadkine y después, ayudante de Francisco Zúñiga. En sus obras utilizó materiales como el hierro, la chatarra y hasta conchas marinas. Siempre priorizó que su obra provocara o conmoviera, más allás de darle un significado como tal. 

CONOCE AL INICIADOR DEL MURALISMO EN MÉXICO: SATURNINO HERRÁN
Manuel Felguérez

Otra gran exponente es Lilia Carrillo, quien curiosamente fue esposa de Felguérez y éste terminó por influenciarla rumbo a la abstracción. Fue pintora, grabadora y diseñadora, surgida de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda de México. Su obra no partía del dibujo sino del lienzo en blanco, trazando según lo dictaban sus sensaciones y angustias existenciales. Era una mezcla de automatismo, abstracción lírica e informalismo. Se dice que es pionera en oponerse a la línea patriarcal destacando lo femenino.

pintura de Lilia Carrillo expresionismo abstracto en México
5 MUJERES MURALISTAS MEXICANAS QUE HICIERON HISTORIA

Por último tenemos a Vicente Rojo, español que llegó a México en 1949. Nunca se consideró parte de la Ruptura, pues él sentía que era más una continuación y renovación de la forma y color con el que se trabajaba en esos años. Su obra destaca que fue realizada por temas. Señales (formas geométricas básicas), Negaciones (cada cuadro negara al anterior y posterior), Recuerdos (abandono de una infancia difícil), México bajo la lluvia, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y Escenarios, un repaso de sus temas anteriores y suma de los mismos. Es considerado el padre del diseño gráfico en México. Su obra más conocida es Pais de Volcanes en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vicente Rojo expresionismo abstracto

Rosh Márquez