Cargando ...
10 PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR QUE VIVIMOS EN UNA REALIDAD SIMULADA
CINE RECOMENDACIÓN

10 PELÍCULAS PARA REFLEXIONAR QUE VIVIMOS EN UNA REALIDAD SIMULADA

¿Alguna vez has pensado que la realidad en que vivimos existe realmente? El mito o teoría de conspiración sobre que estamos en una realidad creada y controlada por seres superiores, o el gobierno, es muy común en el mundo y el cine ha sabido sacarle provecho. Por eso este top 10 será sobre películas de ciencia ficción que te harán cuestionar la realidad.

De una vez aclaremos que no viene Matrix, pues la cinta de los, en ese entonces, hermanos Wachowski, crearon un hito y se debe analizar por aparte.

despertando en la realidad matrix
10 PELÍCULAS DE CIENCIA FICCIÓN QUE TE VOLARÁN LA CABEZA

Moon (2009)

La ópera prima de Duncan Jones nos narra la historia de Sam Bell (Sam Rockwell) que lleva tres años trabajando para una compañía espacial que extrae un mineral para generar energía limpia, lo complicado es que este se ubica en la cara oculta de la luna. Nos centraremos en los últimos días del contrato de Sam, quien por cierto, no tiene comunicación alguna y sólo puede enviar mensajes grabados a su esposa e hija vía Jupiter.

La cinta nos dará un vuelco a la mente pues resulta que la realidad de Sam no es cómo él pensaba. Drama acompañado por un robot al que da voz Kevin Spacey y el cual nunca te hará desconfiar de nada… o tal vez sí.

Alphaville (1965)

Joya del cine francés y quién más que Jean-Luc Godard para volar nuestra mente. El agente Lemmy Caution (vaya nombre) debe ir a la ciudad Alphaville, para localizar a un agente desaparecido y asesinar al hombre que lidera la ciudad. Sin embargo, las cosas van cambiando desde que debe lidiar con la hija del mandamás y se va dando cuenta que hay palabras prohibidas, mujeres sumisas y diccionarios adorados como biblias.

Una película con guiños a los libros 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y Un Mundo Feliz de Aldous Huxley que debe estar en tu colección.

LEE LOS MEJORES CUENTOS DE CIENCIA FICCIÓN

Dark City (1998)

Esta película de ciencia ficción, más fantástica que de acción, es para poner a trabajar tu mente y hacerte cómplice de John Murdoch, un hombre acusado de asesinato pero que sufre de amnesia y busca toda respuesta, además de evidencia, para demostrar su inocencia. Para lograr el cometido deberá escapar de la policía y de un grupo misterioso que se hace llamar “Los Extraños”.

Extraterrestres, conflicto policial y una verdad colectiva para mantener al mundo bajo las reglas y lineamientos de un poder mayor. Existen dos versiones, la que salió en cines, y una edición especial del director Alex Proyas en DVD y Blu-Ray.

Strange Days (1995)

¿Recuerdas el fin del milenio? Pues Días Extraños, título en español, te podrá refrescar la memoria de la euforia que se vivió en diciembre de 1999. Memorias, justo eso es lo único que tiene Lenny Nero, un policía que ahora trafica discos que tienen memorias de otras personas para que cualquiera pueda hacerlas suyas. Bastante retorcido el adueñarte de las anécdotas de otras personas sólo para pertenecer.

Realidades distintas y a la vez similares entre los individuos, incluida la ex novia del personaje principal a quien parece que buscan asesinar.

ALDOUS HUXLEY Y SU ÚLTIMO VIAJE DE LSD CON DESTINO A LA MUERTE

Being John Malkovich (1999)

Spike Jonze, con el guion de Charlie Kaufman nos dan este entretenimiento de poder ser el actor y productor John Malkovich, literalmente metiéndonos en su cabeza. Imagina lo horrible que debe ser enterarte que hay un portal directo a tu cabeza y que decenas de desconocidos pueden adquirir experiencias, recuerdos y hacer que realices actos que no querías o tenías planeado simplemente para su gozo personal. Tu realidad se vería alterada a tal grado que no sabrías si eres tú o alguien está dictando tu camino.

Por si fuera poco, este portal puede llevar a la inmortalidad a otra persona que no seas tú mismo. Sólo podemos decir ¡Malkovich, Malkovich, Malkovich!

A Scanner Darkly (2006)

Un futuro distópico donde los Estados Unidos han perdido la guerra contra las drogas y ahora es muy fácil conseguir la Sustancia D, un potente químico que provoca alucinaciones extrañas en quien la consume. Para llegar a los distribuidores, el gobierno comienza una investigación y se apoya del agente Arctor, quien debe llegar al meollo del asunto. Sin embargo, este agente (interpretado por Keanu Reeves) se va convirtiendo poco a poco en adicto a la sustancia. Sin saberlo, él es la pieza de ajedrez más importante y ala vez desechable de la investigación.

Película de ciencia ficción y animada por rotoscopio, ¿qué esperas para verla?

DIEZ PELÍCULAS PARA ESTIMULAR TU CONCIENCIA

Paprika (2006)

Traumas psicológicos, sueños lúcidos y un método de terapia revolucionario y experimental, ¿qué podría salir mal? En este anime de ciencia ficción dirigida por Satoshi Kon nos presenta una serie de realidades a través de los sueños, algo muy parecido a Inception (de hecho muchos críticos mencionan que Nolan se basó en esta película para hacer la suya).

La trama principal va sobre unos ladrones que sustraen el equipo para revisar los sueños de las personas y ayudarles a superar algún problema como la ansiedad o miedos. Paprika, la heroína de la cinta nos guiará en una serie de sucesos que servirán para corregir errores o acrecentarlos.

Island of Lost Souls (1932)

Luego de naufragar, un hombre es recogido por un barco que lo termina llevando de manera involuntaria a una isla, donde el Dr. Moreau realiza experimentos mientras los habitantes del lugar, de apariencia entre humana y animal, son sometidos ante los caprichos del galeno, quien ante la llegada del nuevo huésped, intentará dar un vuelco a sus investigaciones de índole terrible.

Esta adaptación a novela La Isla del Doctor Moreau, de H. G. Wells es todo lo que necesitas en tu vida. ¿Hasta qué punto eres capaz de comprometer tu vida y cuerpo para tener una realidad alternativa?

10 CONVOCATORIAS PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS

Boss Level (2021)

Nuevecita de paquete, tenemos una trama que utiliza el loop como base. Un hombre con severos problemas con el alcohol tiene un nulo sentido de la responsabilidad y además, debe despertar cada día para una rutina donde inevitablemente acabará muerto a manos de asesinos profesionales. Un día se harta de la repetición y va dilucidando pistas que lo llevarán al origen de quien controla sus realidades y por qué le tocó morir siempre en las suyas.

Un homenaje a los videojuegos que te hará repensar cada día si la rutina del trabajo es realmente porque así es la vida o porque alguien más dictó por sus pelotas que así fuera.

Combo Breaker Dick

Este apartado incluye tres películas de ciencia ficción basadas en textos de Philip K. Dick.

Blade Runner (1982)

La favorita de muchos en cuestión de futuros distópicos y ciencia ficción. La cinta dirigida por Ridley Scott nos da a los replicantes, humanos fabricados artificialmente para realizar labores peligrosas y de esclavitud, que fueron declarados ilegales tras una sangrienta revuelta. Los Blade Runners son policías encargados de detener a los renegados que se niegan a morir, a pesar de que su vida es un «atentado» a la naturaleza, muchos de ellos se creen humanos al 100%.

FILMS QUE FRACASARON EN TAQUILLA Y LUEGO SE VOLVIERON DE CULTO

Total Recall (1990)

Clásico del canal 5 con Arnold Schwarzenegger corriendo por la estación del metro Chabacano en la Ciudad de México. Una realidad falsamente implantada como ir a vacacionar al planeta Marte, o ser un agente secreto y descubrir que el planeta rojo realmente tiene oxígeno naturalmente producido para que pueda ser poblado como una segunda tierra. ¿Realmente sucedió o todo fue un sueño?

Minority Report (2002)

En el 2054 tendremos un sistema de detección de crímenes con ayuda de tres precognitivos, unos adolescentes con habilidades de predecir eventos, como asesinatos, pero que no siempre estarán en lo correcto, haciendo un reporte minoritario que puede significar evitar ser encarcelado antes de siquiera cometer algún acto ilegal. Las predicciones o premoniciones siempre han sido objeto de estudio y en esta película de ciencia ficción veremos que la realidad la creas tú mismo, como el destino.

LAS 5 MEJORES PELÍCULAS INSPIRADAS EN UN LIBRO

Rosh Márquez

//